Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Flow Pantera: La voz de la introspección en Ximbo

Por: Baruch Calderón 22 Nov 2024
Flow Pantera es el tercer álbum de Jimena de Santiago, más conocida como Ximbo. En esta charla, nos contó todos los detalles.
Flow Pantera: La voz de la introspección en Ximbo
XIMBO

Flow Pantera es el tercer álbum de Jimena de Santiago, más conocida como Ximbo. Un proyecto inspirado en las vivencias de una trayectoria que la rapera mexicana lleva cocinando desde hace casi 30 años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rockerias (@rockerias_)

Este video te puede interesar

Para Ximbo, hay una sensación extraña cada vez que se trata de lanzar nueva música. El proceso creativo que tanto tiempo le costó cosechar está llegando a su última etapa, mientras que para nosotros, recién empieza el descubrimiento. “Cuando apenas está saliendo el disco, para uno, ya se quedó viejo. Entonces, esta concepción del tiempo es tan distinta”, me dice Ximbo.

“Sandunguea” en el nombre de Niña Dioz

Los invitados en Flow Pantera

Un álbum que desde marzo venía preparándonos con Kicks de Rubí, tiene bajo la manga diversos talentos en la producción. Slider beats y Abraham Rendón, dejaron pinceladas de hip hop clásico en los beats que conforman este LP. Pero si hubo un productor, que según la propia Ximbo, la llevó a un terreno lleno de “provocaciones” y recuerdos oscuros, fue Crismo VC.

“Él me daba los beats, y estos ya traían un sample de una voz que decía una frase. Y esa frase servía como un detonador para que yo sacara un tema a partir de ahí. De esa manera llegamos a lugares que yo no me hubiera imaginado nunca”.

Flow Pantera: La voz de la introspección en Ximbo 0

De la política y lo social a la introspección

Pese a que la música de Ximbo ha procurado llevar un mensaje positivo, con carácter social y político, en esta ocasión, se aventuró a llegar a las introspecciones del lado más oscuro de la rapera: “No todas las personas que ves sonreír solo sonríen y tal vez costó trabajo llegar a esa sonrisa y tal vez la decisión de esa sonrisa es una decisión rebelde y disruptiva”.

Yoss Bones: Conquistando la lírica y el rap

La sonrisa con la que Ximbo me cuenta todo no es resultado de algo sencillo. Desde sus inicios, en el dúo Magisterio; en compañía de  Van-T, Ximbo ponía sobre la mesa cartas que la acompañarían en toda su trayectoria. Sin embargo; la madurez, la paz y la identidad que ella irradia en este punto de su carrera, fueron un obsequio, que en sus palabras; fue dado “a punta de madrazos”.

“Para mí el camino de la música ha sido un camino de conocerme, de madurar, de encontrar mi voz. […] En Magisterio mi voz era mucho más temerosa, se escondía, no tenía tantos matices, era todo mucho más cuadrado porque tenía miedo, porque me habían pasado muchas cosas. Alzar la voz fue difícil y me tomó casi 30 años poder liberar ciertos nudos que se te hacen. Es como la acupuntura, tienes que liberar los canales y eso es lo que yo he hecho a través de la música.”

Flow Pantera: La voz de la introspección en Ximbo 1

Los caminos de la independencia 

Hoy en día, Ximbo, se enfrenta a muchos desafíos. Criar a una hija de 13 años, pagar los discos que lanza, y competir en una industria musical que no es nada pareja; ni para ella; como mujer, ni como artista independiente, son las luchas que Ximbo lleva cada día.

Sin embargo, estas luchas construyen en ella una poderosa paz consigo misma: “Los años me han hecho cada vez disfrutar más los procesos, a sentirme más a gusto dentro de este cuerpo y con quién soy yo”.

La versatilidad es algo inherente al talento de Ximbo. De ganar un concurso de boleros, a usar su voz como audioguía en un museo; de colaborar con Amil Kammar a compartir escenario con Centavrvs en el Vive Latino 2022,  Ximbo manifiesta su inquietud por probar diversas formas de expresión. Una pasión que lleva consigo desde que era pequeña, pues según ella, sus padres siempre le inculcaron estas ganas por crear desde distintos espacios.

“Todo lo hago desde una plataforma del hip hop, digo, ideológica y porque yo soy hip hop, pero realmente eso no me limita a solo sentarme a rapear. O sea, puedo aportar desde muchos ángulos. Para mí eso es la vida, seguir explorando y de repente atreverte a hacer algo que en lo que tú eres malo”.

Un terreno que nunca había experimentado

En recientes terrenos experimentales rastreados por Ximbo, también está Ruta Mexicolombia, un proyecto que la rapera mexicana construyó en 2023 junto con Bungalo Dub y Bhajan. Este álbum combina instrumentos tradicionales de la música latina y los ritmos más graves de las mezclas electrónicas.

Conoce a Lismar: la rapera más sexy de República Dominicana

Este proyecto representa para Ximbo un logro y una ardua experiencia, pues su voz y su técnica llegó a niveles con los que no suele experimentar: “Es un disco en el que me esforcé cabrón, en términos de la voz y de salirme de mi zona de confort. Para mí también es un disco que es complicado de tocar.”

Samples de The Pillow Book

Flow Pantera está lleno de detalles que Ximbo plasmó con mucha atención, tanto en el arte de las portadas, como en las líricas; algunas de ellas, propias del cine. El Intro, el Interludio y el Outro de este proyecto, son samples de la película The Pillow Book, de 1996. Incluso en Salmos, hay referencias a la crudeza y la rebeldía en el cine de Gaspar Noé.

“Gaspar Noé es un cineasta que me ha shockeado mucho en la vida. Hago una referencia muy clara a Irreversible, que me dejó una cicatriz mental sin duda. Y me pareció perfecto para hablar de eso porque justo Salmos habla de una etapa en mi vida en la que me pasaron muchas cosas muy duras que no solucioné”

Si hay algo que Ximbo procuró en este proyecto, fue explorar rincones incómodos a través de barras que homenajean el arte que ella admira: “También hablo de la rebeldía al máximo y de cómo uno hay momentos en la vida en que solo quiere incomodar porque tiene tantas ganas de gritar lo que lleva dentro y no encuentras cómo decirlo […] justo me imaginaba qué sería poner Clímax de Gaspar Noé a las 12 del día en la Cineteca para toda la familia”.

Su paso por la carrera de Letras Hispánicas

Sí bien, proyectos como Ruta Mexicolombia y Queendom, llegaron tras la pandemia, Flow Pantera fue el primer proyecto en el que Ximbo tomó la pluma y la hizo toda suya. Ella considera que antes de este proyecto la acompañaba una mentalidad muy despreocupada al momento de escribir: “Creo que Flow Pantera es el primer disco en el que yo me siento a hacer barras con una mente muy rapera […] Creo que está bien que me valiera a madres porque no tengo que quedar bien con nadie”

También el bagaje en la literatura han caracterizado a esta MC, pues su paso por la carrera de Letras Hispánicas en la UNAM le permitió nutrirse de autores como Luis de la Góngora y Francisco Quevedo. Sin embargo, Ximbo considera que el rap y el estudio de las letras, son mundos que separó con éxito.

“La carrera de hispánicas que yo estudié en la UNAM no es para escritores, es más para ser crítico literario y maestro de literatura. […] Pero no es tanto una carrera creativa y eso creo que fue bueno para mí porque no me limitó. cada vez que me sentaba a escribir rap no estaba pensando en Adolfo, Pío y Cazares […] El rap está hecho para decirse, para vivirse en el momento”.

Con el lanzamiento de este nuevo álbum llega un nuevo tema: God Complex, un rap que tiene como tesis central la humildad, un concepto que contradice la figura clásica de un MC. Para Ximbo, esto se trata de algo más complejo: entender lo minúsculos que somos como seres humanos frente a la grandeza de este universo que nos rodea.

“Un día te das cuenta que tú no controlas nada, y si bien, eres un ser creativo desde que te despiertas y decides qué te vas a poner o qué vas a desayunar. […] Pero esta creación es una sombra de una creación más grande, entonces realmente, ¿tú qué controlas?”

Ximbo practica el Straight Edge

La identidad de Ximbo va a más allás de la literatura, el cine y el hip hop; el veganismo, es algo que toma de movimientos sociales como el Straight Edge, una filosofía dedicada a llevar una vida revolucionaria con sobriedad: “Nunca tuve un problema grave con el alcohol ni las drogas, sé de personas que la han pasado muy mal y eso está muy cabrón. Me di cuenta que estaba mejor así y que quería buscarme un buen futuro, una buena vejez”.

V Rod: ¿Estás listo para el Porn-Trap?

La sencillez pero honestidad en las letras de Ximbo, tienen mucho del activismo y las filosofías que ella sigue, a nivel personal, una de ellas, la espiritualidad hindú: hay mucho de la filosofía (hindú) en mis canciones. Por ejemplo, ahora en God Complex hago una alusión a Brahma […] intento cantar mis mantras, intento leer lo que se puede y estar como formando parte de la comunidad”.

Flow Pantera: La voz de la introspección en Ximbo 2

Soy vintage

Casi 30 años de carrera han llevado a Ximbo a pulir su sonido: “Ya no estoy tratando de emular, ya lo hice mío y simplemente me voy a sentar a hacer boom bap y barras”, dice ella con unas ganas por seguir haciendo lo que mejor sabe hacer.

Según Ximbo, las nuevas generaciones conectan con la escencia que ella trae consigo desde los inicios de su carrera; una esencia, que espera, que los mas jóvenes oídos puedan abrazar.

“Yo veo a muchos morritos ahora que les gusta el lo-fi, o que están tratando de hacer ese boom bap y hago la broma: ahora yo soy vintage. No solo la ropa, yo ya soy un ser vintage. Aprovéchenme, soy un teléfono de disco en el Tianguis de Santa Marta y valgo un montón.”, dice Ximbo, gozosa y contenta de situarse en una etapa en la que solo puede hacer lo que ama de la figura más honesta y pulida.

Te recomendamos
Foto perfil de Baruch Calderón
Baruch Calderón Escritor Soy periodista en proceso y estudiante de Ciencias de la comunicación. Amo la música (o casi toda) y deseo conocer más de ella, pero sobre todo, hablar de sus maravillas.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2025
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2025.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?