México rumbo al Mundial de Sambo

Durante los días 3 y 4 de Octubre se celebró el Campeonato Panamericano de SAMBO 2014 en Puerto España, Trinidad y Tobago, donde la delegación mexicana tuvo una destacada participación obteniendo un histórico tercer lugar por equipos y un total de siete medallas.
Por Playboy México (@PlayboyMx)
La selección de México obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Panamericano de SAMBO – el más importante de América – que se llevó a cabo en el complejo deportivo de la Universidad de Trinidad y Tobago de Arima, Trinidad y Tobago, donde se dieron cita las selecciones de 10 países: Estados Unidos, Canadá, México, Trinidad y Tobago, Perú, Jamaica, Guatemala, Costa Rica, Guyana y Panamá.
En la competición, la delegación mexicana participó con siete atletas, cuatro en modalidad de SAMBO Deportivo y tres en modalidad de SAMBO de Combate y obtuvo un total de siete medallas: dos de oro, dos de plata y tres de bronce, adjudicándose así la tercer posición por equipos.
Los locales, Trinidad y Tobago, se coronaron campeones por equipos y el segundo lugar fue para los Estados Unidos.
El resultado es histórico para México ya que en ediciones anteriores del torneo, únicamente se habían logrado obtener dos medallas de plata desde 1983.
Los medallistas de México, son:
- Magaly Zerón Ávila; Oro, Femenil -48kg y Oro, Femenil, -52kg
- Jonatan Quiagua Reyes; Bronce, Sambo Deportivo, -74kg
- Jesús Martínez Rosas; Plata, Sambo Deportivo, -82kg
- Ignacio García Martínez; Bronce, Sambo Deportivo, -90kg
- Gabriel Mercader Cortés; Bronce, Sambo de Combate, -68kg
- Efredhit Ibáñez Ibáñez; Plata, Sambo de Combate, -82kg
El SAMBO es un deporte de combate y arte marcial de origen soviético que incorpora técnicas de judo, lucha olímpica grecorromana y estilo libre, muay thai, karate, jiujitsu así como también de diversos estilos de lucha autóctonos de las exrepúblicas soviéticas y se separa en dos modalidades: Deportiva (permite derribos, proyecciones, llaves e inmovilizaciones) y de Combate (que también permite golpeo con pies y manos).
Los atletas mexicanos regresaron inmediatamente a su concentración, ya que tienen el reto y objetivo de obtener excelentes resultados en el Campeonato Mundial de SAMBO 2014, que se celebrará en la ciudad de Narita, Japón, a finales de Noviembre.