Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Entrevista a Sin Cara: “No hay enemigo pequeño en la lucha libre”

Por: Iván Montejo 24 Jul 2018
El legado latino en la WWE es grande, desde Pedro Morales hasta Eddie Guerrero. Se trata de una historia rica de la cual Sin Cara forma parte de ella con un estilo y talento único
Entrevista a Sin Cara: “No hay enemigo pequeño en la lucha libre”

Sin Cara forma parte de una tradición que va más allá de Enrique Ugartechea, el precursor de la lucha libre mexicana. Cuando vimos al iniciador, adoptamos sus movimientos como si hubieran sido nuestros: El espíritu combativo, los enfrentamientos entre guerreros y la pasión de cada batalla; todo nos recordaba a la historia y sufrimiento, no es extraño que esta práctica se volviera la favorita de todo México.

Sin embargo, no sólo la comenzamos a imitar, la hicimos nuestra. Convertimos los penachos con los que luchaban los antepasados en máscaras, cetros de poder que ocultaban a un hombre y lo transformaban en un guerrero del ring.

La lucha libre se desarrolló con diferencias en otros países, en Estados Unidos alcanzó la cumbre y se convirtió en un espectáculo; Vince McMahon y la WWE hicieron de un show local un movimiento global. A pesar del gran crecimiento, el legado latino se mantuvo: Eddie Guerrero, Pedro Morales y Carlos Colón, todos sinónimos de la batalla frente a la adversidad.

Adversidad debido a la naturaleza del negocio: el estilo de la WWE favorece a la fuerza y los cuerpos grandes, mientras que la lucha libre mexicana se destaca por la agilidad y atrevidos vuelos. No obstante, los pioneros le demostraron al mundo que era posible triunfar en un mundo de titanes.

Sin Cara continúa con el legado, como Huitzilopochtli, dios mexica que se enfrentó a sus 400 hermanos para defender el honor de su madre, cada martes defiende la historia del país que lo vio nacer. Una historia plagada de leyendas del ring y de máscaras, objetos sagrados que convierten en ídolos a los hombres. En Playboy México platicamos con este guerrero de SmackDown sobre la lucha que semanalmente se lleva a cabo en la marca azul.

PLAYBOY: ¿Cuándo te diste cuenta que te dedicarías a la lucha libre?

SIN CARA: Desde que tengo uso de razón mi pasión siempre fue la lucha libre, mi abuelo era un fanático y era el que me llevaba a las luchas en Ciudad Juárez, en el Auditorio Municipal Josué Neri Santos, las funciones eran los jueves y domingos. Desde pequeño estuve en las funciones, en luchas de máscara contra máscara; aunque ahora que estoy más grande me doy cuenta de la magnitud de los enfrentamientos en los que estuve presente.

PLAYBOY: ¿Quiénes fueron tus ídolos cuando eras joven?

SIN CARA: En Ciudad Juárez había dos luchadores muy populares en aquella época: Rocky Star y Cinta de Oro. Eran las máximas figuras locales en la frontera; de hecho, en noviembre de 1987 se enfrentaron y Cinta de Oro desenmascaró a Rocky Star, yo tenía diez años en aquel tiempo y lloramos de tristeza porque el ídolo Rocky había perdido su máscara.

Además de ellos hubo otras figuras como El Solitario, Rey Misterio, Los Hermanos Dinamita, El Santo, El Hijo del Santo. Me tocó vivir una época increíble, con una infinidad de figuras que admiraba y quería ser como ellos algún día.

PLAYBOY: En la WWE los eventos son constantes: RAW, SmackDown, los Pay-per-view e incluso los Live Event; con tanto trabajo, ¿cómo es una semana en la vida de Sin Cara?

SIN CARA: Ahora estoy en la marca SmackDown, una semana normal consiste en: viajar en sábado, llegamos a la ciudad, comemos, entrenamos y después trabajamos en la función. Terminando manejamos hacia el show del domingo y descansamos un rato, sin dejar el gimnasio. El lunes continuamos con Live Event, y los martes grabamos SmackDown; ahí es cuando tenemos que estar temprano, para evitar cualquier problema. A pesar de que yo no salga en la televisión, hay muchas actividades fuera de ella, actualmente tengo mucha presencia en una campaña que se llama Be a Star, donde hablamos de los problemas del bullying y ayudamos a los niños a salir adelante; además que grabamos promocionales o cosas por el estilo. El miércoles viajamos a casa, donde estoy hasta el viernes y emprendo el viaje nuevamente el sábado.

 

 

sin-cara-hunico-máscara-verde

Este video te puede interesar

 

Sin embargo, en las giras, como en el caso de la europea, nos vamos casi tres semanas, hacemos los eventos normales en Estados Unidos y de ahí cruzamos el Atlántico. Todo depende del calendario, pero un mínimo de días de viaje al año son 250. Afortunadamente, tengo el privilegio de hacer lo que me gusta a un gran nivel y hay que aprovechar que estoy en la mejor lucha libre del mundo.

PLAYBOY: La lucha libre es un deporte único, ya que siempre se mantiene activa y no existen descansos entre temporadas, ¿cómo te mantienes físicamente para aguantar semejante carga de trabajo?

SIN CARA: Tratas de descansar en el tiempo libre que tienes. Soy padre y cuando estoy en mi casa le dedico el tiempo a mi familia; entreno pero con menos intensidad. El cuerpo necesita recuperación del ajetreo de la semana, cuidar lo que comemos. Creo que hoy en día, los atletas somos afortunados de que la ciencia ha cambiado todos los aspectos y podemos cuidarnos mejor.

PLAYBOY: ¿Cuál crees que ha sido tu mayor rivalidad?

SIN CARA: Ha habido varias, no te puedo decir una que ha marcado mi carrera. Ahora estoy en una rivalidad con Andrade “Cien” Almas, otro mexicano, nos conocemos desde que tenía 15 años, pero ahora que anda en Estados Unidos dice que ya no se acuerda, desafortunadamente hay gente que pierde los pies de la tierra; pero a pesar de ello hemos tenido encuentros increíbles por todo el mundo, demostrando la lucha libre mexicana.

 

 

También recuerdo mi rivalidad con Baron Corbin y otros luchadores de la empresa, que son enfrentamientos en los que aprendes mucho y te forjas como persona a dar lo mejor. Lo más importante para mí es demostrar que no hay enemigo pequeño en la lucha libre.

PLAYBOY: ¿Trabajaste con Andrade “Cien” Almas en México?

SIN CARA: No, nos conocimos cuando éramos jóvenes pero nunca tuvimos una rivalidad hasta ahora. Estuvimos en un torneo hace muchos años, pero no nos enfrentábamos. Platicábamos cuando perdió su máscara en la Ciudad de México, frente Atlantis, él me invitó y me regresé. No obstante, ya sabes, llegan allá y sienten que ven la luz y se les olvida.

PLAYBOY: A sus 72 años Vince McMahon todavía sigue siendo una figura imponente, ¿cómo fue conocerlo por primera vez?

SIN CARA: Siempre he sido una persona muy segura de mí mismo, cuando lo vi por primera vez fue algo muy padre, porque lo veía en la televisión y decir que ya era mi jefe era impresionante. No obstante, he tenido la fortuna de convivir y platicar con él, es muy tranquilo conmigo. No es lo que la gente piensa, pero sí impone.

PLAYBOY: ¿Y a Tripe H?

SIN CARA: Igual, aunque con él estuve trabajando un poco más en NXT, cuando estuve con Kalisto; por ello tuve más de acceso, hablar de la opinión que tenía sobre mi trabajo y qué mejorar. Soy afortunado de poder mejorar con las personas que admiro.

PLAYBOY: Nos hablas de Kalisto, con él formaste parte de este resurgimiento de la división de parejas de la WWE, ¿cómo fue la experiencia de los Lucha Dragons?

SIN CARA: Disfruté mucho cuando estuve trabajando con él en NXT, donde nos coronamos campeones y continuamos en el roster principal. Kalisto es un chavo que trabaja mucho, creo que hacíamos una muy buena combinación de talento; me gustaría algún día regresar a ello, quedaron muchas cosas pendientes que desearía lograr, como algún campeonato de parejas.

PLAYBOY: ¿Qué habilidades nuevas obtuviste en la Florida Championship Wrestling (FCW)?

SIN CARA: La lucha libre es diferente en Estados Unidos. Son cosas que de las que tal vez la gente no se da cuenta, pero México es el único país donde luchamos del lado derecho, mientras que en otras partes del mundo lo hacen del lado izquierdo. Entonces tuve que adaptarme al estilo, imagínate volver a hacer todas tus derribadas del otro lado; además del idioma. Tuve la fortuna de nacer en la frontera, hablando español e inglés, pero en los términos de la lucha, no sabía cómo se decía “plancha”, qué era un crossbody o un arm bar; todas esas cosas que tuve que volver a aprender. No obstante, cuando te gusta algo te dedicas a ello y tratas de mejorarlo lo más pronto que se pueda.

PLAYBOY: ¿Cuál crees que ha sido tu mayor victoria, en el ring y fuera de él?

SIN CARA: Hacer lo que me gusta y vivir de ello, hay tantos luchadores que quieren llegar a donde estamos, pero no tienen la fortuna. En cuestiones de mi carrera, cuando estuve de independiente en la lucha por el campeonato frente a Nicho el Millonario en la WWA, cuando me coroné campeón de parejas de la FCW con Épico, cuando hice lo mismo con Kalisto en NXT, cuando luché en Wrestlemania 32 por el campeonato Intercontinental. Hay varios, pero creo que la más importante es darle a mi familia lo mejor a base de mi trabajo.

 

sin-cara-hunico-traje-verde

 

PLAYBOY: ¿Es muy difícil trabajar en la escena independiente?

SIN CARA: Como en todos los trabajos, al principio es desgastante ganar lo suficiente para sobrevivir. Es difícil, sobre todo en lo económico, para todos esos jóvenes que están de independientes, cuando todavía no tienes el empuje o el nombre para tener un sostén que les permita vivir de lo que aman.

Lo que mucha gente no toma en cuenta es lo siguiente: si tú quieres ser futbolista o beisbolista, es más fácil llegar en esos deportes a nivel profesional, que en la lucha libre. Porque hay muy pocas empresas de lucha libre en el mundo y hay millones de luchadores, dicen que menos del 1 % de la población obtiene un contrato con la WWE, entonces soy muy afortunado por formar parte de ello.

PLAYBOY: ¿Quién es tu mejor amigo en los vestidores?

SIN CARA: Me llevo bien con varias personas, últimamente he viajado mucho con Nakamura, es una persona muy tranquila, es muy respetuoso. A veces no nos entendemos porque él habla japonés  y yo español, hay momentos de silencio muy raros, pero es normal. Es bonito aprender de la cultura de otras personas; a veces le pongo música mexicana o de banda, y nada más se me queda viendo como pensando: “¿qué me estás poniendo?”.

PLAYBOY: ¿Cuál es tu movimiento favorito?

SIN CARA: Hay varios, últimamente he estado haciendo la hurracarrana hacia afuera, las tijeras hacia afuera del ring, también el canadian destroyer, una especie de hurracarrana al revés.

PLAYBOY: ¿Tienes algún movimiento que todavía no hayas hecho?

SIN CARA: Me gustaría tener una lucha en escaleras y hacer el swanton bomb desde arriba.

PLAYBOY: Eddie Guerrero, Rey Misterio, Carlos Colón y Pedro Morales, son sólo algunas pruebas del gran legado latino en la WWE, ¿qué se siente ser parte de él?

SIN CARA: Me siento muy orgulloso de poder ser un representante más en esta empresa, que no ha habido tantos luchadores latinos. Más que nada porque admiraba a muchos de ellos, Eddie Guerrero, quien hizo darme cuenta que yo también lo podía lograr, porque en aquel entonces tenías que medir más de dos metros y pesar más de 100 kilos para estelarizar. Ellos fueron los que nos abrieron las puertas a todos nosotros, para que podamos estar en Wrestlemania y RAW.

PLAYBOY: Si pudieras luchar con cualquier persona, ¿con quién lo harías?

SIN CARA: Creo que trabajar con Eddie Guerrero, colaborar con alguien a quien admiras. Desde pequeño lo vi debutar en Ciudad Juárez, tenía ocho años, en el Auditorio y ahí lo veía seguido. Continué admirándolo cuando se fue a Japón, en la ECW, en WCW y finalmente en WWE. Me hubiera encantado enfrentarme a él y, de cierta manera, medir mis capacidades.

 

 

PLAYBOY: ¿Qué separa al público mexicano de los demás?

SIN CARA: La pasión, la pasión por la lucha libre es parte de nuestro país. Cuando vas a otra parte del mundo y usas una máscara saben que eres mexicano, es algo que nos identifica, es algo de nuestra cultura. Cuando vas a una función aquí la gente llega a desahogarse, grita y dice todo tipo de cosas. Me ha tocado ir a eventos como fanático y me gusta a sentarme a escuchar lo que dice la gente, la pasión que se tiene por el deporte.

Te recomendamos
Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?