Calle 13 en el Palacio de los Deportes
Entre consignas y buena música se realizó el concierto de Calle 13 en el Palacio de los Deportes. Un exitoso encuentro que sirvió para bailar y pedir justicia por Ayotzinapa.
Por Liliana Estrada
Fotografías de César Vicuña / Cortesía de OCESA
¿Quién pensaría que después de ser rechazado por el público nacional en los inicios de su carrera, hoy Calle 13 en el Palacio de los Deportes registre localidades vendidas en su totalidad?
La respuesta es sencilla, porque el grupo comenzó metiéndose en el gusto de la gente con ayuda de la música comercial, luego creó controversia con sus primeras canciones y hoy en día vende un poco más que música. Y sí, ahora Calle 13 vende ideas, expresadas a través de un discurso supuestamente revolucionario y contestatario, que ha logrado no sólo reunir un mayor público.
El hecho es que René Pérez a través de su búsqueda de justicia (que unos creen genuina y otros una artimaña) logró cimbrar a quienes asistieron al Palacio de los Deportes.
Calle 13 y los medios
Después de su presentación en la entrega de los Grammy, en la que utilizó una camiseta alusiva a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, la expectativa por el concierto crecía, no sólo por parte del público sino entre los medios de comunicación que acudieron a la conferencia previa a la presentación de Calle 13. Ahí, el rapero fue cuestionado respecto a si no temía recibir represalias por su actitud. René se mostró tranquilo. Por respuesta dijo que, teniendo un micrófono era su obligación y la de los artistas mexicanos, expresar su descontento.
El concierto
Los encargados de abrir fueron los colombianos Monsieur Periné, quienes calentaron motores con el gran talento que los caracteriza.
Poco después de las 9 de la noche, comenzaron a escucharse las primeras consignas, tanto que pensé que aquello se convertiría en un mitin en vez de un concierto, me transporté hasta las marchas que se han realizado últimamente por la ciudad.
Las luces se apagaron por completo y dieron pie al inicio de un concierto emotivo, no sólo por lo anterior mencionado, sino debido a los arreglos especiales que los puertorriqueños hicieron de sus canciones. También mejoraron por mucho las letras y el rap de René, además de tener un invitado de honor: Tom Morello, de Rage Against The Machine, que acompañó al grupo en la guitarra.
“Fiesta de locos” fue la canción con la que abrió Calle 13, seguida de “El baile de los pobres”. La gente estaba enloquecida, las personas contaban del número uno al 43 exigiendo justicia.
A continuación, René presentó “El aguante”. Se sentía la inconformidad del público respecto a lo que pasa con los políticos. Entonces René bajó los ánimos diciendo que también escribía cosas bonitas e interpretó “Beso de desayuno”, “Nadie como tú” y “El tango del pecado”.
Al final, la de Calle 13 en el Palacio de los Deportes fue una presentación exitosa que no ha dejado de causar revuelo con sus pronunciamientos sociales.