EL AMÉRICA DE TELEVISA. ¿FUTBOL O NEGOCIO?

En este país, cuando se trata del América, no hay medias tintas: al equipo lo amas o lo odias, no hay más. ¿Pero es posible separar al club de futbol de la empresa televisiva que lo adquirió y le brindó sus mayores glorias a partir de su compra en 1959?

Carlos Pavón Galván es un aficionado americanista que se propone un análisis de la situación del equipo por medio de un repaso histórico para entender qué sucedió con su mística de grandeza y triunfo en los años recientes. Y es que desde 1989 hasta 2014, explica Pavón, el club sólo había obtenido 3 campeonatos en 24 años y 36 torneos. ¿Qué pasa con una institución polémica, poderosa, con buen respaldo económico, enorme afición y gran cobertura mediática? ¿Acaso eso no le asegura un presente y un futuro gloriosos?

Seas o no azulcrema, la intención de Pavón es brindar un material para americanistas y antiamericanistas que comprenda la situación de uno de los clubes más poderosos en México y en el continente, una radiografía donde se entrelazan la política, los millonarios intereses económicos, la selección nacional, las prácticas antideportivas y los vicios en el seno del futbol nacional, así como la incurable pasión de una multitudinaria base de fieles aficionados y hasta la “televicracia” que ha sostenido y perpetuado un sistema socioeconómico dentro y fuera de los estadios y las canchas.

Un libro que, ante las recientes decepciones luego del fallido centenario del club, se vuelve un grito de protesta para exigir el vuelo del águila.

Bibliografía: Carlos Pavón Galván, El América de Televisa. ¿Futbol o negocio?, 323 págs.