Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¡Regresa The Dandy Warhols a México! Recordemos esta entrevista

Por: Arturo J. Flores 17 Abr 2024
The Dandy Warhols  la banda legendaria de rock alternativo, psych y pop-art vuelve a México para ofrecer 3 headline shows: […]
¡Regresa The Dandy Warhols a México! Recordemos esta entrevista

The Dandy Warhols  la banda legendaria de rock alternativo, psych y pop-art vuelve a México para ofrecer 3 headline shows: El 6 de junio en Foro Indie Rocks! , el 7 de junio en Foro Indie Rocks! Querétaro  y el 8 de junio en el C3 Stage de Guadalajara.

¡Regresa The Dandy Warhols a México! Recordemos esta entrevista 0

Recordemos la vez que su frontman Courtney Taylor-Taylor platicó con Playboy para hablar de los 20 años de su álbum Thriteen Tales From Urban Bohemia.

Thriteen Tales From Urban Bohemia (2000)

Este video te puede interesar

The Dandy Warhols celebrará el 20 aniversario del lanzamiento del disco Thriteen Tales From Urban Bohemia (2000) con el lanzamiento en streaming del concierto que el grupo originario de Portland ofreció en el Wonderland Ballroom el 19 de junio de 2013.

 

Además de la proyección del concierto, antes habrá una convivencia en línea con el líder y cantante Courtney Taylor-Taylor. Los boletos para ser parte de la experiencia y que incluyen merchandising a diferentes niveles, desde un poster de colección a una sudadera edición limitada, se pueden comprar en el sitio oficial del grupo.

 

Courtney se conecta con Playboy México a una sesión de Zoom para recordar todo lo que ese disco, Thirteen Tales From Urban Bohemia, que fue producido por él mismo, significó en su carrera.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie

FAN DE BOWIE Y THE CURE

De entrada, reconoce que a él mismo le hubiera gustado participar en una sesión de Q&A cuando era adolescente, para poder interrogar a sus ídolos musicales.

 

“Le hubiera preguntado muchas cosas a Robert Smith, a David Bowie o a Joe Strummer, pero cuando por fin los conocí, yo estaba dentro de la escena musical, así que no tenía más preguntas”, dice.

 

Al que sí le hizo más de una pregunta fue a David Bowie, de quien llegó a hacerse muy amigo.

 

“No recuerdo cuál, pero sí me acuerdo que él se rio y me dijo: Courtney, cada quien hace lo que puede. David era tan sabio que sabía que era la única respuesta que podía darme”.

 

IRREAL: EL SUDOR DE LA GENTE

The Dandy Warhols 13 x 20: A 20th Anniversary Concert Celebrating 13 Tales From Urban Bohemia es el larguísimo título de este streaming que se transmitirá este 30 y 31 de diciembre precedido por la convivencia digita con Courtney. A partir del 2 de enero, el concierto podrá verse en la modalidad on demand.

 

Del show, el vocalista y compositor guarda buenos recuerdos.

 

“Algunos amigos grabaron el show con sus celulares. Por fortuna, teníamos también a unos camarógrafos profesionales trabajando, porque nuestros amigos acabaron demasiado borrachos. Es muy desconcertante ver a la gente en el corto final, todos escupiéndose unos a otros. Con la pandemia que atravesamos, parece una película de terror”.

 

ENTRE CIGARROS Y MARIGUANA

Thirteen Tales From Urban Bohemia es el tercer disco de la banda integrada también por Zia McCabe, Peter Holmström y Brent DeBoer.

 

Para su grabación, The Dandy Warhols rentó un viejo ex gimnasio ubicado en The Burnside Triangle, una legendaria zona de alta concentración de negocios LGBT+ de la ciudad.

 

“El gimnasio estaba sobre la Stark Street, que está llena de bares gay. En el gimnasio se ejercitaban muchos hombres gay en los años 70. Lo maravilloso del lugar es que estaba tan grande que proveía ambientes sonoros muy distintos en cada rincón. Podías conseguir que la batería sonara increíble o que las duchas les dieran otro carácter a las guitarras acústicas”.

DAVID BOWIE EN ENTREVISTA PARA PLAYBOY

Courtney dice que algo que tampoco no olvida era el frío que hacía en diciembre de 1998, durante la grabación.

 

“Tuvimos que meter un viejo calentador de petróleo, porque como las canciones duran hasta 7 u 8 minutos, en la última toma ya no sentíamos los dedos. Aquello era un búnker de concreto, así que llegaba un momento en que el combustible quemado hacía que no quisieras respirar”.

 

Pero añade: “Estábamos jóvenes y nos preocupaba un carajo nuestra salud. Seguramente nos la pasamos fumando cigarros y marihuana todo ese tiempo”.

 

NUESTRA RESPONSABILIDAD ERA DROGARNOS

El éxito moderado, pero que a ellos como banda independiente les impresionó, de su disco The Dandy Warhols Come Down (1997) y en específico del sencillo Not If You Were the Last Junkie on Earth, cuyo video fue dirigido por David LaChapelle imprimió una presión especial al grupo. Recientemente habían sido firmados por Capitol, una disquera transnacional.

“Después comprendimos que si había sido un gran error”, reconoce. “Pero en el momento nos gustó tener un presupuesto amplio para grabar como quisiéramos y drogarnos a placer. Era parte de nuestro trabajo, experimentar con todo aquello que nos estimulara intelectualmente y nos volviera más creativos”.

 

Musicalmente, expresa, lo que quería era lograr un sonido que mezclara los álbumes que en ese momento lo obsesionaban. Desire, de Bob Dylan y American Beauty y Workingman’s Dead, de Grateful Dead. Al mismo tiempo, la agrupación pretendía montarse en el sonido shoegaze que bandas como Ride y The Charlatans pusieron de moda a fines de los 80.

 

“No queríamos dejar ir esa tendencia sólo porque llegamos tarde a ella. En cambio, no nos interesaba el grunge o el hip hop. Pero en fondo, hay algo de shoegaze en todos, desde Neil Young hasta Metallica”.

 

SOY ARTISTA, NO ENTRETENEDOR

Respecto a las fibras que el concierto y que el disco Thirteen Tales From Urban Bohemia removerá en quienes se conecten, el cantante dice que realmente no piensa demasiado en las reacciones que genera su música. Por lo menos no, mientras compone.

 

Si pensara en cómo la gente recibirá las canciones antes de grabarlas –explica– me convertiría en un entretenedor y no en un artista.

 

“Por eso, somos una banda que tiene más en común con The Cure que con Backstreet Boys. Pero cuando llega el momento de mezclar, entonces sí pienso en la gente. Por eso quiero que los discos suenen bien y aunque no soy un fan de Anthrax, reconozco que sus discos suenan de puta madre, así que contraté al ingeniero de Anthrax para que trabajara mis guitarras acústicas. De otra forma, terminarían sonando a Travis o a Coldplay y no quiero eso, quiero una textura más áspera”.

 

Thirteen Tales From Urban Bohemia fue el disco que los llevó a presentarse en el Festival Glastonbury de 2000, donde los vio David Bowie.

 

LOS FAVORITOS DE ZIGGY STARDUST

El creador de Ziggy Stardust comenzó a trazar una relación con la banda y especialmente con Courtney, al grado de que en su actuación en el Festival Meltdown en Londres, donde el The Dandy Warhols y Bowie interpretaron juntos White Light/ White Heat, de The Velvet Underground.

 

“Esa vez, David me dijo que su biógrafo estaba presenta y que según él, 30 años atrás Lou Reed se subió con él a tocar la misma canción. Eres la única persona que Bowie ha invitado a su escenario, me dijo, porque David siempre se refería a sí mismo en tercera persona. Cuando Lou murió, me dejó a mí el honor de ser el único cantante Bowie al que David invitó a acompañarlo y no al revés”.

 

Sobre la relación que tejió con el Duque Blanco, Courtney reconoce que The Dandy Warhols no estuvo a la altura de las expectativas del ídolo británico.

 

“Pero que él nos considerara su banda favorita es maravilloso. David había vivido más que nosotros. Particularmente, yo era un desastre. Irme de fiesta con Bowie era más como irse de fiesta con el abuelo de David Bowie, porque bebía muy poco. Nosotros, en cambio, pedíamos que nos llevaran al estudio mariguana y cuanta mierda te imagines. Creo que a David le indignaba nuestro comportamiento de estrellas de rock”.

 

DROGAS A DOMICILIO

Con el tiempo sobrevino un natural distanciamiento.

 

“Era un tipo muy cool, pero no podría decir que compartimos unas experiencias salvajes. Sólo disfrutábamos de nuestra mutua compañía. Le interesaba nuestra música, el porqué de nuestro sonido y de dónde venían nuestras ideas. Éramos algo que formaba parte de una ola y creo que él quería estar cerca de una banda joven que estaba de moda”.

 

“David nos descubrió antes de que Thirteen Tales From Urban Bohemia se volviera tan grande. Era un tipo que confiaba en sus instintos y pensó que nos volveríamos, no sé, el próximo U2. Pero nosotros no queríamos eso, éramos unos chicos que venían de un pueblo pequeño. Nos gustaba jugar a ser estrellas de rock fuera de casa, pero cuando volvíamos, queríamos cenar con nuestros padres y que nadie nos interrumpiera para pedirnos un autógrafo. La fama es muy peligrosa.

 

“Tal vez David se sintió decepcionado de que nos portábamos mal. Echamos a perder muchas entrevistas e invitaciones a tocar. No queríamos tocar en medio de Limp Bizkit y Slipknot sólo para que nos incluyeran en un festival. Creo que eso acabó con nuestra amistad”.

 

¡Regresa The Dandy Warhols a México! Recordemos esta entrevista 2

 

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J. Flores
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!