Por Braulio Mata
Fotografías de Pablo Navarrete
En medio de la oscuridad apareció en las pantallas del recinto la imagen del disco homónimo de Ladytron. Una pareja huyendo, corriendo hacia un bosque envuelto en llamas, ahora envuelto en gritos y chiflidos. La agrupación británica estaba por fin de regreso en la Ciudad de México tras ocho años de ausencia.
Anoche, Ladytron ofreció un concierto en el Plaza Condesa con el que promocionaban su último disco, Ladytron (2019), y recordaban al público del sonido denso, apocalíptico y bailable que los había dejado como referentes del new wave inglés. Como debe ser en un buen setlist de cualquier banda con casi 20 años de carrera, intercalaron con maestría sus conocidos hits con las canciones de su nuevo álbum, prontas a ser éxitos.
La primer canción —‘Black Cat’ del álbum Velocifero— descubrió a un público emocionadísimo que no sabía bien cómo contener las ganas de saltar, aplaudir y zapatear, pues la canción era más sombría y embrujante que enérgica y el ritmo era un poco más lento de los que los pies estaban dispuestos a aceptar. Parecía que en su euforia la audiencia había olvidado cómo bailar ese synthpop oscuro y un tanto experimental.
Entonces la misma Helen Marnie tuvo que ayudar. Al pasearse por el escenario parecía que iba recordando, o enseñando, los pasos de baile que sus sintetizadores y secuenciadores exigían, para que entonces pudiéramos dar rienda suelta al cuerpo y disfrutar del concierto como se debe.
Y definitivamente aprendimos bien, porque, como recompensa, tocaron tres canciones de su último álbum que nunca habían interpretado en vivo antes: ‘Deadzone’, ‘Far from home’ y ‘You’ve changed’. La euforia crecía y las canciones se volvían más y más enérgicas. De su más reciente producción también tocaron ‘The island’, ‘The animals’, y ‘Paper highways’.
Antes, Nobody Was There (NWT) se había encargado de abrir el show y calentar los motores de los pocos presentes que llegaron desde temprano, los que bailaban más duro. La mayoría del público, chavorrucón y medio fresón, llegó rayando la hora de inicio de Ladytron y rápidamente se contagió del mismo entusiasmo que precede a un concierto.
Ladytron, con seis músicos en escena y la combinación ganadora de percusiones en vivo y cajas de ritmos, tocó sus éxitos ‘International Dateline’, ‘Discotraxx’, ‘Playgirl’, ‘Seventeen’, cerrando la velada con ‘Destroy everything you touch’. Así, tomaron a la noche y al público como suyos y anunciaron en México su regreso a la escena musical con un álbum poderoso que a varios afortunados nos recordará una noche de baile y euforia. Ojalá no tengamos que esperar otros ocho años para repetirla.