Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

#PlayboySeLee: 20 preguntas a Calle 13

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
En ocasiones, al vocalista de Calle 13 le gustaría volver a ser un dibujante anónimo. Odia los aviones y uno […]
#PlayboySeLee: 20 preguntas a Calle 13
En ocasiones, al vocalista de Calle 13 le gustaría volver a ser un dibujante anónimo. Odia los aviones y uno de los momentos que más disfrutó de grabar su disco Multi_viral fue ver los calcetines de Julian Assange.
 
1. ¿Será Calle 13 el dolor de cabeza que más ganancias le genera a la industria? 
-Residente: Ahora nosotros tenemos nuestra propia compañía, El Abismo. No todo en la industria está mal, es gente que trabaja. El dolor de la cabeza son los medios de comunicación. 
 
2. Defiendes la independencia de Puerto Rico con mucha vehemencia, pero no parece haber muchos que piensen como tú. 
-Residente: No y en la música, menos. Hay una gran cantidad de artistas puertorriqueños, pero no es por ellos que la gente se entera de que existe un grupo en el país que quiere ser independiente. Lo que ha hecho Calle 13 es anunciar que esos pocos, un 5% de los puertorriqueños apenas, no están de acuerdo con ser colonia.

3. Si la mayoría de los raperos fuera de Estados Unidos imita la cultura hip hop estadounidense, ¿por qué a ti no te satisface llevar esa nacionalidad? 
-Residente: No es tan simple. Hay una parte que quiere ser Estados Unidos, hablar inglés y toda la cosa, pero también están los que desean tener una cultura propia pero siendo parte de Estados Unidos. Hay quienes tienen miedo y creen que no podemos estar solos. Dentro del independentismo hay 15 corrientes distintas de pensamiento y eso nos separa más. Lo que me hizo anhelar la independencia fue la educación extra que recibí. Cuando conoces la historia de Puerto Rico y de Latinoamérica, porque en la escuela sólo nos daban historia de Estados Unidos, entiendes que ésa es la forma de mantener una colonia durante tantos años. 
 
4. Visitante es multiinstrumentista, ¿te enfada que a estas alturas para algunas personas Calle 13 sea sólo un grupo de reggaetón? 
-Visitante: Ni siquiera dan argumentos. El reggaetón fue un género más, como el tango, con el que hemos experimentado. De eso se trata. Como con cualquier receta, con el tiempo todo se vuelve más exquisito. Ahora viajamos más lejos, hacemos nuevos amigos y todo nutre la música. Con el disco anterior ya me cansaba responderles, con éste ya es… 
 
5. ¿Vale la pena invertir en una orquesta para Adentro, cuando hay a quienes no les interesa escuchar? 
-Visitante: Yo estudié música clásica, pero hace ya tiempo que la incluimos, desde el segundo disco había un ensamble de cuerdas en “La jirafa”. En “Adentro” se siente más, porque hasta nos dimos a la tarea de meter instrumentos como el trombón barítono, que es muy difícil de conseguir. 
 
6. ¿Por qué si ya has dicho de todo en tus canciones metes un bip antes de insultar al Presidente en “El aguante”? 
-Visitante: Me gusta, es un instrumento más. Pareciera que nos están censurando, pero en realidad el bip está ahí para llenar el blanco. El otro día alguien me tuiteó: “me vendieron la versión censurada del disco”. Parece que no entendió.
 
Residente: El bip da la oportunidad de que cada quien diga lo que quiera de su presidente. Yo la escribí pensando en el mío, pero no puedo generalizar: hay gente que admira a su presidente. No quería usar el “puto”, porque en un lugar como Uruguay no está chévere. 
 
#PlayboySeLee: 20 preguntas a Calle 13 0
 
7. ¿Me vas a decir que después de quebrar tu Maserati en el video de “Adentro” andas a pie? 
-Residente: Sí, no tengo otro auto ni lo necesito. Era importante destruirlo porque estaba haciendo un video en el que invitaba a los chamaquitos a dejar sus armas, cadenas, lujos y yo no estaba poniendo el ejemplo. En Puerto Rico te matan por tener ese carro y yo era parte de eso. ¡Me compré un auto ostentoso e innecesario! Hay gente que piensa que sólo era era uno más de mi colección. Pues no tengo otro, ni siquiera me gustaba correr. Lo manejaba lento como una abuelita y hacía meses que no lo había vuelto a agarrar. 
 
8. Dijiste en esa canción que te arrepientes de haber insultado al Gobernador, ¿te ha llegado el momento de no haber querido abrir demasiado la boca (alguna vez lo llamó públicamente “hijo de puta”)? 
-Residente: No me arrepiento de los pasos que di, porque cada uno me ha llevado a donde estoy. El gobernador se lo merecía, pero perdí la conexión con los que lo apoyan. Aunque no compartieran mis ideas, pude haberles llegado desde otro frente y explotarles desde dentro. Ahora se cerró esa puerta. 
 
9. ¿Para qué sirven más de 20 premios Grammy? 
-Visitante: Sirvieron para hacer el disco. En “Adentro” se escuchan unas campanitas que son los Grammy (me muestra un video en su celular de él jugando con las estatuillas). Queríamos un poco de swing. 
 
Residente: El Grammy nos ha ayudado porque hay gente que necesita que te ganes uno para creer en tu música. Ahora puedo decir mil cosas más porque tengo veinte.
 
10. En México decimos: “Perro no come perro”, ¿se han encontrado con esos colegas que a veces no salen bien parados en sus canciones? 
-Residente: A Luis Miguel no creo que me lo encuentre nunca, anda siempre muy bien escondido. Tiene una gran voz y eso lo respeto. Con Shakira he hablado. Sé que una vez hablé de ella en Perú durante en un concierto cuando me golpearon con una llave. La gente tenía la idea de que llegamos tarde porque estábamos en nuestro avión privado volando por Hawái. En el coraje se me salieron esos nombres que no tenían que salir. Ya luego entendí las repercusiones y el hecho de que todos tienen sus cosas buenas.
 
#PlayboySeLee: 20 preguntas a Calle 13 1
 
11. En un tuit te decían que si pisabas Venezuela te reservarían una tumba, ¿situaciones como ésta son las que te hicieron reaccionar con un golpe en el Vive Latino? 
-Residente: La primera vez que fuimos al Vive Latino nos tiraron piedras, y en esta ocasión no sabía si venía un loco a agarrarme porque no toco rock. Tengo déficit de atención. Yo fui un niño índigo y me cuesta mucho trabajo concentrarme. Por eso cuando me sacaron de ella me enojé muchísimo. Eso no está bien. Treparte a interrumpir a tu artista favorito es una estupidez. Eso es como para Justin Bieber, pero no para Calle 13. 
 
12. En “Calma pueblo” tú dices: “me tienen miedo porque yo no tengo miedo” ¿De verdad no lo tienes? 
-Residente: No tengo miedo a dar un mensaje, pero la realidad es que me asusta saber hasta dónde puede llegar. No por mí, sino por mi familia. No es paranoia. Hay artistas que no han dicho nada y los han matado, ahora imagínate a mí que me la paso diciendo cosas que la gente malinterpreta.
 
13. ¿Te gustaría dar media vuelta y regresar a tu trabajo como artista de animación? 
-Residente: Sí, la verdad, a veces lo pienso. Es que esto cansa, te lo juro. Estudié arte durante dos años y no tendría por qué hacer esta mierda. Odio los aviones y nunca en mi vida había estado en los medios. Por otra parte, disfruto escribir, hacer la parte creativa de los videos y las presentaciones en vivo. 
 
14. En Multi_viral colaboran Julian Assange (fundador de Wikileaks) y Silvio Rodríguez, con quienes compartes la crítica más recurrente: marxistas trasnochados. 
-Residente: Sí, lo he escuchado. A Assange me impresionó mucho conocerlo, era un tipo sencillo que andaba descalzo por la Embajada de Ecuador. La diferencia entre Silvio y nosotros es que Calle 13 se ha valido de los mismos medios que nos critican para llegarle a la gente.
 
#PlayboySeLee: 20 preguntas a Calle 13 2
 
15. En “Gato que avanza, perro que ladra” dices: “Bob Marley abandonó su tierra y grabó su disco más famoso con sus colonos en Inglaterra, quiero ser como ellos, estar bien económicamente y a los ojos de la gente seguir siendo consecuente”.
-Residente: Es un poco una broma hacia la gente que me critica por algo que los artistas que tanto admiran hicieron 10 veces más que yo. No juzgo a esos artistas, quiero ser como ellos, pero me falta mucho para alcanzarlos  en fama y dinero (risas).
 
16. Dicen que que no se puede servir a dos amos, pero tú hablas muy mal del Vaticano y muy bien del Papa. 
-Residente: Lo admiro, él cobra con sus diezmos y a nadie le parece mal. En cambio a mí me reprochan: “¿Cómo? ¿Estás cobrando por los discos?”
 
17. Hay quienes dicen que haces rimas muy fáciles, pero no debe ser tan sencillo encontrar palabras que rimen con Hussein, Hitler, Pinochet. ¿No temes que usar personajes así haga que tus canciones suenen obsoletas, tarde o temprano? 
-Residente: No, porque son iconos genocidas de los que siempre se hablará. Busco mucho antes de poner cada nombre y a veces eso incomoda las ideas de ciertas personas. Igual algunos se molestaron porque puse a Mao y a Stalin, pero hay una historia en cuenta.
 
18. Otra vez en “Adentro”, le dices a un rapero: “no menciono tu nombre para no hacerte más famoso donde no te conocen”, ¿borrarías de tus letras los nombres de Coca-cola, Sony y adidas por las mismas razones? 
-Residente: No tomo Coca-Cola, pero hemos tocado en México, con Vicentico, teniendo el rótulo de Coca-Cola atrás. No lo borraría, más bien la idea es quitar el mito. No es verdad que para hacer lucha social hay que dar el encerrón como otros artistas. Así le pasa al gran Manu Chao, que es amigo nuestro. Por lo que canta no puede hacer un montón de cosas y eso no está chévere. ¡Él se merece más que nadie sentarse en primera clase en un vuelo y dormir en una buena cama! ¿Por qué el de Metallica puede estar tan cómodo y Manu Chao o Rubén Blades se ven inconsecuentes? No quitaría esos nombres para no caer en lo mismo. Yo uso adidas, los traigo puestos en este momento, ¿y qué?
 
 
19. También rapeas cosas como: “Mi desempeño sexual está por los suelos”, ¿no se vuelve contraproducente escribir en primera persona? 
-Residente: No, es narrativa. De hecho, casi todas mis letras están en segunda persona. Pero es divertido ponerte en el papel de la primera persona. En todo caso es problemático cuando la gente te confunde con el personaje. 
 
20. Al final de tanto discurso político y social, ¿no te frustra que muchos sólo quieran bailar con tu música? 
-Residente: No, porque se terminan contagiando de la letra también. Antes me frustraba cuando en una entrevista ni habían escuchado un tema antes de preguntarme. Hoy ya entendí que Calle 13 es una marca y hay que trabajarla, voltearla, aclarar ciertas cosas a la gente. Lo que frustra es que la gente cree que eres de una manera y resulta que no. Me cansa estarme defendiendo. 
 

#PlayboySeLee: 20 preguntas a Calle 13 3

Este video te puede interesar

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!