Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tuli y Dhasia comparten su proceso creativo

Por: Roel Sánchez Pérez 21 Abr 2024
Tuli y Dhasia a través de una conversación nos cuentan sus inspiraciones y desafíos, así como sus primeros acercamientos con la música hasta la creación de su primer álbum.
Tuli y Dhasia comparten su proceso creativo
FOTO: DAVID BARAJAS

En una conversación con Tuli y Dhasia, dos talentosos músicos mexicanos, exploramos sus primeros acercamientos con la música y los desafíos que han enfrentado en su carrera. Desde la influencia paterna en el caso de Tuli, hasta la conexión con la trova y la composición poética en el de Dhasia, cada historia revela un vínculo profundo con el arte sonoro.

Descubrimos cómo el proceso de creación de su primer álbum representó un desafío personal y artístico, y cómo encontraron inspiración en experiencias cotidianas y emocionales para sus letras y melodías.

Desde la concepción de su videoclip “Al Millón” hasta las anécdotas detrás de su colaboración musical, Tuli y Dhasia comparten los altibajos de su viaje creativo y las lecciones que han aprendido en el camino.

Este video te puede interesar

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TULI (@eltulixx)

 

¿Cómo fue el trabajo detrás de “al millón” tienen alguna anécdota especial que quieran compartirnos?

Dhasia: Los outfits fueron un pedote, armar los robots, los trajes que nosotros traemos están totalmente hechos a la medida, los hicieron en tres días y la neta mi diseñador se rifó para que la idea que teníamos quedara plasmada en el vídeo.

Tuli: Esa canción la compuse con un amigo músico muy talentoso, de esas rolas que hicimos en una hora, no estaba planeado ni siquiera que hiciéramos música, un día fue a mi casa y fue como de ¨ ¿hacemos una rola? va¨ de la nada salió y en cuarenta minutos ya existía ¿sabes? Y creo que muy pocas veces pasa eso, que fluye tan rápido la magia, de manera muy orgánica.

Cuando estábamos grabando con Dhasia y acababa de darse cuenta de que el vato con el que estaba saliendo le estaba poniendo el cuerno, no estaba chida, se sentía como en shock, charlamos, porque tenía mil cosas en la cabeza, nos encueramos, se quedó en calzones y nos dedicamos a grabar, yo le decía a Dhasia que aprovechara lo que estaba viviendo para transmitir con más fuerza ese sentimiento que querías compartir.

Tuli y Dhasia comparten su proceso creativo 0

Eso fue un reto, por lo que ella estaba pasando personalmente.

¿Cuáles son sus inspiraciones, no solamente musicalmente hablando sino en otras artes para hacer música?

Tuli: De entrada, soy muy malo con los nombres como para decirte, tal cuadro o tal artista, lo que creo es que todo suma, en el arte siento que es como tatuajes que se te quedan en el alma y a la hora de crear tu arte, queda plasmado todo lo que viviste o sentiste y te dejó un sello.

Dhasia: Lo que más me inspira a mí son las situaciones diarias, lo que pasa en tu vida, escribir de una manera muy poética lo que está pasando, el cine, la fotografía, me encanta, siento que es una forma de expresión muy bonita, todo me inspira.

Tuli: Creo que eres lo suficientemente sensible (refiriéndose a Dhasia) para percibir como un artista y para expresarte como artista.

¿Qué es lo que les gusta o esperarían transmitir a sus seguidores con su música?

Tuli: Creo que la música puede llegar a ser un espejo en el cuál conectas con la gente, lo que quiero es poder transmitir algo bonito, mi regalo más grande es poder conectar con la audiencia para poder espejear lo que yo siento y que pueda espejear lo que ellos sienten. Creo que ese es mi regalo más grande en ese punto.

Dhasia: En esta canción en específico, me gustaría que la gente conectara con el amor en una sintonía más real, más temporal, que no sea como socialmente se está estipulado, que puedan sentir el amor desde donde están, desde donde vivimos, desde nuestros errores y desde la deconstrucción que pueda tener cada persona en el proceso y disfrutar eso que es el amor real.

Hay de todo pues y todo se puede transformar en lecciones y amor al final y esos errores que cometemos en el pasado, son las mijagas que dejamos al final de nuestro camino para no volver a cometer esos errores y ser más bondadosos y más chidos con todos, el amor es bello, pero hay que vivirlo más real, sin idealizar.

¿Hay algo de sus raíces que los inspire todos los días o que los acompañe en su creación artística hasta el día de hoy?

Dhasia: el haber crecido en un entorno crudo me hizo crecer pues más cruda y viendo las cosas desde otro lugar, es algo que cargo y ha afectado mi carácter y mi persona y al final yoi tuve que rearmar lo que soy para convertirme en esto.

Tuli: Creo que hay algo que nos conecta de alguna manera, mi infancia fue realmente muy bonita, llena de amor y creo que al final ella tuvo lo contrario, algo no tan bonito, somos contrastes.

Dhasia: Literalmente contrastes, cuando éramos pareja yo al crecer con esta realidad alterna que no debería de existir, pero existe y tú al crecer en esta realidad que yo nunca podía ver, ni conocer, ni palpar, era un choque, yo aprendí de cómo creció y él aprendió de cómo crecí.

CCXP México 2024: Fechas, precios, invitados y todo lo que debes saber

Tuli: Tal cual, esas realidades que vivimos al final nos conectaron de una manera más profunda, ella pudo ver esta realidad más bonita que sí existe y yo pude ver esta realidad que no está tan chida que también existe y nos conectamos más profundamente por así decirlo y eso tiene que ver con el aprendizaje que tenemos el uno del otro.

Tuli y Dhasia comparten su proceso creativo 1

¿Hay alguna gira en puerta? ¿Qué es lo que se viene para Tuli y Dhasia?

Tuli: Estamos planeando comenzar a tocar cuando salgo el disco, una girita en verano, seguir haciendo música, principalmente en el país, en unos diez estados de la república y después expandir nuestros horizontes. Este proyecto siento que es mucho de escuchar en vivo, es la manera en la que más va a conectar para que la gente vea el show.

Te recomendamos
Foto perfil de Roel Sánchez Pérez
Roel Sánchez Pérez Escritor Nací en Monterrey, pero he vivido gran parte de mi vida en la bella Ciudad de México. Estudié la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana. Mi mayor pasión es la música, en especial los conciertos, la música en vivo me parece fuera de este mundo gracias a la catarsis que hay en ella. Me encanta el cine y la poesía, particularmente el poetry slam. Soy sagitario y sí, amo viajar.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?