Chicas Playboy se lee Calendario 2025

LA FIERA Y LA FIESTA: Un filme desde las entrañas del cine

Escrito por:Playboy México

Los directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas llevan a la pantalla grande el filme La Fiera y la Fiesta, un filme basado en el último guión del cineasta dominicano Jean-Louis Jorge.

La actriz Vera V. reúne los restos de su círculo social de los años 70 para rodar una última película: un guión inconcluso que dejó atrás el legendario cineasta dominicano Jean-Louis Jorge. Una producción espléndida, con números musicales grandiosos. Pero fuerzas ocultas amenazan el rodaje, obligando a Vera a buscar respuestas en su pasado.

Este video te puede interesar

“Acá en el Caribe es difícil guardar y mantener en buen estado casi cualquier cosa: el salitre y la humedad acaban con todo. En el caso del cine y la fotografía es raro encontrar material de las generaciones anteriores de directores y fotógrafos; el tiempo lo ha borrado. Empezamos La Fiera y la Fiesta intentando combatir el olvido y rendir homenaje a una generación de dominicanos que soñaba con hacer cine contra toda adversidad, muchos de ellos inspirados en gran medida por Jean-Louis Jorge, un artista que realizó obras transgresivas y sensuales fuera de tiempo, películas que deambulan por los mundos de la noche, de la magia y el drama detrás del cine y el espectáculo”, comentan los directores.

 

Jean-Louis Jorge (1947-2000) es un personaje real del cine dominicano. Tras dirigir cortos que lo  pusieron en la mira internacional, Jorge se mudó a los Estados Unidos, donde dirigió su primer largometraje titulado La serpiente de la luna de los piratas (1973), y después a Francia, donde produjo Mélodrame (1976). Tras su regreso a su natal República Dominicana en 1982, se dedicó al teatro y la producción televisiva, y solo más de una década después volvería al cine con Afrodita (1996). Su primer proyecto dominicano fue el último, pues dos años después Jean-Louis Jorge fue asesinado en su hogar bajo circunstancias que a la fecha no han sido esclarecidas. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by PIANO (@somospiano)

 

“A diferencia de nuestros trabajos anteriores, donde observamos nuestro entorno desde una óptica realista, en esta película privilegiamos la fantasía, valiéndonos de un espíritu más libre, uno que nos permitió jugar con el cine dentro del cine, con personajes que van de lo verdadero a lo fantástico y los espacios reales se tornan imaginarios”.  

 

“La Fiera y la Fiesta es quizá lo más personal que hemos filmado. En forma de recuerdos, de sueños y fantasías, hemos querido reflejar nuestro oficio, el vértigo y la inseguridad propios de la creación, siendo testigos de cómo el cine provoca el destino y a su vez es herramienta contra el olvido y la mortalidad”, concluyen. 

 

Sobre Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas

 

Aclamada pareja de cineastas cónyuges con 13 años y 7 largometrajes de trayectoria, quienes irrumpieron en el cine con su  internacionalmente reconocido documental Cochochí (2007), ganador del premio Discovery en el Festival de Cine de Toronto y nominado al premio Horizons del Festival de Venecia. El éxito de su segundo proyecto, el largometraje de ficción Jean Gentil (2010), les ganó además de numerosos reconocimientos, el interés de la legendaria actriz Geraldine Chaplin, quien pasó a estelarizar el siguiente proyecto de ficción de la pareja, Dólares de Arena (2014).  Esta primera colaboración de los directores con Chaplin les mereció, entre otros reconocimientos, el Premio FIPRESCI en la competencia de largometrajes internacionales del Festival de Cine de Cairo, así como tres nominaciones al Ariel, incluyendo en la categoría de Mejor Guion Adaptado. Además de dirigir, escribir, producir y en ocasiones fotografiar sus propios proyectos, el prolífico dúo también produce proyectos de otros cineastas a través de su casa productora Aurora Dominicana. Fuera de sus creaciones en conjunto, Laura Amelia ha estado a cargo de los efectos visuales en largometrajes como el documental Nana (2015) y la comedia dramática Mañana Psicotrópica (2015), mientras que Israel ha participado como editor en numerosas producciones, incluyendo Selva Trágica (2020) de Yulene Olaizola.

La trágica historia del único desnudo cinematográfico de Marilyn Monroe

 

Notas Relacionadas