Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Choking; fracasar en momentos cruciales tiene cura

Por: Iván Montejo 20 Jul 2018
En cada torneo o Mundial somos testigos de jugadores que fracasan en momentos de gran importancia. La presión puede hacer que fallemos, pero la psicología del fracaso tiene soluciones
Choking; fracasar en momentos cruciales tiene cura

Era la noche del 31 de octubre de 2011, mi equipo favorito, los Chargers, visitaban a su rival de conferencia, los Chiefs, en el estadio Arrowhead. El partido estaba empatado 20-20, el balón lo tenía San Diego en la zona roja del rival, Philip Rivers únicamente debía tomar el ovoide y arrodillarse para tener la oportunidad de realizar un gol de campo. El quarterback no recibió bien el balón del centro y los Chiefs recuperaron el balón. El partido lo ganaron los locales en tiempo extra y al final de la temporada, los Chargers no llegaron a playoffs, quedaron fuera por un partido.

En los deportes el fracaso se magnifica y extrañamente parece ser más recurrente cuando llega un momento crucial. En inglés se le llama choking, o el arte de fallar en situaciones de vida o muerte, los protagonistas toman consciencia de la dimensión de sus acciones y una actividad automática, como recibir un centro, se vuelve la tarea más difícil del mundo.

 

Fracaso-psicología-Chargers-vs-Chiefs-

 

Como mexicanos lo hemos visto cada cuatro años: sin importar la calidad de la selección o la debilidad del rival, en cada Mundial los jugadores fracasan en el partido más importante. Este tipo de fracaso se encuentra en todos los deportes del mundo y los ejemplos son múltiples: penales fallados, balones soltados y errores garrafales. Sin embargo, no sólo afecta a los deportistas, todos podemos ser propensos a fracasar en momentos importantes y numerosos estudios lo confirman.

Las pruebas

Piensa en las acciones que haces diariamente en tu trabajo, ahora imagina que una persona te ofrece 10 mil pesos por ser el mejor de la empresa por un día, ¿cómo realizarías tus labores?

Este video te puede interesar

 

Fracaso-psicología-Penal-Ramos

Falla de Sergio Ramos en la tanda de penales de la semifinal de la Champions League en 2012

 

Cuando los incentivos aumentan en cualquier actividad recurrente, el hombre naturalmente toma consciencia de la importancia de sus acciones e intenta no arruinar la gran oportunidad que tiene enfrente. Esto, paradójicamente nos predispone al fracaso: el estrés aumenta, las manos sudan y pensamos en pasos que normalmente realizamos automáticamente.

Uri Gneezy, un economista de la Universidad de California, recientemente en Freakonomics habló sobre un particular estudio que realizó. En India les pidió a voluntarios guardar piezas de metal eficientemente, las recompensas para cada acción variaban de 10 centavos hasta 10 dólares, lo equivalente a un mes de sueldo en aquel país.

La teoría inicial era que a mayor recompensa el esfuerzo y la productividad aumentarían, pero los resultados le impactaron: el 25 % de las personas que recibirían la menor paga pasaron las pruebas, mientras que ninguno de los que recibirían los 10 dólares las pasó. Cuando la compensación era mucho mayor nadie pudo triunfar por la presión.

¿Existe un antídoto?

No se necesita ser un deportista profesional para fracasar en momentos cruciales: una entrevista, un examen, una presentación o una entrega es suficiente para que cualquiera la riegue. En la vida toda persona llega este tipo de momentos y no podemos fracasar como un seleccionado en octavos de final.

 

Fracaso-psicología-Roma-vs-Barcelona

Barcelona tenía una ventaja de 4-1, pero quedaron fuera al perder 3-0 en los cuartos de final de la pasada Champions League

 

Existen pasos para deducir los efectos que la presión puede tener sobre nuestra mente. Una clave es practicar en condiciones similares a las que se trabajará: medir el tiempo al hacer una prueba y practicar un discurso mientras personas miran, o grabarse.

Otra clave es controlar en lo que uno se enfoca: en lugar de pensar en acciones que generalmente hacemos automáticamente, lo mejor es pensar en el objetivo global y repensar la forma en la que uno se siente. Pensamos que manos sudorosas o un ritmo cardiaco alto son muestras de nerviosismo, lo que nos predispone para el fracaso; pero todo cambia si se piensa que esas señales significan que el cuerpo se está preparando para una acción grande.

Actuar bajo presión es un arte en el cual muchos fracasan, razón por la cual en cada torneo internacional un jugador lo hace. Sin embargo, existe una solución, aunque requiere constancia y trabajo.

Te recomendamos
Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?