Chicas Playboy se lee Calendario 2024

El caribe mexicano; el mejor lugar para celebrar a los muertos

Escrito por:Iván Montejo

¿Qué nos hace mexicanos? Estamos determinados por la diversidad, la gran diferencia geográfica y cultural provoca que cada región tenga sus propias particularidades. Platillos, notas musicales, historias y expresiones, por momentos parece que pocos elementos nos unen; pero siempre existen aspectos en común que nos recuerdan nuestra unión.

Una de estas características es el día de muertos, las casas y plazas se visten con atavíos creados con cempasúchil, papel picado y veladoras. Sin importar el lugar, las comunidades se unen para celebrar a los difuntos, Xcaret no es la excepción y desde hace trece años organiza su Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.

 

 

En cada edición se elige a un estado de la república para complementar la celebración sus grupos, artesanías y alimentos. En esta ocasión Zacatecas será el gran invitado y la combinación de estos dos lugares tan distintos, pero a la vez mexicanos, brindará unas Almas de Plata para recordar.

El festival se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre en las instalaciones del parque y en el Hotel Xcaret. Durante la presentación del evento, Leticia Aguerrebere Salido, directora del Festival, aseguró que el evento llevará a sus asistentes “del Cenote al Cerro de la Bufa”, o conjuntará lo mejor de estas dos regiones.

Con la pasión de los jaraberos

Zacatecas se hará presente con sus mejores platillos tradicionales, como los tacos envenenados, el asado de boda y las tostadas de Jerez; cada proveedor de estas experiencias gastronómicas fue elegido con un concurso regional, de esta manera los visitantes probarán la mejor versión de estos sabores.

En las expresiones culturales se contará con las leyendas barrocas de Emmanuel Márquez, una puesta en escena del director Raúl Niño y en la música los Jaraberos de Nochistlán, o el sonido que con el tiempo se convirtió en el mariachi.

No podía faltar la tradición minera zacatecana, que se aprovechará del parque para presentar una pequeña muestra de lo que se puede vivir dentro de la Mina del Edén. La vida en aquel lugar no era fácil y los visitantes podrán experimentar todo lo que implicaba adentrarse a las entrañas de la tierra; la experiencia incluirá las celebraciones de los mineros en los días de paga, o la tradicionales callejoneadas.

Este video te puede interesar

 

 

 

Celebración nacional e internacional

Zacatecas será el invitado de honor, pero el Festival no se limitará a este estado. Las actividades tradicionales de Xcaret, como el pueblo maya y el Juego de la Vida y la Muerte, se vestirán para la ocasión y presentarán eventos especiales.

La celebración unirá a América del Norte con la presencia de Quebec, que mostrará parte de sus eventos culturales con Les Soeurs Kif Kif, Les Parfaits Inconnus y Les Foutoukours; tres espectáculos que fusionan la comedia con el teatro y el circo.

Por si fuera poco, la música será encabezada por Eugenia León, quien se presentará en solitario el 31 de octubre y al día siguiente en dueto con Ely Guerra, que cerrará el evento el 2 de noviembre.

 

 

Año con año el día de muertos nos recuerda lo que implica ser mexicanos, en esta ocasión el su Festival de Tradiciones de Vida y Muerte honrará este aspecto, demostrando que el norte y el sur mexicano están más cerca de lo que creemos.

 

 

Notas Relacionadas