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CH Pulgarin: La belleza se puede tocar

Por: Playboy México 27 Feb 2024
Se dedica a re-valorar obras de arte antiguo que han caído quedando en el olvido a través del tiempo, otorgándoles una nueva vida por medio del Fashion Art o Graffiti.
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Se dedica a re-valorar obras de arte antiguo que han caído quedando en el olvido a través del tiempo, otorgándoles una nueva vida por medio del Fashion Art o Graffiti.

¿Cuáles son las técnicas en las que te especializas?

Trato de explorar y utilizar siempre todas las técnicas, pero la mayoría de las veces cuando intervengo lienzos lo hago por medio Acrílicos, Spray y apliques, casi todas mis obras tienen texturas, tejidos, telas y objetos reales para que quien se pare enfrente de una de mis creaciones sienta la necesidad de tocarlas y explorarlas no solo mirarlas. Ya que, si logro crear esta sinergia entre el espectador y la obra, los personajes cobrarán vida.

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¿Estudiaste formalmente?

Mi madre me inscribió en la Academia de Arte Punto y Sol en Copacabana, Antioquia, desde los 6 años, en la que aprendí todas las técnicas. Cuando estaba en el Colegio, mi mentor y profesor de arte, Marino Montoya me ayudó a entrar a la Universidad de Antioquia con tan solo 14 años y así, estudié Técnicas Pictóricas y comencé a inclinarme hacia el arte Pop, explorando ropa, tenis y bolsos entre otros. Sentía la necesidad de llevar a la calle el arte que normalmente solo vemos colgado en las paredes de las galerías.

Para ti, ¿qué es el arte?

El arte es un proceso creativo en el que me desconecto del mundo para conectarme conmigo mismo, y en el que puedo inmortalizar mis ideas por medio de pinceles y pinturas en una tela sin limitación ni censura.

¿Qué representa Playboy para ti?

Es un icono cultural que ha logrado exhibir a la mujer como una obra de arte, lo cual es muy atractivo no sólo para hombres, sino también para mujeres, logrando que sea ese círculo al que muchos quieren pertenecer.

Háblame sobre la pieza que creaste para este especial.

Algo que caracteriza mi obra es darle protagonismo a personajes que están en el olvido, por eso decidí inspirarme en la primera versión del conejo utilizado por Playboy en 1954, resaltando la sofisticación y picardía característicos de la marca. Acompañado de una revista de la época,

que encontré después de muchos días de búsqueda en los anticuarios de Georgia. No podían faltar la moda y la elegancia aplicada por medio de telas y texturas que fui tomando de la modelo que sirvió como inspiración, dejando los tejidos sobre el lienzo al cual bauticé “Forever Bunny”.

¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrenta un artista para sacar adelante su trabajo?

Algunos de los obstáculos, especialmente en los comienzos, es tratar de complacer al público con sus obras. A mí me sucedió varias veces, por escuchar las ideas de los otros me perdía en mi camino de encontrarme como artista y crear una marca que me identificara ¡creo que a muchos nos pasa y, bueno, fue parte del proceso.

Pero 15 años después de tropiezos, errores, logros y crecimiento tanto artístico como personal, miro hacia atrás y me doy cuenta de que ser fiel a mi instinto es lo que mejores resultados me dio. Así fui premiado con lo que la mayoría de los artistas desea, que es vivir de lo que le apasiona, y así darle a mi familia lo que se merece gracias al arte. 

¿Has enfrentado censura?

No tanto como censura, porque mi marca siempre ha tenido un lenguaje muy familiar. Pero en el momento que comienzo a darle color decidí que mi público sería gente con poder adquisitivo, así que utilicé las frases “Producto Caro” y “Rich Kid$ Only” que me caracterizan, y aunque esto causó muy buena aceptación en algunos, también existió mucha molestia en otros, especialmente en Medellín, mi ciudad natal, donde las diferencias sociales están tan marcadas. 

Los que me conocen saben que es una estrategia de marketing y un tema aspiracional, para que las nuevas generaciones se motiven a lograr cosas grandes y entiendan que tener dinero no es malo. Lo malo puede ser el método como lo consigan.

¿Cuáles son los artistas que te han influido?

Definitivamente Botero nos enseñó a ver la belleza de manera diferente. Salvador Dalí, que con su estilo irreverente nos mostró que no solo es ser artistas, sino también cómo te vendes. Daniel Arsham, porque me gusta mucho su obra, su factura y la manera en la que une lo clásico con

lo contemporáneo.

¿Te gusta la tecnología? ¿La incorporas en lo que tú haces?

No soy el más experto, pero sí tengo un equipo de desarrolladores que me apoya y con el cual creamos una colección de NFTs para varios artistas y celebridades llamada “Rich Kids Club”. También he creado obras con realidad aumentada, que cobran vida por medio de una aplicación.

¿Cuáles han sido tus principales logros, exposiciones y metas?

Han sido bastantes los logros, pero las colaboraciones con marcas importantes definitivamente han ayudado demasiado al crecimiento de la mía: Aston Martin, Nike, Corum, BMW, Ducati, Ferrari, Maserati, Monastery. También he comisionado para grandes celebridades como; Paris Hilton, J Balvin, Maluma, Nicky Jam, Ozuna, Natanael, Peso Pluma, El Fantasma, El Alfa, Ryan

Castro, Gera MX, Zion y Lenox y Eduin Caz, entre otros.

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Estoy trabajando en fortalecer “Rich Kids Music”. Es un proyecto que vengo trabajando con par de amigos artistas hace más de un año, para apoyar nuevos talentos en la música, ya que yo siempre quise ser cantante. También estoy trabajando en la creación de mi propio perfume que

tendrá unos aromas de nicho muy exclusivos acompañados del Arte.

 

Agradecimientos:

Fotografía : Arnold Guzman 

Director creativo: ATL NANO 

Producción:  Daniel Soto 

Styling: Luca Pulgarin 

Modelo: Hayley Bentley

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