Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Amazonica: “quiero ser un puente entre el pasado y el presente”

Por: Arturo J. Flores 24 Nov 2021
Amazonica es como los personajes mitológicos que le dan origen a su nombre, una guerrera. En septiembre publicó el disco […]
Amazonica: “quiero ser un puente entre el pasado y el presente”

Amazonica es como los personajes mitológicos que le dan origen a su nombre, una guerrera. En septiembre publicó el disco “Songs from the edge”, que junto a otras grabaciones realizadas por la británica no habían estado disponibles.

Pero eso no significa que no tenga música nueva preparada para encajarnos en los oídos. Prueba de ello es el cover a “Don’t fear the Reaper”, original de Blue Oyster Cult y que a diferencia de su versión de 1976, se presenta cargada de sintetizadores y una oscura interpretación por parte de Amazonica. El single fue producido por Alan Moulder (quien trabajó con Nine Inch Nails, The Yeah Yeah Yeahs y Smashing Pumpkins) y que servirá como adelanto del álbum inédito que la artista lanzará en 2022.

Amazonica posee un currículum impresionante de colaboraciones con destacadas figuras de la música. Puso su voz en el track “Makin me crazy”, del disco “Tommyland” del baterista de Mötley Crüe y cantante de Methods of Mayhem, Tommy Lee.

Este video te puede interesar

Pero del glam y del rap metal, saltó también a colaborar con una de las agrupaciones inglesas más representativas del black. Amazonica cantó junto a Dani, de Cradle of Filth, en el disco “Thornography”, de 2006; específicamente en “Temptation”, el cover a “Heaven 17”.

Pero eso no es todo. Ese mismo año, Amazonica, entonces conocida como Dirty Harry (y no como alusión a la saga cinematográfica protagonizada por Clint Eastwood, aunque sí le gustan las películas), fue fotografiada por el recién fallecido Mick Rock para su propio artículo en Playboy y dos años después, también debutó como periodista entrevistando a Courtney Love para la revista Nylon.

Además de eso, ha protagonizado una prolífica carrera como DJ. Ha puesto disco lo mismo en un afterparty para U2 que en las fiestas del Festival de Cannes. Muchos de sus sets están disponibles en Spotify y lo que más llama la atención es que se integran mayormente por artistas de los 80 y 90 como Eminem, Marilyn Manson (con quien ya estuvo de gira), Slipknot, Travis Scott y otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ⚡️ ⚡️ (@djamazonica)

¿Cómo te involucraste con el mundo de la música?

Desde muy chica, en casa de mis padres. Todavía no aprendía a hablar, pero ya había música a mi alrededor. Pero al rock le entré de lleno cuando tenía 9 ó 10 años, ahí me presentaron a Nirvana, Led Zeppelin y a todos los clásicos.

Llegar a The Doors me voló la cabeza. Todavía no era adolescente cuando ya había generado una conexión espiritual con Jim Morrison y su personalidad tan sexy y shamánica. Dije: esto lo que soy.

Acerca de tus DJ sets, ¿qué es lo que te gusta tanto del old school?

La vieja escuela parte de mí. Cuando paso del acto en vivo al dj set, lo que más me gusta es poder compartir todos esos vinilos con la audiencia. ¡Suenan tan frescos y tan actuales!

Además, el rock habla de libertad, espiritualidad y de mantener ataduras a las cosas materiales. Muchas de esas bandas te ayudan a manejar mejor tus emociones. Kurt Cobain podía comunicar mejor sus emociones a través de la guitarra y eso me fui influyendo como artista. Me gusta un poco de todo, también disfruto mezclar el sonido Motown de los 70 con el hip hop de los 90.

Richi es un “Animal” queer del trap

¿De dónde viene esa conexión con el pasado?

Siento que mi papel en la vida es trazar un puente entre el presente y el pasado. A los periodistas les obsesiona lo que viene, el disco que estamos por estrenar, pero no se interesan tanto no lo que pasó en la historia.

Como DJ, exploro mucho la música que fue antes de mí. Porque además, todo proviene de un sitio. Si te gusta Marilyn Manson, seguramente te gustará quienes le dieron origen. Así funciona el árbol genealógico de la música.

El rock es universo muy masculino, ¿qué hay de las mujeres que te marcaron?

Fueron muchas. Hay mujeres grandiosas en la historia de la música, como Janis Joplin o Jefferson Airplane, L7, Joan Jett. Las amo. Tengo una playlist de bandas y solistas mujeres en mi Spotity.

Como mujer, en mi experiencia, es muy difícil contar con las mismas oportunidades que los hombres, sea como música o como DJ y por eso me identifico con todas ellas. Pero tengo mucha confianza en el futuro.

Es por eso que en el video de “Sweet Sound of Rock and Roll” interactúas sólo mujeres.

Tenia esa idea en la cabeza, que estuvieran todas esas chicas en el video. En los videos de rock las mujeres son muy sexualizadas. Siempre son las fans o las strippers, por eso yo quería mosralas como unas auténticas ‘bad bitches’ en mi video, como son mis amigas y las chicas con las que me junto en la realidad. Con una actitud de malditas que no están complaciendo a un hombre, sino divirtiéndose.

Es muy importante que pensemos así en las mujeres: personas fuertes que no están ahí para cumplir con las expectativas de un hombre.

2021 fue un poco menos duro que 2020 para la música, ¿cuáles son tus planes?

Ya no puedo esperas a lanzar el disco que tengo contemplado para 2020. también me gustaría ir a México muy pronto y que la gente se sepa mis canciones cuando las toque en vivo. No existe nada como la comunicación que se da cuando tocas en vivo.

Lucky Ladies: La suerte de la rockera, la fresa la desea

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo J. Flores
Arturo J. Flores
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!