Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Zemmoa: luchar a través de la música y el sentimiento

Por: Playboy México 26 Mar 2021
Después de cinco años, Zemmoa regresa con material original para cantar una historia de amor por la empatía y la sensibilidad
Zemmoa: luchar a través de la música y el sentimiento

Después de dos años de ausencia y de trabajo duro, ​Zemmoa regresa a la música con “Velocidad”, el primer sencillo del cuarto disco de estudio de la talentosa cantante mexicana. Bajo la producción de Fernando Burgos e inspirado en la música noventera, este sencillo llega después de su homenaje de covers que lanzó en 2018.

En entrevista para Playboy, Zemmoa detalla que este álbum se comenzó a trabajar desde 2017: “En realidad, el disco de covers iba a ser solo una canción mientras trabajaba este disco, pero me clavé y apenas pude retomarlo”.

El álbum, declara, será uno extremadamente íntimo al punto de ser más biográfico: “Lo que más extrañaba era poder compartir mi sentir, porque aunque podemos conectar con otras canciones, para mí no hay nada como decirlo con mis propias palabras”.

 Conoce “Venus”, lo nuevo de Lil Cute Boo

Como buen mezcal

Este video te puede interesar

ya te vi zemmoa ft nomi ruiz

El proyecto que llevaba ya cinco años en construcción se vio obligado a cambiar la estrategia de lanzamiento ante la pandemia, periodo en el que Zemmoa aprovechó para dedicarse por completo a terminarlo

El resultado son 18 tracks que se podrán disfrutar como un buen mezcal: despacio y de a besito, pues cada canción saldrá acompañada de un video poco a poco, en lugar de hacer un lanzamiento único.

Además, será uno muy variado, pues, acorde a la artista, en él se encuentra una historia de amor y desamor, por lo que hay desde baladas para cantar, hasta rolas que podremos disfrutar en el antro cuando la emergencia sanitaria se aminore.

Igualmente, en ellas lo mismo se habla del período de enamoramiento y miel que del rompimiento y el amor propio: “Es un disco que guarda cinco años de una Zemmoa enamorada de la persona equivocada. Hay mucho que quiero decirle a él, a otras mujeres y a mí misma”.

Ejemplo de ello es el sencillo “Velocidad”, el cual está abre el álbum pese a estar inspirado en una de las últimas interacciones entre la pareja: “Ese día veníamos en un taxi y acababa de preguntarle si la relación iba en serio o no porque ya estaba cansada de estar jugando. Su respuesta fue una defensiva, grosera y muy hiriente, así que, cuando se bajó del carro, le dije al chofer que le acelerara para llegar a mi casa”, explica.

En contraste, “Mi amor soy yo” surgió a partir de una plática entre Zemmoa y Tessa Ia, cuando esta última le recomendó dejar de cantarle a otras personas y comenzar a hacerlo hacia ella misma.

 Los dembows filosóficos de Elisa Carolina MS

El mensaje de Zemmoa

Sin embargo, lejos de ser solamente catarsis lo que se encuentra en este álbum, la cantante asegura que detrás de sus canciones, experiencias y dolores, se esconde un sistema social que vulnera a las mujeres trans: “Lo que busco con mi música es empatizar y sensibilizar a hombre y mujeres que aún no tienen un acercamiento a nuestra comunidad. Les pido que escuchen mi alma y conecten no nada más conmigo, sino con todas las voces que gritan como la mía lo hace cantando”

Zemmoa ha enfrentado este rechazo desde sus inicios musicales, pues cuando las disqueras se negaban a apostar por una artista que “jugara con el género” ella creó Zemmporio Records: “Siento que mi proyecto cada vez es mejor recibido, afortunadamente, pero han sido años de lucha y de aguantar vara”, comenta mientras rememora como incluso tuvo que negarse a empezar en antros y fiestas LGBT+ por temor a encasillarse dentro de la industria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Zemmoa (@zemmoa)

“Me ha costado mucho trabajo y esfuerzo abrir camino, pero lo conseguí y lo padre de la música es que puedes, por un momento, quitarte el género y la identidad para convertirte simplemente en un sentimiento que le canta a otro”, añade.

Igualmente, señala que este próximo álbum busca ahondar en cómo la transfobia se vive también en las relaciones: “Lamentablemente, estoy expuesta a tener que justificarme y explicarle a la gente que soy una mujer. Incluso en cosas aparentemente pequeñas como tener que maquillarme, son tareas que requieren mucho esfuerzo, pero siento presión de hacerlas porque sino son más los cuestionamientos a los que me expongo”.

 En portada: Victoria Volkova

Zemmoa, una soñadora que no se rinde

Por último, Zemmoa asegura que a pesar de todo, sigue siendo una soñadora ante todo, como cuando comenzó su carrera en la industria: “Sé resolver los problemas sin clavarme en la perfección, aunque he aprendido a jugar mejor el juego de este sueño a partir de conocerme mejor”.

Es precisamente su trayectoria a lo que atribuye ahora ser más buscada por otros artistas para colaborar. Ejemplo de ello es “Ya Te Vi”, otra de las canciones que forma parte de su álbum y en la cual la acompaña la cantante estadounidense Nomi Ruiz.

Sin embargo, Zemmoa asegura que cada proyecto es volver a empezar. Afortunadamente, la energía, perseverancia y pasión que tiene la siguen impulsando a romper barreras dentro y fuera de la industria musical.

Te recomendamos
Foto perfil de Playboy México
Playboy México El Placer de Vivir Somos una marca reconocida mundialmente, el conejo nos representa. Entretenimiento, contenido relevante y todo aquello que emociona a hombres y mujeres.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!