“Ayudamos a dignificar el rocanrol”; la matriarca del clan Lora en entrevista
No sólo es “la esposa” de uno de los músicos más reconocidos en la escena rocanrolera del país, es la matriarca del clan Lora, quien con su talento tras bambalinas durante décadas, ha llevado a un nivel diferente no sólo el nombre del Tri, también sus espectáculos.
Chela Lora tiene un imán propio, su figura envuelta en ropa negra brillante, grandes botas y un cabello rojo que no puedes dejar de ver tranquiliza en cuanto sonríe.
En Playboy México pudimos charlar con ella sobre sus inicios, su matrimonio y cómo ayudó a que las mujeres tuvieran un espacio en la escena rocanrolera en el país. Ella no se dice feminista, pero podría serlo más de lo que cree.
El 68 es un año emblemático para muchas naciones en el mundo por diversas razones, aunque la más reconocida será el despertar de la juventud en el mundo; los movimientos sociales, de contracultura y estudiantes también estuvieron acompañados del surgimiento de una de las bandas que hoy, 50 años después, es ícono musical de México: EL Tri, Alex Lora a la cabeza, pero no solo: “Yo me empecé a involucrar para ayudarlo y apoyarlo a manejar sus cosas como a los tres años de casados, porque yo veía sus necesidades; veía las carencias en el sentido de los empresarios, como yo les digo los ‘disque empresarios’ que había, que eran realmente nefastos. Sí agradecemos, gracias a ellos también existe en rocanrol, porque le dieron un lugar, un espacio. Bueno, los hoyos funky se dieron después del festival de Avándaro que tuvo que irse a las orillas de la ciudad, pero de alguna manera yo me empecé a involucrar para organizar conciertos con ellos”, comentó.
“En lugar de darles el contrato, dije ¿por qué no lo hacemos juntos? Entonces, para yo involucrarme y poder ayudar a que las cosas fueran mejor, hubiera un escenario, se rentara un equipo para sonar, porque ni se usaba el PA ni todos esos grandes equipos. Alex llevaba en su camioneta todo su equipo: los amplificadores, los instrumentos y todo. Él en un día tocaba en cuatro conciertos; salía de uno, estaba lleno de gente y pasaban entre ellos cargando el equipo; igual, llegaban, pasaban con todo entre la gente… porque no había backstage, no había nada; era entre la gente y a montar el equipo, tocar y la que seguía. Entonces yo todas esas cosas las viví desde que éramos novios, y ya cuando tuve la oportunidad de poder aportar y hacer algo, empezamos a rentar equipo, pantallas y a hacer las presentaciones”, contó sobre los recuerdos que tiene sobre sus primeros pasos en el rol de manager.
Sé lo que quieras ser
Decía Tolkien que donde no falta voluntad siempre hay un camino, y los Lora, como banda con el Tri y como casa productora, han sabido llevar avante sus proyectos de manera original y única, que hagan sentir al público cerca y emocionado. Chela nos contó que el primer evento que organizó fue la presentación del disco del Niño sin amor: “Los hoyos funky sí tenían que existir, pero a mí se me ocurrió hacer la presentación para la prensa en la Sala Chopin, donde hay un pequeño auditorio y le dije a Alex: ¿Por qué no presentar el Niño sin amor, y hacer un show case? Contratamos a unos violinistas. Yo así empecé, a producir cositas, a adornarle lo que él hace, porque obviamente el talento es él, pero siempre tienes que rodearte de un equipo de gente que te haga lo demás”.
“Yo de esto no sabía nada”, dice con la seguridad que la honestidad y los años te dan. “No es que yo tuviera la preparación para hacerlo. No. Pero se me ocurrían las cosas, así como se me siguen ocurriendo, y eso ha ayudado a que el Tri tenga otro nivel, porque al sacar al Tri de los hoyos funky empezamos a encontrar teatros, cines y deportivos, y acondicionando los lugares, porque en los hoyos funky no había baños, no había lona, no había nada, entonces nosotros rentábamos baños, enlonábamos, poníamos escenarios”.
“Empezamos a dignificar el rocanrol, porque eran lugares terribles, y eso me tocó hacerlo. No porque alguien me haya dicho ‘tú vas a hacerlo’, sino porque se vinieron dando las cosas así. Cuando yo me hice cargo y organizábamos los conciertos yo le dije (A Alex) ‘ya no vas a tocar en cuatro conciertos, es desgastante, vas, vienes, subes, bajas…’, y empezamos a anunciar: El Tri en concierto, dos horas en exclusiva. Ya no era andar en las orillas de la ciudad, sino que era un gran concierto”.
Ellas también rocanrolean
“Nació Producciones Lora, así le puse, y tratamos de dignificar el rocanrol. Revisando a la gente a la entrada, empezaron a venir ya más mujeres, porque no venían”.
Como medios a veces tenemos acceso un poco antes para prepararnos antes de nuestro turno, y fue así como pude escuchar un poco su respuesta cuando una chica antes le preguntara si se consideraba feminista; ella dijo que no, que ella era madre, esposa, trabajadora, pero ella representaría también en el pasado un papel importante para las mujeres en la escena musical y su empoderamiento…
“Inventamos el día de la mujer roncanrolera, porque a mí me daba mucho coraje que a cualquier mujer que se subía al escenario comenzaban a gritarle “que se encuere” y cosas, y yo decía ¿por qué? Siempre ha habido grupos de chavas y entonces yo siempre ponía “El día de la mujer rocanrolera, apadrinando el Tri”, entonces abría el Tri y eran grupos de chavas, y también fue una forma en que comenzaron a venir más mujeres a las tocadas, y eso fue muy padre porque tú veías a las chicas que venían y se sentían en su día. Las veías como cuando es tu cumpleaños… muy padre, fue lindo poder decir que ayudamos a dignificar al rocanrol, a la mujer en la escena del rocanrol”.
Esta mujer llevó de su cabeza a la realidad la producción de la tocada en el Palacio de los deportes, desde efectos hasta los performances… “todo eso es creatividad mía. Y Alex por su parte sus ensayos, los músicos, y yo le adorno. Ése es el trabajo en equipo”.
Business my love
“Me decía la chica anterior que yo soy muy criticada, porque es como si yo mandara aquí, pero pues yo soy la manager, una manager maneja al grupo… Sí, soy la esposa, y si lo ven con malos ojos pues…, pero Alex está bien, como dice, que desde que yo me empecé a hacer cargo él puede componer mejor, dedicarse a lo suyo. Ya no andaba cargando su propio equipo en su propia camioneta. Yo hice que todo eso cambiara, le di forma; registré el nombre, nos dimos de alta en hacienda (risas), formamos una empresa en serio. Nos convertimos en Producciones Lora y todo eso ha rodeado y le ha dado al Tri soporte, que es lo que cualquier artista necesita”.
Cuando habla de su familia se le ilumina el rostro: “Yo creo que hay muchos grandes cantantes o artistas que si no tienen a alguien a su lado que los cuide y que los quiera se van para abajo. Alex no, quiero ver quién con 50 años de carrera, en las condiciones que está Alex, con la energía que tiene arriba de un escenario tocando más de seis horas … quiero ver quién. Y es gracias a una vida que él lleva sana, muy dedicada y muy responsable; además, 50 años ininterrumpidos. Entonces ahí estoy yo, sí como su esposa, le guste a quien le guste, y a quien no, pues ¿qué quieren? Alex no estaría aquí, porque un manager no cuida a los artistas, todo es negocio, y aquí lo que más ha habido es amor a Alex como mi pareja, y he tratado de separar bien lo que es el ser manager, ser esposa, ser madre, ser amiga… Como me dice Alex, ‘Tú eres mi mejor cuate’. Son cosas muy padres y le damos gracias a Dios que nos hayamos encontrado en esta vida y que podamos seguir este camino”.
Bien dicen que el rocanrol no es sólo música, sino un estilo de vida, y ella, Chela Lora, no es la mujer de un rocanrolero, es la mujer más rocanrolera que maneja a uno de los grupos más importantes de la escena con su talento.
El próximo 11 de noviembre a las 9 p.m., a través de National Geographic podremos conocer más de la historia de los Lora en el capítulo dedicado a Alex y la agrupación en BIOS. Vidas que marcaron la tuya, la nueva serie docu-reality que también retratará la vida y obra de los músicos Gustavo Cerati y Charly García.