The Adicts, “Me tatué a los 12 años”

Por Arturo J. Flores
@ArturoElEditor
La banda británica de punk suma ya 40 años de historia y este fin de semana actuará en la Carpa Astros del la CDMX, luego de haber hecho lo propio en Texcoco, Monterrey y Guadalajara. Esta fue una conversación con su guitarrista Pete Dee.
Algo que me fascina de la banda es como se presentan en vivo, como si fuera una pandilla con 40 años de antigüedad. De los Stones se cacarea mucho que lleven años juntos, pero a diferencia de ellos, ustedes parecen llevarse mejor.
Tenemos una vida por separado, una vida privada. Pero cuando estamos juntos nos sentimos completos. Hemos tenido fricciones como cualquier grupo, algún rompimiento por ahí, pero nunca ha habido un motivo para no querer vernos otra vez. Sí nos presentamos ante la gente como una pandilla es porque somos una partida de chicos guapos que se ven muy bien juntos.
¿Qué sientes cuando ves a las mismas personas con las que has envejecido, saltando contigo en el escenario?
Resulta motivante. Sobre todo ahora que somos más viejos, porque nuestro show demanda mucha energía y esa sólo proviene de estar unidos, haciendo lo que disfrutamos.
Tienes un tatuaje de los Adicts en el brazo
Tengo el primer tatuaje de los Adicts que nadie se haya hecho. Lo diseñé yo mismo en una servilleta, mientras estábamos bebiendo en un bar. Cada fragmento de este rostro representa a uno de nosotros (señala el dibujo): aquí está Kid Dee, el baterista, en la parte superior. Esta cabeza a un lado soy yo. Los ojos son de Mel, el bajista. Y la sonrisa es de Monkey. Nos encontrábamos desesperados porque no conseguíamos conciertos ni dinero. Monkey me dijo que no podría continuar así y yo le dije: “está bien, contrataremos otro cantante”, pero cinco días después me llamó: “está bien, lo haré”. Y llegó vestido de arlequín. ¡Estaba convertido en una persona distinta! Yo pensé: ¿de dónde salió este Ziggy Stardust hijo de puta? Meterte en un personaje afecta tu carácter, te transforma en otra persona.
Los padres suelen decirle a los chicos: “no te tatúes el nombre de tu novio, porque si rompen te arrepentirás por siempre”. Pero tú elegiste tatuarte a tu banda, que es casi como una relación.
¡Y no me he arrepentido! Mi primer tatuaje me lo hice a los 12 años y aunque no significa nada especial para mí, tampoco me arrepiento. Cuando me hice mi primer tatuaje, nadie más tenía uno. Cuando me teñí el cabello, nadie más lo hacía. Era 1972. Usaba botas Dr. Martens sin que estuvieran de moda. Más que seguir las tendencias, me gusta ser parte de quienes la imponían. Nosotros éramos punks antes de que se pusiera de moda ser punk. Ahora las cosas han cambiado. La televisión e internet nos han programado para tragarnos toda la basura que nos venden, por eso procuro estar lejos de cualquier basura televisiva. Nada de “American Idol” o las “Kardashians”. Existe todo un mundo fuera de esos contenidos, pero hay que buscarlo y nadie lo hace. Por eso la música es peligrosa y a los gobiernos nos les gusta que escuchemos música peligrosa, la que hace que la gente se sienta unida y empoderada. Creen que pueden echarlos abajo. Claro, no estoy hablando de esas canciones de amor que sólo dicen: “shalalá” en el coro.
Las primeras de los Beatles eran así.
Sí, melodías románticas. Pero luego hicieron el álbum blanco (risas).
Guns N’ Roses se tardó más de 15 años y gastó 13 millones de dólares en grabar Chinese Democracy. Ustedes, en cambio, han lanzado pocos discos en todos estos años.
Porque grabamos cuando podemos. La razón es muy sencilla: nos la vivimos de gira. Nunca ensayamos. Cuando tenemos tiempo, le damos una vuelta a las canciones antes de un concierto, pero en términos generales somos muy desordenados. Nos gusta jamear, pero no ensayar. A veces alguien llega con un riff o una idea, la montamos durante el ensayo, ahora mismo estamos planeando grabar un disco y estoy orgulloso porque tenemos un 90% de lo que haremos planeado, pero eso no pasa muy seguido. Casi siempre Monkey llega a escribir las letras a la hora de la hora. Otras veces grabamos las baterías, las dejamos guardadas un par de meses para irnos de gira y regresamos a hacer guitarras. Por eso nos tardamos tanto en completar un disco.
Ustedes parecen huirle, pero algunos músicos se sienten en el estudio como en un parque de diversiones…
¡Uno muy costoso! Nosotros no podemos darnos ese lujo, porque costeamos la grabación de nuestros materiales. Este disco que hacemos no nos costará un centavo en la mezcla, lo cual es un gran paro.
Entonces no te gusta tanto el estudio.
Es que siento demasiada presión. Sobre todo porque el resto de los chicos se van después de grabar sus partes y me dejan trabajando. Soy el encargado de hacer las melodías.
Entonces a ti debemos agradecerte, porque es por esas melodías que cantamos las canciones de los Adicts
Puede ser. Y de hecho sí disfruto el estudio, hay mucho que aprender ahí.
En México no toda la mucha gente habla inglés y de hecho, inventamos el término “washear” para denominar a quienes no cantan correctamente una canción en los conciertos, pero lo intentan.
Es fabuloso, entiendo lo que dices. Puede ser que no entiendan la letra, pero nos transmiten su energía y es impresionante. Los mexicanos son muy apasionados, gritan con toda su alma. La primera vez que tocamos en México pensé que el local se caería en pedazos. Los muros estaban moviéndose y la gente enloquecía. Comencé a llorar de la emoción.
El venue donde tocarán en la Ciudad de México no hace mucho tiempo era un circo con elefantes y payasos, ¿lo sabías?
¿De verdad? Creo que tiene mucho que ver con nosotros. A Monkey le va a encantar. Diablos, hace muchos años que no voy a un circo.
Aunque tengamos películas sobre Superman y Batman, hace tiempo que una película no marca a una generación como “Naranja Mecánica”, de quienes se inspiraron para crear su imagen. ¿Crees que volvamos a tener películas de culto alguna vez?
¡Necesitamos que alguien las escriba! ¡Que se planee desde el papel al nuevo héroe cinematográfico de culto! Tenemos a los “X-Men”, pero ya lucen viejos y aburridos. En todo caso me gusta el revival que tuvo “Dr. Who”. Definitivamente necesitamos nuevas películas, pero parece que a nadie le importa. ¿De verdad “Madmax” ganó un Oscar? ¡Por favor! ¡Mi parte favorita fue en la que el tipo aquel toca la guitarra!
¿Prefieres la versión original?
Me gusta más. No soy tan fan de los remakes. Aunque sé que será decepcionante, mi película favorita de todos los tiempos es “The African Queen”, ¡una romántica! Y mi segunda película favorita es “Shitty Shitty Bang Bang”.
¿Estás de parte de los buenos o los villanos en las películas?
Con los buenos. Es decepcionante, lo sé.
¿Será por eso que los Adicts visten de blanco?
Sí y cuando salimos de gira es una pesadilla mantener limpios los trajes.
¿Por eso los rockeros visten de negro?
Sí, para no bañarse, pero a nosotros sí nos gusta asearnos.
Los grandes diseñadores están tomando elementos del punk para sus más recientes colecciones, ¿te disgusta?
¡De ninguna manera! Algunos han hecho chamarras muy cool. Muchos fashionistas están adaptando cuestiones del punk a las pasarelas y eso me gusta. Sólo tengo algo que criticarles, ¡casi no hacen ropa para hombres! ¡hay muchas más opciones para las chicas!
En “Viva la Revolution”, hay un verso que dice: “¡Salgamos del closet!”. Para el año en que fue grabada, 1981, quizá fuera incendiaria. Sin embargo, hoy ya casi nadie se espanta de algo así. ¿Consideras que después de todo algunas batallas sí se ganaron?
Se mantienen algunos tabúes, pero ya no es lo mismo. En su momento hubo quien se sintió identificado por lo que decíamos. Nos enviaban cartas contándonos sus experiencias de terror, que los golpeaban o discriminaban, porque no era un momento particularmente sencillo para la gente gay. Aunque Monkey no es gay, había quien pensaba que lo era y nos decían mierda y media acerca de eso. Pero a Monkey le divertía que lo criticaran, “¡deja que todos piensen lo que quieran!”, decía. Al final todo es rock e imagen, nadie conoce realmente a un músico como es cuando se baja del escenario. Monkey tiene dos hijos, es divorciado y es soltero. Y si fuera gay tampoco es asunto de nadie.
En la página oficial del grupo se cuenta que Monkey renunció a su trabajo porque no quería pasar su vida en una oficina y así se lo dijo a su mamá. ¿Tocar en una banda durante 40 años fue estar lejos del sistema?
No del todo. Todos somos parte del sistema, es difícil salir de él. Pero definitivamente hay forma de no estar atrapado al 100 por ciento. Ser amable con los demás, sonreír, saludar y pensar por ti mismo, ya son formas de actuar contra el sistema.
En aquellos días no había oportunidades para los jóvenes. Sin embargo, parece que hoy los jóvenes son mayoría. ¿Alguna vez alguno te ha dicho que ya estás viejo para tocar?
¡Me ha pasado! Pero si hay chicos que piensan que somos muy viejos, que se jodan. No nos vamos a quedarnos en casa (risas) descansando, pero definitivamente los jóvenes son el futuro. ¡Los amo!
Además de la fórmula punk de guitarra, bajo, batería, ustedes solían incorporar cellos o violines, ¿crees que las reglas se hicieron para romperse?
En mi libro de rock and roll la regla número uno es: ¡no hay reglas! Existen grandes músicos allá afuera con quienes me gustaría trabajar y no veo porqué habría de privarme. Si las discográficas firman a una banda de punk, de metal o de rock, y la banda tiene que pedirle permiso para hacer algo, entonces ¿para qué rayos tienes que someterte? Nosotros sólo escribimos música. Si nos gusta, eso nos hace felices. No sabemos qué pasará después. Si además se venden algunas copias, pues qué bien.
En el disco “All the young droogs” hay un guitarrista invitado acreditado como Stan Lee. Me pareció muy adecuado para quienes cantan “Joker in the pack”.
Sí, es Stan Lee de The Dickies, un buen amigo y gran guitarrista. Originalmente tendríamos también invitado al vocalista. Pero no se consiguió, qué pena.
Tú tienes tu propia guitarra, The Schecter Pete Dee Signature, ¿pero quiénes fueron los guitarristas que te inspiraron a tocar?
Mick Ronson, que tocó con David Bowie, Bob Dylan y Van Morrison, fue una gran influencia para mí. Creo que Prince era un genio. Pero definitivamente uno de mis favoritos fue Blind Blake, un blues man de los años 20. Podía tocar como si fueran dos personas al mismo tiempo. ¡Me fascina el rock and roll!
Además de las canciones anti sistema, los Adicts también grabaron cosas como “Love sucks”, ¿qué opinas de las bandas actuales de pop punk romántico?
No tengo problema con ellas, nosotros hicimos canciones de amor pero en esa que mencionas sentimos que el amor era la peor cosa del mundo. El amor puede ser maravilloso, pero también horrible. Sin embargo, me gustan las relaciones, son geniales. Estar enamorado es cool.