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Descubre el negocio de los corazones rotos

Por: Jafet Gallardo 19 Ago 2015
Por Elizabeth Santana  @ElixMorgana UNO PARA CADA DÍA Escucho una notificación en el Smartphone. Acaban de confirmar mi asistencia al […]
Descubre el negocio de los corazones rotos

Por Elizabeth Santana 

@ElixMorgana

UNO PARA CADA DÍA

Escucho una notificación en el Smartphone. Acaban de confirmar mi asistencia al encuentro cronometrado de este domingo y agradecen mi puntualidad. En seguida me indican la ubicación, me piden no olvidar una identificación oficial o mi credencial de socio. Firma el email el departamento de Administración y Finanzas.

Estoy en un speed date express cuyo número de hombres es igual al de mujeres. Somos 16 personas identificadas con un número y nick name. Una vez que comience el juego, cada cinco minutos se alternará mi interlocutor (mi “cita”), hasta que yo haya logrado conversar con todos. Fui segmentada con personas de entre 30 y 40 años.

Para facilitar el proceso, recibí una tarjeta en la que anoté qué hombres me agradaron y donde también venían ejemplos de preguntas (para hacer fluir la conversación). De igual forma, cada hombre eligió a las mujeres que le gustaron. La única regla del encuentro es ser respetuosos y no intercambiar datos de contacto. Un día después, Speed Date Club me hizo saber con quién hice “clic”. Me recordó a cuántos hombres escogí, cuántos me eligieron, y los datos de contacto con quien coincidí… ¿Pero qué está sucediendo para que seamos más receptivos a este tipo de servicios? Larissa De La Concha, directora de Speed Date Club, me explicó: “Cuando tú estás en los 20, tu vida social es cambiante, la mayoría de tus amigos (aún de la universidad) está soltera o bien, conoces gente de tus distintos trabajos. Pero a los 30, muchos de tus amigos se casan, tienen novia o hijos, y tu movilidad en el trabajo es distinta porque eres más estable”. Es por ello que dentro de Speed Date Club también existe una filial llamada ClubEx, cuyo fin es suscitar actividades (fiestas, viajes, cine-debate, mesas redondas y deportes) que promueven el encuentro de nuevas amistades. “Que te fuerces a ti mismo a platicar con personas que nunca hubieras imaginado es un ejercicio muy interesante. Desear tener una pareja es válido a los 20, 30, 40 y 50. Además, el 90% tiene clics. Es muy difícil que nadie te elija. No estás escogiendo a la madre o padre de tus hijos, estás conociendo gente que a su vez puede llevarte a conocer a otros. Hacer networking es bueno porque finalmente un soltero es una persona vulnerable, ¿por qué? Porque en el acto de ligar soltamos mucha información”, afirmó Larissa.

WORKAHOLICS & LOVERS

Otra alternativa es el caso de los sitios de citas online como Match.com. “Estas plataformas van a la alza en las preferencias de los solteros porque los hábitos han cambiado: las personas trabajan más horas, esto acrecienta el tiempo que permanecen en línea y reduce el que destinan a cuestiones personales. Se dan cuenta de que es una manera práctica de conocer gente nueva que no es parte de su círculo diario de amistades o laboral”, afirmó Andrea Iorio vp de Negocios de Match.com. El negocio está en los ingresos generados con las suscripciones (95%) y la publicidad (5% del total). Match.com evalúa nuevas fuentes de ingresos a través de aplicaciones móviles para Android e iOS. En México creció 20% más que el año anterior, y estima sumar otro 10% en 2015 a través de su cobro mediante pagos con tarjetas de crédito, y medios como PayPal, Oxxo y 7-Eleven. Aunado a ello, nombró al comunicólogo, Mario Guerra como vocero en México, para posicionar a la marca y transmitir contenido que se contextualice al mercado nacional. De acuerdo con Andrea, las citas online aún no son tan bien vistas como en Estados Unidos o Europa. Sin embargo, “al conocer a alguien en línea hay que adoptar las mismas medidas de seguridad que para cualquier otro entorno, constatar los datos que te proporcionan, no dar información personal de inmediato y elegir un lugar público para concretar la cita”. A su vez, la compañía cuenta con un equipo de tiempo completo dedicado a la comprobación de los perfiles de nuevos usuarios para verificar que cumplan con sus estándares. Además, el proceso de inicio de sesión, el registro y el pago se realizan mediante conexión cifrada (https), la misma tecnología que se usa en la banca por Internet

Según Match.com nos hemos vuelto más selectivos y estos sitios nos permiten evaluar criterios de búsqueda. Sus usuarios tienen en promedio educación universitaria trunca (48%), universitaria completa (26%) y secundaria, doctorado y técnico. Asimismo, se trata de solteros (54%), divorciados (31%), separados (8%) y viudos, entre otros. “No es como comprar amor, pues no pagas por la persona sino por la plataforma para conocerla. Estamos trabajando para que la gente cambie su percepción. En Estados Unidos, uno de cada cinco matrimonios conoció a su compañero en línea y un 59% de los usuarios de Internet cree que las citas online son una buena manera de conocer gente”, concluyó Andrea.

Matchmaking para neosolteros

El amor en los tiempos del marketing se segmenta. Un ejemplo es la agencia personalizada de matchmaking Seis Grados que apuesta por los encuentros inteligentes para neosolteros, personas en un rango entre 28 y 60 años de edad que eligen un modelo de vida con valores individualistas. Son profesionales exitosos que se preocupan por la salud, el bienestar y la belleza; y sus gustos se centran en viajar, la tecnología y salir a cenar con los amigos. Para Marco de la Cruz, socio, director de Seis Grados, Encuentros Inteligentes, “los neosolteros no están preocupados por planificar una familia. Son personas cuyas camas tal vez están vacías varios días de la semana pero ellos deciden esporádicamente con quién compartirlas. Por enfocarse en su trabajo se rezagaron en consolidar una pareja, pero no renuncian a las comodidades y saben disfrutarlas. No quieren sufrir en el terreno del amor. Son selectivos para incluir a alguien en su vida, tienen claro qué características debería cumplir su nueva pareja. Se inscriben a lugares en que puedan conocer personas afines. Y no tienen miedo a los cambios drásticos en su vida”. Esta empresa tiene presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. “Somos un servicio personalizado y exclusivo, no masivo. Vamos a un mercado bien identificado integrado por solteros que no tienen tiempo para invertir en su vida social por cuestiones laborales, pero que sí tienen la capacidad económica para contratar a alguien que trabaje con y para ellos y así ampliar su círculo social con un estilo de vida similar al de ellos. Actuamos como un filtro”, señaló Marco.

PASOS PARA NO LIGAR (FRACASO GARANTIZADO

-Ciérrate a conocer gente, ten expectativas sobrenaturales.

-Elige un lugar donde tu primera cita sea eterna, por ejemplo, una cena o un desayuno. Así, no tendrás escapatoria si es fallida.

-En tu primera cita habla de historias dramáticas o de tus ex. O en su defecto, habla de matrimonio e hijos. Tampoco olvides señalar cuál es el físico perfecto, recuérdale las palabras “dieta” y “kilos”.

-Si estás desempleado, díselo. Una mujer bonita para ti equivale a un hombre exitoso o trabajador para ella. Bien dice el dicho que el hombre se enamora de lo que mira y la mujer se enamora de lo que admira.

-Si en su perfil en línea fanfarronea con un nick tipo “Casanova”, usa una foto desnudo, con anteojos de Sol y sombrero o cosas que tapen tu cara, no olvides usar photoshop. No describas tus hobbies y sé confuso sobre lo que buscas.

-Habla todo el tiempo de ti. Presume lo fantástico que eres y exagera al extremo todas tus virtudes, no olvides tus logros profesionales y títulos.Cuéntale con detalle lo caros, suntuosos y exóticos que han sido tus viajes alrededor del mundo. Total, ser simpático es lo de menos.

-Además, sé impuntual, fodongo, no la mires a los ojos, no le pongas atención, tampoco le digas cumplidos, embriágate y habla del tema de la cuenta en el primer instante.

Seis Grados trabaja con personas económicamente activas que tengan como mínimo una licenciatura, aunque su mayoría (79%) tiene un nivel de posgrado. Se trata de 75% de personas solteras que nunca se han casado y un 20% de personas divorciadas. Y aunque el primer filtro es a través de la web, una vez que eres aceptado, te canalizan en persona con una head hunter social (psicólogas), para conocerte más a fondo y corroborar que eres quien dices ser, cómo han sido tus relaciones pasadas y qué tipo de pareja quisieras conocer. Posteriormente se determina si cumples con el perfil para aceptarte y empatar con alguien. La tasa de rechazo de la compañía es de 65 a 70%: “es alta porque muchas de las personas que llegan no cumplen con la edad, con los estudios o el nivel socioeconómico. Estamos ayudando a las personas a conocer a quienes estén realmente a su altura o un poco más”, refiere Marcos, tras indicar que en México, la industria del matchmaking lleva alrededor de cinco años en desarrollo, mientras que en Estados Unidos tiene más de 35. Sin embargo, reconoce que esta oportunidad para encontrar pareja aún es un tema tabú en nuestro país.

“Mi base de datos tiene personas con sueldos arriba de 100 mil pesos y una excelente posición de trabajo que entienden que ya no están para juegos en un bar o haciendo casting. Se trata de cambiar la ideología: no es que no puedas cambiar de pareja, sino que no tienes tiempo para hacerlo”. Marco afirmó: “ni vendemos amor ni vendemos matrimonio, vendemos la oportunidad de que puedas conocer a alguien que a lo mejor, bajo tus propios métodos no puedes conocer”. El plan de Seis Grados es ampliar su presencia en México, abrir una oficina en Colombia y luego otra en Brasil.

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
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