Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El origen de la señal de los cuernos, el maquillaje y la palabra Heavy Metal

Por: Arturo J. Flores 16 May 2022
El origen de la señal de los cuernos, el maquillaje de cadáver y el significado de la palabra heavy metal son sólo algunos de los datos que merece recordar este 16 de mayo, Día Mundial del Heavy Metal,
El origen de la señal de los cuernos, el maquillaje y la palabra Heavy Metal

El origen de la señal de los cuernos, el maquillaje de cadáver y el significado de la palabra heavy metal son sólo algunos de los datos que merece recordar este 16 de mayo, Día Mundial del Heavy Metal, que fue instituido desde 2011 para honrar la muerte de Ronnie James Dio, el vocalista de grupos como Rainbow, Black Sabbath y artífice de sus propio proyectos musicales.

Entre Ronnie James Dio y Gene Simmons

Ronnie James Dio fue, además de creador de auténticos himnos del heavy metal como “Rainbow in the dark”, quien popularizó la señal de los cuernos metaleros. Su origen se remonta a la abuela de Dio, una gitana italiana que utilizaba la señal para repeler el mal de ojo, conocido en su cultura como “malocchio”.

 

Ver esta publicación en Instagram
Este video te puede interesar

 

Una publicación compartida por Ronnie James Dio (@_ronniejamesdio)

Aunque otros músicos, como es el caso del bajista de Kiss, Gene Simmons, se adjudican la paternidad de la señal metalera de los cuernos, que desde 1974 realizaba durante sus conciertos una variación inspirada en la frase “I love you” (te amo) del lenguaje de los sordomudos, y las japonesas Babymetal diseñaron su propia versión para adorar al Fox God, la mayoría de los metaleros coinciden en que Ronnie James Dio es el Padrino del Heavy Metal.

¿Qué es el Heavy Metal?

Es un género musical que se deriva del blues, el hard rock y la psicodelia. Se caracteriza por las guitarras distorsionadas y la creación de riffs, que son figuras musicales que ‘enganchan’ el oído y se repiten constantemente durante la canción.

Existen diferentes teorías respecto a su invención. Grupos como Led Zeppelin y Deep Purple se adjudican su paternidad, aunque una de las anécdotas más esclarecedoras al respecto viene incluida en la autobiografía de Ozzy Osbourne “I am Ozzy (Confieso que he bebido).

Los ídolos LGBT del Heavy Metal

Ahí, el llamado “Príncipe de las Tinieblas” recuerda que originalmente Black Sabbath pretendía ser una agrupación que tocara blues, pero un día, mientras ensayaban en el centro comunitario de Six Ways, se quedaron viendo al cine que había enfrente. Cuando proyectaban una película de terror, la fila de gente solía dar vuelta a la cuadra.

“—¿No es raro que la gente está dispuesta a pagar para asustarse—recuerdo que dijo Tony un día —Quizá deberíamos dejar de tocar blues y escribir canciones que den miedo”, escribe Ozzy en su libro.

Fue así como se escribió “Black Sabbath”, el tema, a partir de un “tritono” o acorde diabólico que estuvo prohibido en las iglesias durante la Edad Media.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Black Sabbath (@blacksabbath)

Sin embargo, Ozzy reconoce que ellos nunca creyeron en la magia negra más allá de lo teatral.

¿De dónde viene la palabra Heavy Metal?

En el mismo libro, Ozzy reconoce que la palabra no le gusta mucho y que la primera vez que la escuchó fue en la canción “Born to be wild”, de los canadienses Steppenwolf, que se publicó en 1968.

En uno de sus versos, dice: “I like smoke and lightnin’ / Heavy metal thunder / racing with the wind / and the feeling that I’m under”.

Por otro lado, el término se le debe al parecer al escritor norteamericano William Burroughs, que en su novela de 1961 “The soft machine” presenta por primera vez a uno de sus personajes recurrentes, “The Uranian Willy The Heavy Metal Kid”.

Los 10 videos de metal más cachondos

También se cree que el célebre crítico de rock Lester Bangs, a quien Philip Seymour Hoffman interpretó en la película de Cameron Crowe “Almost famous” fue el primero en aplicar el término para describir un estilo musical.

¿Cuántos subgéneros de Heavy Metal hay?

Incontables. Debido a que el Heavy Metal comparte paternidad con Inglaterra y Estados Unidos en diferentes épocas y olas, como la Old Wave Of British Heavy Metal y la New Wave Of American Heavy Metal, por ejemplo, y que hasta la fecha siguen floreciendo algunos nuevos, resulta muy complicado definir exactamente cuántos.

Entre los más populares figuran el Speed Metal, el Glam Metal, el Death Metal, el Viking Metal, el Folk Metal, el Gothic Metal, el Symphonic Metal, el Industrial Metal y el Thrash Metal, comúnmente confundido con Trash Metal, ya que se refiere a un “latigazo” y no a “la basura”.

Entre los géneros más singulares destaca el A Capella Metal, cuyo único representante parece ser Van Canto, una banda alemana que interpreta todos los instrumentos con las voces de sus integrantes.

 

¿Es satánico el Heavy Metal?

Si bien existe una relación entre la oscuridad, el ocultismo y la simbología (los cráneos, las ilustraciones de Baphomet, los demonios, las cruces invertidas y las estrellas de cinco picos) y la música de Heavy Metal, también existen grupos de Heavy Metal Cristiano —conocido como White Metal— como Stryper o The Devil Wears Prada, que manifiestan su creencia en Dios a través de la música.

Sin embargo, específicamente el Black Metal, surgido en países como Noruega, Suecia o Finlandia a finales de los años ochenta, sí manifiesta una posición anticristiana y reivindica las creencias paganas y vikingas. El grupo británico Venom bautizó el subgénero con la salida al mercado de su disco “Black Metal” en 1982

Asistimos a un ritual del Templo de Satán

Suicidios y asesinatos

Es muy popular la historia de Mayhem, la agrupación noruega cuya historia se ve ensombrecida por la muerte. Su primer cantante, Per Yngve Ohlin “Dead”, solía enterrar su ropa varios días antes de los conciertos y aspirar de una bolsa en la que guardaba el cadáver de un pájaro, para “impregnarse del olor de la muerte”. Fue él quien popularizó la “Corpse paint”. Lejos del maquillaje teatral de Alice Cooper o Kiss, él de verdad quería simular ser un cadáver.

En 1991 se suicidó y la fotografía de su cabeza rota, con los sesos desperdigados en el piso, fue tomada por el guitarrista Øystein Aarseth “Euronymous”y colocada en la portada del disco “Dawn of the Black Hearts”, de 1995.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mayhem Official (@thetruemayhem)

Este último fue asesinado por el bajista Varg Vikernes, quien en una entrevista desde prisión para el documental “Until the light takes us” explicó que cuando grabó el disco debut de Burzum, le pidió al ingeniero que colocara el peor de los amplificadores y los micrófonos para que la calidad de grabación fuera ínfima. De este modo, simularía lo más cercano a un “sonido muerto”.

Black Metal Mafia: el movimiento musical que quemó 52 iglesias

¿Volverá la moda del Heavy Metal?

Si bien el Heavy Metal y todas sus variantes hace mucho dejó de estar de moda, nunca se ha ido del todo.

Las nuevas generaciones siguen haciendo la seña de los cuernos incluso mal, con el pulgar abierto, pero su espíritu sigue vivo gracias a películas como “Lords of Metal”, que recién se estrenó en Netflix.

“Que sigan con su moda, que va y viene. Pero nosotros no. Somos eternos”, dice Hunter al final de la película. Así es: igual que la seña de los cuernos que lo identifica, el Heavy Metal está vivo.

 

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J. Flores
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!