Chicas Playboy se lee Calendario 2024

Vámonos Respetando; la lucha contra la violencia de género

Escrito por:Iván Montejo

Veinte años atrás parecía un fenómeno que únicamente sucedía en las zonas peligrosas de Ciudad Juárez, que solamente afectaba a desafortunadas mujeres que laboraran en las maquiladoras. El país tuvo que pasar por una de las olas de violencia más grandes de su historia para que nos diéramos cuenta que no se trata de un fenómeno aislado, que los miles de feminicidios no lo son.

La violencia de género tiene múltiples raíces y desgraciadamente no existe una única solución. Es claro que se requiere un cambio, una modificación en la forma de pensar: dejar de culpar a las víctimas, parar la normalización del acoso y comenzar a detectar las múltiples caras de la violencia. Son necesarias leyes, organizaciones y campañas de concientización; el país no puede continuar así y las acciones son apremiantes.

En este marco, el Grupo IMU acaba de lanzar la segunda etapa de la campaña social Vámonos Respetando, una vía para concientizar a hombres y mujeres de los problemas que representa la violencia de género en nuestro país.

 

 

La primera edición se realizó hace dos años y reunió a personalidades como Rigoberta Menchú, Paola Rojas y Fernanda Tapia. En esta ocasión, la convocatoria fue respondida por voces de la talla de Denise Dresser, Lila Downs y Ana Serradila.

Durante la presentación de la campaña, la actriz y conductora Verónica Toussaint resumió el objetivo central del movimiento: identificar la violencia, que va más allá de los golpes y agresiones físicas. La agresión también se manifiesta en las amenazas, chantajes y celos; acciones que son las primeras muestras de violencia en la pareja.

Este video te puede interesar

 

 

 

Vámonos Respetando irá vas allá de las de las caras publicitarias al organizar foros, pláticas y acciones en redes sociales para crear una conciencia sobre la situación de las mujeres en nuestro país. Además cooperará con la línea Háblalo, donde cualquier víctima de violencia de género puede contar con apoyo psicológico, médico y legal.

La violencia de género es un problema que debe ser enfrentado por múltiples flancos, movimientos como esta campaña son necesarios para hacer explícito lo que se ha mantenido oculto e incluso aceptado.