Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Entrevista Playboy: Kanye West

Por: Rob Tannenbaum 02 Oct 2020
Mientras West estaba de gira en 2005, Playboy envió al escritor Rob Tannenbaum a entrevistarlo; ambos comenzaron su plática tras bambalinas de la sala de conciertos de De Kalb, Illinois
Entrevista Playboy: Kanye West

En esta conversación histórica, Kanye West se confiesa adicto a la pornografía, crítico de la política gubernamental y hasta fomenta teorías de la conspiración. Eso sí, dice que su alma está en paz.

“Gente blanca, esta es su única oportunidad de usar la palabra ‘nigger’”, grita Kanye West a la multitud de la arena en Madison Square Garden, la cual canta al unísono la letra de “Gold Digger”, el rap más grande del año pasado. “Aprovéchenla”.

Entrevista Playboy: Kanye West 0

Este video te puede interesar

Esa imagen de la gira de West a los 28 años sintetiza el ingenio y la audacia del rapero y productor. El coro “I ain’t saying she a gold digger/But she ain’t messing with no broke nig- gers” (No digo que sea una cazafortunas/Pero ella no se mete con negros en quiebra), no solo es tan contagioso como un resfriado, sino también un comentario provocativo acerca del dinero, la raza y el sexo. Una exitosa fábrica de un solo hombre que ha producido canciones para Alicia Keys, Mariah Carey, Janet Jackson, Ludacris, Talib Kweli, John Legend, Common, Cam’ron and Jay-Z, West no se echa para atrás de ningún tema ni de los reflectores.

Mientras West estaba de gira en 2005, Playboy envió al escritor Rob Tannenbaum a entrevistarlo; ambos comenzaron su plática tras bambalinas de la sala de conciertos de De Kalb, Illinois, la cual continuaron posteriormente en un estudio de Manhattan. Tannenbaum explica “La mente de West salta de forma impredecible, así que en el transcurso de nuestras charlas me habló sobre la chamarra de ante que portaba: ‘Es Yves Saint Laurent’; el video musical que estaba editando con el animador Bill Plympton y su loft de 2,700 pies cuadrados en SoHo —más de 2,500 m2—, el cual tiene un closet de 16 pies y un lavamanos de 12 pies en un baño”.

PLAYBOY: Comencemos por las siete palabras que llegaron a titulares estadounidenses: “George Bush no tiene ningún interés por las personas afroamericanas”. ¿Tus palabras fueron planeadas o fue algo espontáneo?

WEST: Nunca me han hecho esa pregunta an- tes, pero nunca lo planeé. Tenía mis anotaciones sobre la forma en que los medios de comunicación presentan a las personas de color como saqueadores y acerca de la cantidad de tiempo que pasó para que el gobierno comenzara a ayudar —explica el cantante refiriéndose a las consecuencias del Huracán Katrina en 2005—. Las malas noticias son grandes noticias y me pareció que CNN, NBC y todas estas agencias estaban capitalizando la tragedia.

PLAYBOY: Cuando NBC transmitió el teletón en la Costa Oeste, eliminaron tu comentario sobre el entonces presidente.

WEST: Pensé que eso fue genial porque confirmó mis argumentos sobre los medios de comunicación. Le hizo saber a todo el país que todavía nos censuran, nos monitorean y nos lavan el cerebro. Todos pensaron “¿Oh mierda, todavía hacen eso? Pensé que era Estados Unidos”. Sí, esto es Estados Unidos. Esto es Estados Unidos.

PLAYBOY: ¿Te sorprendió la reacción?

WEST: Muchas personas piensan que a Bush no le importa la gente pobre. Es una opinión bastante común.

PLAYBOY: Pero no dijiste que no le importara la gente pobre; dijiste que no le importaban los afroamericanos. Hay alguna diferencia entre ambas.

WEST: Pero existen muchas más personas pobres que son negras. Si te quedas en una declaración, estoy seguro que puedes encontrar algo erróneo, pero esa era la percepción general de EE.UU. en ese momento.

PLAYBOY: Los artistas no suelen expresar todo lo que piensan, al menos no en televisión en vivo.
WEST: Y quienes lo harían no suelen tener la oportunidad. Ahora las televisoras prefieren aprovechar el retraso de cinco segundos cuando hago una aparición. Ellos no escucharon realmente “All Falls Down” y “Jesus Walks” y “Crack Music”. Ellos solo escucharon los ganchos, pero no lo que estaba diciendo acerca de las problemáticas sociales. Con mis cuellos de Polo, nunca me vieron venir.

PLAYBOY: Previo a tu carrera como rapero, eras uno de los productores más destacados en la escena del hip-hop. ¿Qué tan buen rapero eres? El New Yorker una vez te describió como “meramente promedio” y Entertainment Weekly dijo que tenías “un ritmo torpe”.

WEST: No estoy ni cerca de ser tan bueno como Jay-Z, Eminem o Nas. Así que lo compenso.

 

La entrevista completa podrás encontrarla en readee.com

 

Te recomendamos
Foto perfil de Rob Tannenbaum
Rob Tannenbaum
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?