Chicas Playboy se lee Calendario 2024

TATUAJES LA EVOLUCIÓN DE LAS TÉCNICAS

Escrito por:Jafet Gallardo

Por
MIGUEL ÁNGEL RIVERA

Fundación GIN cuenta con el programa “Puertas abiertas”, en el que se incentiva el desarrollo en el talento de niños, jóvenes y adultos. Una de sus principales actividades es el taller “Diseño de Tatuajes”, con el que se busca fomentar la creatividad de sus participantes. Así, se colabora en su desarrollo personal y laboral. Aquí te presentamos los resultados de este taller. Dibujos que quedarán impresos en la piel.

Aún existen, Cristina Estrada Arroyo

Contexto

Desde épocas milenarias, el tatuaje se ha enfocado a plasmar símbolos u objetos del entorno, como fue el estilo tebori japonés, donde mayormente se usaban colores vivos y los dibujos estaban inspirados en la naturaleza y en elementos como tierra, agua, fuego, viento, animales y creaturas mitológicas como el pez koi, los dragones y el perro fu, entre otros.

Los maoríes, en cambio, con su tatuaje facial y corporal, utilizaron grecas tribales para adornar su cuerpo y cara, tejiendo una historia personal en cada marca a su piel simbolizando jerarquías ceremoniales.

Posteriormente, al inventar la máquina eléctrica de tatuaje, los estilos empezaron a variar integrando colores en los diseños y pasar del tribal al tradicional americano y old school. Al experimentando con técnicas de dibujo, estas se mejoraron junto con las máquinas y tintas, haciendo que la disposición de una gama más amplia de colores que dieron inicio a la nueva era de diseños en dos dimensiones.

Más adelante, los diseños más elaborados de Don Ed Hardy, Sailor Jerry, el trabajo en sombras de Fredy Negrete y Tom Renshaw, le dieron el realismo al tatuaje en grises, por nombrar algunos.
Así llegamos a la nueva escuela, tan popular en estos días, que contiene el estilo biomecánico y orgánico con sus texturas y colores contrastantes. La caligrafía, con sus adornos y el neo tradicional que realiza diseños de gran realismo añadiendo más color, sombras y volumen.

Este video te puede interesar