¡El fin de semana en el que ardió León!

El pasado 7 y 8 de Septiembre se llevó a cabo el festival que ha captado la atención de miles de metaleros alrededor del mundo “Candelabrum Metal Fest” tercera edición en el cual agrupaciones nacionales e internacionales encendieron el recinto de la Velaria de la Feria de León Guanajuato, entre ellos Exodus, Gorgoroth, Ash Nags Burz, Gates of Ishtar, Phantom, Terrorizer , Archgoat y por primera vez en Mexico Tulus, Hellripper, Spell, Picture y Pshyconaut 4 .
Las puertas del infierno se abrieron el 6 de septiembre en la prefiesta celebrada en Rockstar Burguer, donde Godbelow y The Pit elevaron el estandarte mexicano, acompañados por la sensualidad y el poder femenino de Sutura y Hagel. En este recinto, la notable ausencia del lubricante social provocó filas estáticas, con asistentes ansiosos por más combustible, dada la alta demanda que superó el 80% de asistencia. Las participaciones de Dark Meditation y Morta Skuld culminaron una ardiente noche, preparando al público para lo que vendría después. Sin duda, la prefiesta es una garantía al cien por ciento, un excelente calentador de motores para pisar el ardiente infierno que se desataría en la Velaria de la Feria de León.

Foto: Iliana García
Un ritual de metal
El ritual comenzó a mediodía con tres agrupaciones mexicanas que encendieron la energía del festival. Phantom, originarios de Jalisco, debutaron en este gran evento con su jovialidad ochentera de thrash/speed metal, donde el headbanging se hizo notar desde los primeros minutos. A continuación, el sonido del doom/stoner metal resonó a través del recinto con Devil’s Whisky, quienes compartieron su potente propuesta que, como un descorche de la bebida del diablo, elevó aún más el ambiente. Posteriormente, los guerreros aztecas de In Obscurity Revealed provocaron círculos de fuego en la audiencia, demostrando que las agrupaciones mexicanas no le piden nada al metal internacional.
El hechizo de los canadienses Spell también cautivó a los presentes. Durante una conferencia de prensa, enfatizaron su satisfacción por la organización del evento, destacando cómo, a pesar de los distintos géneros presentados, la audiencia respondió de manera excepcional desde su primer riff.

Foto: Iliana García
Los californianos Sedimentum guiaron a la audiencia hacia la oscuridad infernal con su death metal, cubriendo la inesperada cancelación de Aura Noir a último minuto. Al caer la tarde, el Candelabrum Metal Fest demostró ser un festival que te envuelve en una lluvia de experiencias sensoriales. Las bandas Gates of Ishtar, Archgoat y Sorcerer nos sumergieron en su manto de oscuridad, mientras el apoyo entre los músicos se hizo palpable con la participación de Cruel Force y los mexicanos Fernando (de Ash Nags Burz), Moy (de Black Mask) y JC (de Phantom), quienes se unieron para cubrir a su guitarrista debido a un conflicto migratorio que le impidió entrar al país.
Con más de 45 años de experiencia, Picture y su heavy metal conmovieron a muchos, ofreciendo un viaje nostálgico a través de generaciones. Para muchos, fue un recordatorio de lo mágico que puede ser el metal, recordando cómo estas bandas fueron parte de la infancia o juventud de quienes crecieron escuchando a sus padres, tíos o abuelos. Cada nota vibraba en cada fibra, átomo y célula de la piel, el alma y el cuerpo, dejando una marca indeleble en los corazones de los asistentes.