Chicas Playboy se lee Calendario 2024

Tricot, la matemática del buen pop

Escrito por:Arturo Flores

Por primera vez, la banda japonesa Tricot, se presentará en México. Integrada por Ikkyu Nakajima en las voces y la guitarra, Motoko  “Motifour” Kida en la segunda guitarra, Hiromi “Hirohiro” Sagane en el bajo y el baterista Yuusuke Yoshida, la agrupación se formó en 2010 en Kyoto.

Cuentan con algunos EPs promocionales y tres álbumes de estudio, el más reciente de ellos: 3, lanzado el año pasado. El grupo se caracteriza por un sonido que fusiona la complejidad del rock matemático con una insólita melodía pop, construida sobre todo por la voz de Ikkyu.

“Me complace que por fin vayamos a presentarnos en México. Me gusta mucho la música mexicana y latina. Los sones cubanos, las rumbas y la salsa forman parte de mi educación musical, pero, sobre todo, me gustaría escuchar por primera vez a un mariachi en vivo”, comenta en entrevista Yuusuke Yoshida.

Respecto a 3, el pretexto que trae a Tricot a México, Kida asegura que pese a la aparente dificultad técnica que presenta su música, en el fondo la grabación fluyó en un ambiente de diversión.

“Siempre que entramos al estudio partimos de la nada. No tenemos una idea preconcebida de la dirección que tomaremos, se trata sólo de tomar nuestros instrumentos y disfrutar lo bello que es escribir canciones”.

Ikkyu interviene: “Independientemente de lo intrincados que pueden ser los ritmos que tocamos, me parece que los instrumentos consiguen construir una armonía muy especial, como si cantaran. Entonces lo que hago es cantar junto con ellos”.

3 se encuentra disponible en plataformas de streaming. Parte de lo que el grupo tocará en México puede revisarse para fortalecer la experiencia. Y es que Tricot no se conforma con explorar un solo terreno musical, sino que la única constante en su música es la sorpresa.

Ahí está por ejemplo ‘DeDeDe’, que deja de lado el ruido y la energía para sumergirse en una atmósfera mucho más dulce.

“Nunca nos ha quitado el sueño hacer únicamente rock, por lo que en este track nos aventuramos a tocar un Bossa Nova”, explica Yoshida.

‘Namu’ es otro ejemplo de cómo rompen sus propios paradigmas. Pese a su personalidad heavy, sus armonías vocales recuerdan mucho al pop.

“En casa de nuestro tour manager escuchamos una canción que parecía decir algo como Namunamu. Nos hizo reír mucho y quisimos convertirlo en una letra”, comenta Hiromi.

Este video te puede interesar