Playboy Donde Ir Open Futbol Total Autobild Bleu & Blanc Cocina Vital Gourmet de México Diabetes Juntos x ti Soy Grupero Mujer de 10 Somos CDMX
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
Buscar
x Cerrar
Entretenimiento Guía Playboy Chicas Galerias Sexo y Erotismo Playboy se lee
x

¿Feliz día de la mujer? He ahí el dilema

PUBLICIDAD

Lejos de celebrar las “cualidades femeninas”, el Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres obreras que en 1887 iniciaron una huelga en NY para exigir mejores condiciones laborales. ¿Es buena idea felicitar a tu novia hoy?

Por Lorena Rojas

Sí. Si bien es cierto que la participación femenina en el sector laboral ha crecido, según el estudio “Discriminación estructural y desigualdad social” del CONAPRED, las mujeres ganan un 34.2 % menos que los hombres.

No. Según estudios de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares (CSTNRHM), en 2016 el 75.3 % del trabajo no remunerado en México fue realizado por mujeres, quienes ocuparon 2,027 millones de horas a la semana en ello.

Sí. De acuerdo con el Censo Económico 2014, las mujeres participan de modo similar a los hombres en asociaciones religiosas, servicios públicos y comercio. No obstante, enfrentan condiciones más desfavorables en su desarrollo en actividades terciarias.

No. Además de la persistencia de una inclusión laboral inequitativa, las mujeres tienen menor acceso a seguridad social. Según datos del CONEVAL, en 2016 por cada 100 hombres que contaban con seguridad social por parte de su trabajo, sólo 62 mujeres se encontraban en la misma situación.

Sí. La participación política de las mujeres está en aumento, pero de acuerdo con la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la historia de México sólo se ha nombrado a ocho mujeres para estar a cargo de una entidad.

No. Hay datos alarmantes que no dan pie al festejo: según ONU Mujeres, en México al menos 6 de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente de violencia y 9 mujeres son asesinadas al día, cifra que aumentó dos casos más respecto a principios del año pasado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sigue leyendo
New Faces: Angelika Wachowska
Leer más
Mujeres que rompen fronteras y son inspiración para el mundo
Leer más
Instagirl: Helga Lovetaky, Rusia con amor
Leer más