Chicas Playboy se lee Calendario 2024

By Mexico; diseño mexicano convertido en objeto de deseo

Escrito por:Iván Montejo

La artesanía, entendida como el arte de elaborar productos con las manos, es uno de los elementos que nos hace hombres. Esta actividad no se encuentra presente en ninguna otra especie y es muestra de nuestro interés único por la estética.

No es extraño que en libros tan antiguos como el Popol Vuh los dioses creadores, Tepeu y Gucumatz, nos hicieran con sus propias manos del maíz. Heredamos las acciones de nuestros padres y por años moldeamos figuras y esculturas que dejaran un testimonio de nuestra cultura y cosmogonía.

Con el tiempo ocupamos nuestras manos para crear herramientas y edificios. Aquellos elementos que eran centrales para nuestra vida se fueron quedando relegados con el paso del tiempo, muchos terminaron siendo recuerdos exclusivos para los viajeros, un concepto ajeno al nuestro, por lo que adoptamos una palabra francesa para nombrarlos: souvenir.

Afortunadamente, en la actualidad han surgido diversas propuestas que buscan ir más allá de un recuerdo. Una de ellas es By Mexico y tienen un objetivo muy claro: realzar nuestra cultura a través de productos útiles con un diseño innovador y que marca nuestra identidad.

 

 

Platicamos con Santiago Lichi y Regina Velasco, las mentes detrás de este proyecto de diseño y nos comentaron que sus representaciones son únicas y buscan ir más allá de los souvenirs tradicionales, razón por la cual realizan identificadores de maletas, pocillos de peltre, libretas, memorias USB y portavasos; elementos que sirvan diariamente y no se conviertan en acumuladores de polvo en una repisa.

Este video te puede interesar

 

 

By Mexico no tiene una tienda física, pero es distribuido en más de 120 puntos de venta en tres países y recientemente anunciaron que comenzarán a vender en línea a través de Amazon.

Una mezcla entre diseño, arte y artesanía, By Mexico es una propuesta diferente para todo el que busca ir en contra de las convenciones y productos tradicionales.