Esmeralda Castellanos es Miss Vandalik, una modelo alternativa mexicana que, además de trabajar también en el sector salud, y a quien ya habíamos entrevistado anteriormente, es parte del proyecto “Diosas”, del fotógrafo y sobrino nieto de Frida Kahlo, Guillermo Kahlo.
Trabaja en un hospital, tiene OnlyFans ¡y ya fue vacunada!
En su proyecto, exhibido en Europa el año pasado, el artista echa mano de algunas modelos para representar a las diosas indígenas mexicanas. Tal fue el caso de Miss Vandalik, a quien le tocó encarnar a Tlazoltéotl, la diosa de la lujuria y los amores ilícitos, de acuerdo con la tradición náhuatl. Por eso tuvimos la siguiente charla.
Meryl Mess, la diosa sexy del Apocalipsis Vikingo
¿Cómo te convertiste en modelo?
Fue un gran un gran paso, yo tenía 20 años y había visto páginas de Suicide Girls, chicas tatuadas, y le decía a mi entonces pareja: “A mí me gustaría ser como ellas, una modelo”. Y él siempre me veía como diciendo: “No, tú ya eres mamá. Tú estás para estar en tu casa cuidando a tu hija”, pero no dejé que me quitaran ese sueño. Una amiga me dijo: “Tengo un proyecto en La Esmeralda, mi escuela de artes, haré unos corsés de cerámica y quiero que tú me los modeles”. Yo tenía 20 añitos y era muy, muy dark. Hice la sesión de fotos y me encantó, mi amiga me dijo “lo traes nato. Te pones enfrente de la cámara y te cambia la actitud”.
Tu primera vez posando para fotos fue en La Esmeralda y tú te llamas Esmeralda, ¿sabes porqué te pusieron ese nombre?
Mi papá me lo puso. Se aferró, porque mi mamá no quería ponérmelo, porque ya había una Esmeralda en la familia, pero mi papá dijo: “Mi hija va a ser una piedra preciosa y va a brillar en esta vida”. Mi color favorito es el verde turquesa, todos mis tatuajes traen ese color, aunque sea un poquito y me encanta la historia del Jorobado de Notre Dame, que se enamora de Esmeralda.
Milou Suicide: 25 tatuajes y su pasión por el cosplay
Y tu nickname, ¿de dónde viene?
Miss Vandalik me lo pusieron en una comuna punk. Surgió porque siempre he sido muy en contra del gobierno y lo que no me gusta, no me lo callo. Yo iba mucho a la comuna a tomarme fotos; y yo siempre portaba una máscara antigas, porque al estar sin rostro puedo jugar con la imaginación de las personas.
El papá de mi hija era punk, así que nada de eso me es ajeno. Así que un chico de la comuna me dijo: “Tú eres bien vándala”, y de ahí salió.
¿Cómo empezó tu pasión por los tatuajes?
Me empecé a tatuar a los 17 años, un ojo que tengo en la nuca. El papá de mi hija y yo teníamos una marca de ropa oscura llamada Necrosis. También organizábamos eventos culturales, y yo hacía muñecos de calcetín bien punkis (risas) y los vendía en el Chopo y Coyoacán. Ahorita ya perdí la cuenta de cuántos tatuajes tengo, aunque una vez mi hija me los empezó a contar y llegó a setenta y siete. Pero eso fue hace como cuatro años, así que ya deben ser más de 70.
Morrigan: sigue a la mujer vampiro en OnlyFans
¿Qué otras cosas haces, además de modelar?
Soy estilista y diseñadora de imagen. Soy allegada al mundo del arte porque he vendido a varios artistas mexicanos en Europa. Una de las cosas que hice en Barcelona fue colaborar con una galería de arte. También participé en un proyecto con el sobrino de Frida Kahlo, Guillermo Kahlo. El proyecto se llamaba “Diosa” y lo que hacía era tomar a diferentes diosas de la cultura mexicana, desde mayas, aztecas y cuando Guillermo Kahlo me dio, me dijo: “Tú eres mi Tlazólteotl”. Yo había estudiado un poquito acerca de las diosas que él iba a representar y justo yo quería ser la diosa de la lujuria.
Afrodita la diosa de lo prohibido
También le llaman ‘La Diosa de la Inmundicia’, y se le representa con un falo en su vagina, porque es una deidad muy carnal. Es la que come suciedad y escupe al cielo para quitar el pecado de los hombres. Me identifico mucho con ella, porque en mi trabajo como modelo erótica tengo mucho esa connotación. No soy una mujer que esté con muchos hombres, sí soy muy vanidosa, muy sexual. Me siento súper sexy y bonita y me llamar la atención.
Fue muy padre representar a Tlazoltéotl y que las fotos fueran expuestas en Francia, Italia, Madrid, Barcelona y que pudiera estar presenta en esta última. Soy mexicana y me gusta mucho enaltecer a México.
Y así como tienes esta faceta más artística, también estás en Only…
Para mí, OnlyFans es un trabajo. Me lo tomo muy serio, sé lo que quieren mis fans, lo que les gusta ver de mí y me agrada darles gusto, porque ellos me apoyan.
Marlene Guerrero, la doctora que te cura en el Only