Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Ein dunkler Sommer: La temporada de festivales en Europa

Por: Jafet Gallardo 15 Ago 2019
La temporada de festivales en Europa está a punto de presenciar el nacimiento de un nuevo festival de Black Metal, y los encargados de encabezar este evento son Satyricon y Batushka.
Ein dunkler Sommer: La temporada de festivales en Europa

No todo son los festivales de música electrónica y de pop que inundan las redes sociales en forma de publicidad. En el centro de Europa y su parte norte, cada año se llevan a cabo una serie de festivales y giras que hacen que el sol de verano se desvanezca en sombras.

Carolina Ruiz/Alemania

Es común pensar que los mejores festivales de música son los que tienen los headliners cuyas canciones se oyen 24/7 en la radio o cuyos seguidores inflan las cifras en Spotify. O los que cada verano disparan millones de dólares en ads en redes sociales, para que tropieces con ellos en el feed de tu Instagram.

Pero en Europa los mejores festivales suelen ser los que brindan la mejor experiencia para su público y que cada año se reafirman como “el hogar” de sus visitantes.

Este video te puede interesar

Existen por lo menos cuatro festivales masivos en esta región que han logrado conformar una comunidad que cada año los apoya, que atraen a sus amigos y familiares para hacer de una semana de conciertos una suerte de fin de semana con la familia y a veces de Concilio.

Convertir una ciudad en un escenario

Todo comienza en Leipzig, una ciudad al este de Alemania que desde 1992 alberga en junio a uno de los tres festivales más importantes de la escena alternativa en Alemania: El Wave-Gotik-Treffen (WGT).

Este festival logra convocar a más de 200 bandas relacionadas con el género oscuro y la cultura underground provenientes de todo el mundo. Como se podrán imaginar, tal número de bandas no se puede apreciar en uno o dos escenarios. El WGT toma toda la ciudad y cuando menciono toda, no es una exageración. Cada bar, cada calle, se viste con un motivo relacionado con el festival, que desde varios años es una de las principales atracciones de la ciudad.

Los escenarios del WGT no están juntos, están dispersos en distintas zonas de Leipzig a los que se puede acceder las 24 horas a través del transporte público, para lo que el gobierno de la ciudad, junto con las autoridades encargadas del transporte, diseñaron una logística que ayuda a que una línea traslade a los 21 mil asistentes (cifra de asistentes en 2019) a los principales escenarios y conozca la ciudad y su oferta cultural.

Toda la ciudad se une a este festejo, incluso cadenas de comida rápida, que visten sus sucursales con globos negros, hoteles, restaurantes, bares, todos se involucran y logran que los asistentes nunca salgan del festival en realidad.

No hay banda de rock gótico o de la escena post punk global que no se haya presentado ahí y haya convivido con los asistentes al WGT. Tampoco hay banda o proyecto que haya reaparecido a la escena y que no tome en cuenta los escenarios de este festival para volver a conquistar a sus fans. Este año este fue el caso de proyectos que tienen más de 20 años, como es el caso de Shadow Project 1334, de Christian Death y de London After Midnight, uno de los regresos más esperados de la edición 2019 del festival.

Ein dunkler Sommer: La temporada de festivales en Europa 0

Sin embargo, su carácter de incluyente no se detiene e incluye a los nuevos headliners que ahora tienen un lugar en los principales festivales en todo el mundo, como es el caso de White Lies, que fue uno de los headliners más esperados el primer día del festival y para no dejar a un lado el carácter de inmortal, se sigue renovando uniendo a su line up bandas como Priest (formada por ex miembros de Ghost) y Empathy Test, más orientados al electrónico y pop.

El lujo no está peleado con los festivales masivos

El segundo festival dedicado a la escena oscura en Alemania es algo totalmente inesperado y reconfortante para el público que está acostumbrado a asistir a los festivales masivos en Europa, Inglaterra o Estados Unidos.

El Amphi Festival es un evento que se realiza a mediados de julio en Colonia, una de las cuatro ciudades más grandes en Alemania. La ciudad, más colmada de atracciones turísticas, comenzando por su hermosa catedral gótica, la más grande del país, da pie a llegar a la ciudad días antes del fin de semana del festival.

Sin embargo, el motivo principal por el que recomiendo llegar antes a Colonia es el prefestival que organiza el Amphi Festival y permite apreciar, en todos y con todos los sentidos, Alemania.

Se trata del “Call the ship to port”, un concierto previo al Amphi Festival que se lleva a cabo en un crucero sobre el Rhin y que cada año reúne a tres bandas que han ocupado los primeros lugares en el Deutsche Alternative Charts durante años.

Con más de una docena de hoteles y decenas de hostales y plazas de Airbnb a menos de 20 minutos caminando hacia el punto de partida, la comodidad es una de las características que los asistentes pueden apreciar primero en este festival.

El crucero sale Tanzbrunnen a las 19:00 horas del viernes y regresa después de la media noche, lo suficiente para disfrutar de un buen live act, de buenos platillos, bebidas, de un ambiente sofisticado e internacional sin perder su esencia alternativa e incluyente.

Ein dunkler Sommer: La temporada de festivales en Europa 1

Este año el cartel del “Call the ship to port” incluyó a Diorama, Solar Fake y Mesh. ¿Buen audio y buen ambiente mientras se aprecia el Río Rhin, la Catedral de la ciudad y la luna llena?, suena muy prometedor, es por eso que en este festival se puede encontrar a asistentes de todo el mundo, que incluso vienen a Alemania sólo para este evento, comparándolo con los más exclusivos en Nueva York y Londres.

Al mismo tiempo que la banda estelar toma el escenario del crucero, inicia la pre fiesta oficial del festival, cuyos DJ’s son algunos de los miembros de las bandas que estarán en alguno de los tres escenarios del festival. Al día siguiente la playa llama. La playa de Tanzbrunnen en Colonia es el punto de reunión para pasarla bien, tomar una buena bebida, ir de shopping o simplemente recostarse y descansar mientras se escucha buena música.

Pero es inevitable ir a los escenarios, los más de 12 mil asistentes que se dan cita cada año llenan esa plaza semitechada que reconforta a los asistentes del sol de verano o de la lluvia de la temporada. El tercer escenario es el barco que dio lugar la noche siguiente al Call the ship to port, que anclado, se une a la experiencia de lujo y bienestar que le da este evento a la escena alternativa y oscura en Alemania.

El festival oscuro más grande de Europa

No es una afirmación apresurada, este año el M’era Luna reunió a 25 mil asistentes en el Flugplatz de Hildesheim, en Alemania, que llenan desde muy temprano, los dos escenarios de este festival.

Tiene distintas zonas de acampar, estacionamiento y todos los hoteles de la pequeña ciudad y de los alrededores, incluyendo Hannover, a la disposición de los asistentes, convirtiéndose en el principal evento musical en esa región en agosto.

Sólo el Wacken tiene esta magnitud y el nivel de organización con el que M’era Luna logra sacar feliz a todo el mundo.

Tiene un hermoso (y delicioso) mercado medieval, un área de Styling para que los horarios de las bandas no interfieran con un buen look, y un escenario dedicado a la academia y a dos de los principales aspectos de la cultura que envuelve a esta escena: la moda y la literatura.

Junto a los grandes nombres de las bandas que lideran el festival, está un poderoso lineup de comida que está abierto hasta que el último asistente tiene que ser alimentado.

Desde el viernes la gente llega a acampar, la prensa se acredita, los hoteles se llenan y como en los dos festivales anteriores, se observa una masa negra avanzando por la ciudad. En la estación principal de Hildesheim, el autobús llamado M’era Luna lleva a los asistentes hasta el aeropuerto, un trayecto que no dura más de 20 minutos.

En los tres festivales el atuendo es muy importante, de hecho, es fundamental. Sin embargo, en M’era Luna cobra vida. Sólo el Picnic Victoriano en el WGT alcanza esta magnitud, si bien hay una pasarela en el evento dedicada a la moda, el verdadero desfile está afuera en el festival.

Desde los dioses nórdicos, hasta el látex y el bondage, pasando por Tierra Media y los clanes vampíricos acompañan a los miles de asistentes a este festival, cuyo otro headliner es la luna en pleno atardecer ambos días.

Este año las bandas que encabezaron el cartel fueron Within Temptation, Fields of the Nephilim y VNV Nation. Pero la principal característica de estos tres festivales es que los que más importan son los asistentes, su comodidad, bienestar y realización. Es, como dijo uno de los headliners de este festival, una fiesta de inclusión y tolerancia, en donde cada uno de los estilos es respetado y admirado.

De fans para fans

Pero el verano aún no termina y es despedido por las sombras de dos festivales de Black Metal en Noruega y Polonia que retoman varios elementos de estos legendarios festivales en Alemania (incluyendo Wacken) para dar la mejor experiencia a los verdaderos headliners de estos eventos: Los Fans.

Uno de ellos es el Beyond the Gates, celebrado en Bergen, Noruega, la capital mundial del Black Metal a nivel global. Cuenta ya con siete ediciones y el lineup de este año es glorioso, no sólo para los que conocen de este género.

Emperor, Abbath, Watain, Mayhem y otras 15 bandas con sólidas bases de fans serán parte del único festival que agotó sus entradas para su apertura desde hace meses. “Ya no cabe nadie”, dijeron los organizadores, cuyo lema es “de fans para fans”, y se nota en la curaduría de las bandas y la convocatoria, cuya imaginería rescata la orgullosa imaginería que este género tiene en Noruega.

Este año el festival se llevará a cabo del 21 al 24 de agosto y lo que ya fue sold out desde hace mucho tiempo fueron los hoteles en Bergen. Sin embargo, quedan algunos lugares cerca del lugar y cinco estrellas.

En este caso la parte del hospedaje es muy importante, ya que para vivir una experiencia 360° es conveniente llegar antes para poder visitar algunos lugares representativos del género en la región.

El infierno en Polonia

Espera, aún no se termina el verano y agosto sigue su curso con la luna llena. La temporada de festivales en Europa está a punto de presenciar el nacimiento de un nuevo festival de Black Metal, y los encargados de encabezar este evento son Satyricon y Batushka.

Helliad Fest se llevará a cabo el 23 y el 24 de agosto en Gdynia, Polonia y presentará no sólo a bandas clásicas de death, black y doom metal, una de sus misiones será exponer la sólida escena de metal que existe en la zona mejor conocida como Pomerania.

Las bandas de Polonia que estarán presentes en el festival serán Obscure Sphinx y Decapitated. Para no romper con la tradición europea de convertir a estos eventos en el segundo hogar de sus seguidores, contarán con facilidades familiares, como un área específica para niños.

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?