Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Titans of Metal: el área de juegos del infierno

Por: Arturo J. Flores 06 Mar 2025
Titans of Metal celebró su primera edición con gran éxito. Puntualidad, buen sonido y comodidad lo distinguieron y ya se confirmó la edición 2026.
Titans of Metal: el área de juegos del infierno
W.A.S.P. FOTO DE DANIEL RODRíGUEZ.

A sólo unos metros de dónde se celebraría la primera edición de Titans of Metal Fest dentro del parque Bicentenario, hay un área de  juegos infantiles. No son tan distintas una de otra.

Judas Priest y Opeth se presentarán en la Arena Ciudad de México

Porque en el primero observo a un niño con la cara pintada de payaso que se lanza como kamikaze desde lo alto de un inflable para caer sobre sus compañeros de aventura. Una hora después otro niño, aunque en su caso sólo en espíritu, se lanzaría también como proyectil contra otros en medio del mosh pit. De poco menos de dos metros de altura, los brazos cubiertos de tatuajes y el rostro oculto detrás de una capa de maquillaje blanco como los ojos derretidos en negro. Sí, un corpse paint bajo el sol de un sábado que superaría los 26 grados centígrados.

Titans of Metal: el área de juegos del infierno 0

Lovebites. Foto de Daniel Rodríguez.

Todos para abajo, todos para arriba

Tampoco se diferencian mucho los juegos que organizan quienes habitan el área infantil del Bicentenario, a los que la vocalista de Infected Rain, Lena Scissorhands, arenga desde el escenario. Cuando la agrupación originaria de Moldavia sucede a la apertura brutal de Leather Leone, la cantante nos invita a realizar una Pared de la Muerte. El público que antes de las dos ya pasó lista en el Festival, se parte en dos. A la cuenta de Lena, cada legión corre para chocar con la otra, simulando una batalla vikinga. 

Este video te puede interesar

Más tarde, la vocalista nos pide que nos agachemos. La agrupación del este de Europa se mantiene tocando un mid tempo mientras las rodillas de quienes ya superamos las 4 décadas en el mundo truenan como ramas secas. A la orden de Lena, nos levantamos de un salto. Algunos sólo se incorporan con la pesadez de un paquidermo. 

Titans of Metal: el área de juegos del infierno 1

Six Feet Under. Foto de Daniel Rodríguez.

Una banderilla coreana en el infierno

Titans of Metal nos conecta con el pasado. Por eso celebramos la presencia de Lizzy Borden. Cuando una de sus modelos sale a lanzar desde el entarimado decenas de pelotas de playa, la gente levanta los brazos para ser partícipe de este delirio colectivo. Entre los conatos de mosh pit, que se extinguen a la misma velocidad que un fósforo, deambulan dos botargas. Un dragón negro y un pokemon descomunal se mueven con la agilidad que les permiten sus trajes desinflados. De vez en cuando, alguien los detiene para tomarse una foto.

El Titans hizo algo poco común entre los festivales. Pensó en su audiencia. Por eso, instaló a un costado del escenario pequeños islotes provistos de carpas para dar sombra. También hay suficientes y varias estaciones de comida, entre tiras de pollo, hamburguesas y hotdogs. Sólo los otakus que vinieron a ver a las Lovebites se inclinan por las banderillas coreanas cubiertas con polvo de papa frita.

Las barras disponen de litros de whisky, ginebra, mezcal y ron, además de cervezas, las más requeridas por la sed metalera.

Titans of Metal: el área de juegos del infierno 2

Max Cavalera. Foto de Daniel Rodríguez.

Circo Cavalera y hermanos 

Tampoco hay que reclamarle nada al stage manager. Con una o dos excepciones, el sonido se mantiene a la altura. Se puede distinguir cada detalle de lo que sucede detrás de los monitores. Prueba de ello es Six Feet Under, cuya gruesa muralla de ruido avanza sobre nosotros como un bulldozer. Chris Barnes apenas se mueve. Se apoya en el pedestal del micrófono como un alpinista que espera alcanzar el pico de una montaña. Desde ahí gruñe como bestia. Los años acumulados en el cuerpo no le impiden generar respeto con su sola presencia.

A los hermanos Cavalera les recibe una generación de metalheads a quienes la edad les arrancó el cabello pero no las ganas —Garrobos dixit— de sacudir el cráneo. Max e Iggor superaron sus diferencias mucho antes que los Gallagher y para beneplácito de los fans, llegan a México para exhumar los dos primeros álbumes de Sepultura: Morbid Visions y Schizophrenia. Con esa euforia futbolera que acompaña a la fanaticada de los brasileños, los fans se muestran ya un poco cansados para responder a las arengas del guitarrista y vocalista para realizar un circle pit. Pero sí levantan los vasos de su cerveza para brindar, esta vez la referencia es a Maiden, por los años dorados.

Oasis: Todos los detalles sobre su regreso a México

La luna se instala en el cielo. A falta de licántropos a quienes transformar, se conforma con ser una espectadora muda de la actuación de W.A.S.P. Los que se cree, llevan por nombre el acrónimo de We Are Sexual Perverts, no se andan con complicaciones. Fustigan a los sobrevivientes que a esta hora se mantienen en pie. “L.O.V.E Machine”, “Sleeping in the fire” y “Wild child” se corean como letanía.

Titans of Metal: el área de juegos del infierno 3

Fear Factory. Foto de Daniel Rodríguez.

Satanus Interruptus

Antes de la medianoche, el cierre (after party, le dijeron) de este Festival exige la presencia en el escenario de Jinx Dawson. A la cantante la llevan dentro de un féretro que lleva grabada una cruz invertida. En el sonido una voz repite el nombre de Satán como un mantra. 

Asistimos a un ritual del Templo de Satán

El performance de Jinx como Dawson es breve pero no desprovisto de teatralidad. Usa una máscara metalizada, pero en otro momento lleva un cráneo en la mano. Al final, en “Choke, Thirst, Die” la acompañan en el escenario dos danzantes prehispánicos con maquillaje de calavera. 

Pero así como a los niños del área infantil seguramente llegó un momento que sus padres los sacaron de los inflables para llevarlos a dormir, a las 12 de la noche en punto se encienden las luces del Titans of Metal. Hasta Jinx parece sorprendida, como si su set originalmente fuera más largo.

Ya estuvo bueno de jugar a invocar al diablo. Es tiempo de sobarse atender los hematomas del mosh pit, subir las stories a Instagram y, sobre todo, elucubrar quiénes serán los headliners de la edición 2026. Porque Titans ya confirmó que se realizará. 

 

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J Flores Editor en Jefe Editor de Playboy México y Revista Open. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM con especialidad en periodismo. Autor de 12 libros entre novela, crónica y cuento. Ganador del premio de novela Justo Sierra O' Reilly por "Te lo juro por Saló". Guionista de TV, conferencista, locutor de radio, creador del podcast "Chelas y Bandas". Estamos hechos de historias y mi deber es contarlas.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2025
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER MAYO 2025.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?