Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Ninguno de estos mitos del entrenamiento es cierto

Por: Sher Fautes 06 Ago 2023
El origen de algunas creencias y mitos sobre el ejercicio y el entrenamiento de pesas se generaron hace muchos años […]
Ninguno de estos mitos del entrenamiento es cierto
MITOS DEL ENTRENAMIENTO.

El origen de algunas creencias y mitos sobre el ejercicio y el entrenamiento de pesas se generaron hace muchos años gracias a películas como “Pumping Iron”, un documental sobre fisicoculturismo que muestran entrenamientos al extremo. A pesar de que han pasado varias décadas de haberse generado estos mitos, muchos de ellos siguen vivos gracias a la creencia no fundamentada de: “me lo dijo mi amigo que luce unos músculos asombrosos”.

El mejor entrenamiento para tu playboy interior está aquí

Sin embargo, esto no significa que sean reales, ya que no tienen evidencia científica que los sostenga.

Si no duele, no sirve (No pain, no gain)

Esta idea surgió en la época dorada del fisicoculturismo, durante los años 60 y 70. En aquel entonces, no existía tanta información acerca de cómo funcionaban los músculos cuando se hacía ejercicio. No por lo menos como ahora.

Este video te puede interesar

Antes se creía que había que romper el músculo para que creciera. Actualmente, se ha visto que no es necesario llegar a ese extremo, ya que existen otros estímulos que resultan más adecuados para ello, como el estrés metabólico y la tensión mecánica. De acuerdo con el experto en entrenamiento y Youtuber Bret Contreras, existen tres mecanismos principales de la hipertrofia: el estrés metabólico, la ruptura del músculo y la tensión mecánica, que se ejerce por medio de la sobrecarga progresiva y la conexión mente-músculo.

Pero igualmente disponemos de otras variables como el volumen de entrenamiento y la intensidad, que podemos poner en práctica.

Levantar pesas antes de la pubertad detiene el crecimiento

Al contrario de lo que se cree, un niño de 10 ó 12 años puede levantar pesas sin que ello representa ningún riesgo, siempre y cuando lo haga con la técnica correcta y el peso adecuado.

Las placas de crecimiento en los extremos de la tibia, fémur y húmero no se ven afectadas por la fuerza que imprimimos cuando hacemos ejercicios con pesas. En realidad ningún ejercicio realizado con peso proporciona el tipo de fuerza y tensión a los huesos que provoquen lesiones en las placas de crecimiento.

Suerte, azar y damas: rompe corazones con sólo conocer sus hábitos de juego

Las lesiones son provocadas usualmente por fuerzas asimétricas y distorsionadas, tales como caídas o accidentes.

Hacer sentadillas o abdominales quemará la grasa del estómago

Las personas no quemamos la grasa de forma segmentada, sino que se baja de todas partes donde está almacenada. No existe forma de quemar grasa en un solo lugar, y si alguien está vendiendo eso, pregúntale qué evidencias científicas tiene para ello.

Sudar quema grasa

Sudar –que no es otra cosa que liberar agua con electrolitos– es la manera en la que nuestro cuerpo regula su temperatura.

Su producción depende de qué tantas glándulas sudoríparas tenga una persona y no se relaciona con la grasa corporal.

Existen casos donde se ha registrado insuficiencia renal por deshidratación aguda en personas que utilizan fajas de plástico que no favorecen una evaporación adecuada, y el usuario pierde hasta dos litros de agua en dos horas de ejercicio, pero además toma la cantidad suficiente de agua para recuperarse.

Necesitas suplementación para crecer

Los suplementos no son milagrosos, aunque así se publiciten. Sólo entre el 10 y 15 por ciento de la variedad que existe en verdad funcionan, y muy pocos, como la creatina y la proteína en polvo, cuentan con evidencia científica.

En realidad, para que los músculos crezcan es indispensable seguir una base de dieta y entrenamiento bien estructurada, además de una buena recuperación, cumplimiento de las horas de sueño y un buen manejo del estrés.

Mitos del Entrenamiento.

Mitos del Entrenamiento.

Si no cumples con estos requisitos, será díficil que alcances tu meta aunque te suplementes.

Si te vas a suplementar, asegúrate de cumplir la dosis indicada para ti. Hay productos que combinan varios suplementos, pero las cantidades ni siquiera son las mínimas para que funcionen correctamente.

5 maneras de aumentar el deseo sexual de forma saludable

Algunas proteínas en polvo incluyen creatina, colágeno y vitaminas; sin embargo, no porque incluyan más compuestos significa que sean mejores. Muchas veces es solamente se trata de un “relleno” y sus dosis son muy bajas, lo cual no dará resultados. Es uno más de esos mitos del entrenamiento que no son ciertos.

Te recomendamos
Foto perfil de Sher Fautes
Sher Fautes Coach Instructora certificada en entrenamiento funcional, HIIT y gimnasio por la academia Gualda Trainnig, con enfoque en el fitness basado en la ciencia y apasionada de los deportes y la Fórmula 1. También soy estudiante de comunicación y tengo habilidades en redacción deportiva, marketing digital y relaciones públicas.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?