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Porsche Macan, la fórmula perfecta

Por: Jafet Gallardo 31 May 2018
Desde que la firma lo presentó, el año pasado en el autoshow de Los Ángeles, nosotros ya nos frotábamos las […]
Porsche Macan, la fórmula perfecta

Desde que la firma lo presentó, el año pasado en el autoshow de Los Ángeles, nosotros ya nos frotábamos las manos para poner a prueba las capacidades de este SUV compacto. El tiempo de espera finalmente terminó.

Por Juan Carlos Sosa (www.driveandfeel.com / @driveandfeel)

La llegada del Porsche Macan marca una nueva era en la casa de Stuttgart, que incursiona por primera vez en el segmento de los crossovers. Con un arsenal de equipamiento y prestaciones de nivel superior que, sin duda, marcarán la pauta en esta categoría, la firma alemana ha puesto en jaque a sus rivales. Los paradisíacos caminos que llevan a Careyes, en la costa sur de Jalisco, fueron nuestro laboratorio de pruebas para ver de qué está hecho este vehículo.

Visualmente derrocha el adn con el que la compañía germana ha dotado a sus recientes lanzamientos. La primera impresión que da el Macan es que se trata de una Cayenne con menores proporciones. Sin embargo, los representantes de Porsche aseguran que es el siguiente escalón del 911 y eso ya pone el listón de las expectativas de manejo en un peldaño más alto.

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Esa mirada felina

El frente presume de una enorme entrada de aire que, además de darle un acento agresivo y deportivo, sirve para optimizar la refrigeración del motor y del sistema de frenos, mientras que sus faros alargados le otorgan una mirada felina y enmarcan las líneas de carácter del cofre.

Lateralmente este auto luce sólido y compacto, pero como es de esperarse en un Porsche, las formas que recorren su carrocería afirman su musculatura, mientras que sus enormes rines, que van de las 18 a las 21 pulgadas le ponen la cereza al pastel en materia de un look que rompe los esquemas.

La parte trasera completa el cuadro al recoger toda la fluidez de sus líneas llevándolas a una estética dinámica, gracias al alerón que tiene este auto como marco de su cajuela, la cual hace juego con las luces traseras.

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Palabra de acelerador

Por fin, llegó la hora de la verdad y con la carretera en el horizonte nos pusimos al volante del Macan, cuyas promesas de alto desempeño y un nivel de equipamiento nunca visto en esta línea estaban por dejar el papel para convertirse en una realidad llena de adrenalina.

No nos andaríamos con rodeos y por esta razón nos abalanzamos por la versión más radical de este suv, el Macan Turbo con motor de seis cilindros 3.6 litros biturbo que entrega una potencia de 400 caballos de fuerza y un empuje de 405 libras-pie de torque. ¿Acaso no te han empezado a sudar las manos?

Desde que se hunde el pie en el acelerador, la respuesta es bestial y si lo haces con entusiasmo sientes que dejas el estómago pegado al asiento, mientras tanto la afamada caja de cambios automática de doble embrague (pdk) muestra lo mejor de sí optimizando la aceleración de este misil alemán.

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Una suspensión que no es de este mundo

La precisión de su manejo es notable y en las diferentes situaciones a las que sometimos al Macan la respuesta fue contundente y llevó al auto a donde apuntaba nuestra mirada, mientras que los controles de tracción y estabilidad nos hicieron sentir seguros, incluso en algunas dinámicas en las que desafiamos a las leyes de la física.

En cuanto al andar de este auto pudimos constatar la eficiencia de su sistema de suspensión (Porsche Active Suspension Management) que absorbió notablemente las irregularidades del asfalto e incluso de algunos tramos de terracería, con lo que el concepto de que todo auto con aptitudes deportivas tendría que destrozarnos la espalda, simplemente quedó en el olvido.

Las modalidades de manejo son otra carta fuerte del Macan ya que cuenta con una gama de alternativas para que sus capacidades se adapten a las condiciones del camino. En la forma de conducción Sport Plus el sonido del escape se eleva y es capaz de sacarle un susto al mismo diablo.

Con 400 caballos de potencia en nuestro pie derecho casi pasamos por alto interior de este vehículo, el cual presume de materiales de gran calidad que son muy agradables al tacto y a la vista y se hacen acompañar de insertos de aluminio que enfatizan el espíritu deportivo de los autos de la marca.

En materia de comunicación e infoentretenimiento, los creadores no se guardaron nada y dotaron a este carro con un arsenal tecnológico que hace gala de modernidad y ergonomía al elevar en buena medida la experiencia de manejo del conductor y sus acompañantes.

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Careyes fue nuestro testigo

Son tres las versiones que están disponibles del Macan en las agencias de la firma y llama la atención que el modelo de entrada sea el que monta un motor V6 3.0 litros turbodiesel de seis cilindros con una potencia de 245 caballos de potencia.

El siguiente escalón es la versión S con una motorización a gasolina V6 de 3.0 litros biturbo de 340 caballos de fuerza, seguida por el tope de la gama: Macan Turbo con motor V6 3.6 litros biturbo de 400 hp.

La tarde caía en la carretera rumbo a Careyes y mientras seguíamos sumando kilómetros al volante del Macan, nos convencíamos cada vez más de que este suv compacto había llegado a reclamar la cima de este segmento en nuestro país, además de que los ingenieros de la marca no se equivocaban al comparar su manejo dinámico con el del 911, en lugar de hacerlo con la Cayenne.

Sin temor a equivocarnos podemos decir que este auto es uno de los más completos que hayamos tenido la oportunidad de poner a prueba y estamos claros en que está llamado a convertirse en uno de los mayores éxitos de Porsche en el mercado nacional e internacional. El tiempo nos dará la razón.

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DATOS Y CIFRAS

  • Tres versiones se comercializan en México: Diesel, S y Turbo.
  • Sus rines son de 18 pulgadas pero existe la opción de calzarle unos de 21.
  • En la versión más radical, Macan turbo, la velocidad tope es de 266 km/h.
  • 0 a 100 km/h en sólo 4.6 segundos.
  • Su precio empieza en los 896 mil 600 pesos y llega al millón 328 mil 400 pesos en el tope de la gama.
  • Su plataforma es heredada del Audi Q5.
  • Esta es la primera vez que la casa de Stuttgart incursiona el segmento de los suv compactos.
  • La embajadora de este vehículo es la tenista Maria Sharapova ,que en más de una ocasión ha acompañado al auto en sus presentaciones a escala internacional.

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Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
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