En la actualidad, las empresas tienen un amplio espectro de recursos tecnológicos que las ayudan a mejorar sus procesos y crecer en el mercado. El área de Recursos Humanos no está lejos de este panorama. Acá te dejamos cinco ejemplos que actualmente existen entre un sinfín de herramientas que se apoyan en el uso de tecnología en recursos humanos.
Con ello es posible ver cómo la tecnología ha redefinido por completo el papel de los Recursos Humanos y ha contribuido a que su tarea de garantizar el buen funcionamiento de la organización sea cada vez más eficiente. Seguir las tendencias anteriores ayudará a tomar mejores decisiones en beneficio de la propia empresa.
Claves para la atracción de talento en tu empresa
El trabajo remoto es una realidad gracias a los dispositivos que permiten a los empleados cumplir con sus actividades fuera de la oficina. Ante ello, han surgido nuevas modalidades de empleo, que van desde el home office, hasta la posibilidad de contratar a freelancers para actividades específicas, lo que crea nuevas estructuras dentro de la organización.
La mejor forma de tomar una decisión es con base en información. El análisis de datos a través de sistemas de gestión especializados en Recursos Humanos es una método cada vez más utilizado para el reclutamiento de talento que permite identificar con mayor precisión el tipo de perfil que se necesita para cubrir un puesto.
Desde una agenda digital, hasta softwares especializados en la gestión de proyectos, son recursos tecnológicos que facilitan la planificación y ejecución de las actividades del personal, además permiten delegar subtareas desde la nube, e incluso con pagos dependiendo del tamaño del equipo o tiempo que se utiliza.
En la actualidad se han creado plataformas, sitios especializados e incluso grupos en redes sociales, en donde los empleados tienen la oportunidad de compartir su experiencia al colaborar con determinadas empresas.
Además de los beneficios para los trabajadores, al brindarles información para tomar mejores decisiones de carrera, un entorno más transparente trae beneficios para las organizaciones: 1) mejores candidatos en su proceso de reclutamiento, la gente antes de aplicar sabe si está o no alineado a la cultura organizacional. 2) al conocer los niveles de satisfacción de sus empleados, se pueden diseñar mejores programas de motivación, integración y retención de talento.
Otro uso de tecnología en recursos humanos se refiere al que es el aparato más utilizado en la vida cotidiana: el celular. A través de apps se pueden realizar tareas como registro de personal, el pago de nómina, la comunicación con los empleados y el control de asistencia y vacaciones.