Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Los 10 básicos para viajar a Londres

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Ahora que ya tienes boletos para los olímpicos, revisa estos consejos para viajar a Inglaterra este verano Texto y fotos […]
Los 10 básicos para viajar a Londres

Ahora que ya tienes boletos para los olímpicos, revisa estos consejos para viajar a Inglaterra este verano

Texto y fotos Rodrigo Álvarez

Londres no sólo es una de las ciudades más importantes del orbe, es también, una de las metrópolis que mayor oferta cultural tiene en la actualidad.

Este video te puede interesar

Si viajas este verano a los olímpicos es importante que tomes en cuenta estas recomendaciones y consejos para sacarle el mayor provecho a tus vacaciones.

1.- Preparando el viaje

El vuelo. Ya sea que viajes en vuelo directo desde la Ciudad de México o Cancún (las dos únicas rutas directas) haz el check 24 horas antes en línea. Hoy la mayoría de las líneas aéreas ofrecen la alternativa de registrarte desde el portal de la compañía; la gran ventaja de este servicio es que puedes elegir el acierto que más te guste.

Si viajas en clase económica o turista, te recomendamos apartar los asientos de la primera hilera, pues son los que tienen más espacio para los pies. Agradecerás este consejo después de la quinta hora de vuelo.

Recuerda llevar una maleta ligera con ruedas. A menos de que hayas contratado un paquete desde aquí, el transporte del aeropuerto al centro de la ciudad es muy caro, por lo que la mayoría de las personas se trasladan en metro. Si llevas una maleta grande o que no puede arrastrarse te vas a arrepentir de no habernos hecho caso.

Imprime tus documentos. No olvides llevar impresa la reservación de tu vuelo de regreso, así como la del hotel o dirección en la que pienses hospedarte, pues de lo contrario puedes tener problemas para cruzar migración. Si antes de los juegos se ponían pesados, debido a la seguridad de los mismos, la cosa puede estar peor.

Confirma tus reservaciones desde tu casa. Si piensas llegar a Londres a buscar un cuarto de hotel estás perdido. La capital inglesa es una de las ciudades más turísticas del planeta y en verano una de las más concurridas, si a eso le sumas las Olimpiadas podrás imaginar lo que será eso. Llevar pagadas desde acá tus noches de hotel es la mejor opción.

Lleva efectivo. La libra no es precisamente una moneda extranjera fácil de encontrar en México, por lo que debes procurar comprarla con anticipación o en su defecto, llevar Euros o Dólares, ya que son mucho más fáciles de cambiar en Londres que los pesos.

2.- Llegando a Londres

Si volaste directo desde México llegarás a la terminal 5 del aeropuerto y debes tener paciencia. Tendrás que tomar el lift hasta el edificio principal de la terminal en donde está migración; suele haber filas muy largas. Una vez que hayas recogido tus maletas acude a la ventanilla del sistema de transporte público y compra una Oyster card, una tarjeta recargable para el metro y los camiones de Londres. Hazlo, porque comprar boletos por separado es caro, muy caro.

Toma el metro. En la terminal 5 está la estación de metro de la línea Piccadilly, misma que te dejará en el corazón de la ciudad. Con tu Oyster Card te darán un mapa del sistema del metro que será muy útil para encontrar tu destino; ahora que si dispones de un smartphone, existen muchas app que podrán funcionarte mejor que el mapa impreso.

3.- Cuánto dinero llevar

Si creías que ya lo habías visto todo en cuanto a precios se refiere, es porque seguramente nunca has estado en Tokio, Nueva York o ¡Londres! La capital de Inglaterra es una de las más caras del mundo, por lo que tendrás que considerar este punto al momento de elaborar tu presupuesto diario.

Si calculas que sólo de comida gastarás unos mil pesos, aproximadamente 45 libras —claro, si estás dispuesto a comer en lugares de comida rápida— considera que ya con hospedaje y transporte necesitarás por lo menos presupuesto para unos tres mil 500 o cuatro mil pesos diarios, dependiendo el lugar en donde te quedes y sin contar entradas a las competencias, souvenirs, antojos, lujos y compras adicionales.

A diferencia de México, en Inglaterra cobran por entrar a la mayoría de los monumentos y edificios históricos; si quieres visitar, por ejemplo, la Abadía de Westminster, la Catedral de St. Paul o el Castillo de Windsor, te costará aproximadamente unas 20 libras (400 pesos) la entrada; la ventaja es que la mayoría de los museos son gratuitos. Tómalo en cuenta para planear bien a dónde quieres ir y no gastarte todo en un día.

4.- Dónde comer

No caigas en la trampa que comenten todos los turistas. En gran parte de la ciudad, especialmente en el centro, encontrarás letreros de lugares que ofrecen el tradicional fish and chips, que no es otra cosa que un simple pescado frito empanizado, acompañado de papas a la francesa. Ni los lugareños lo comen, porque ni es la gran cosa ni tiene sabor ni es lo más tradicional. Si vas a un Pub, existen muchas otras opciones en el menú. Puedes comenzar con un buen corte de carne (eso sí es tradicional y de muy buena calidad) o de plano optar por una hamburguesa.

Aprovecha que estás en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. En Londres viven personas originarias de prácticamente todos los rincones del planeta, así que es muy fácil encontrar una oferta gastronómica muy variada; desde comida oriental hasta lo mejor y mas tradicional de la cocina francesa e italiana. El consejo es ser aventurero y seguir tus corazonadas, entra a los lugares que más te latan y atrévete a probar cosas nuevas.

5.- Transporte

Si comparas el metro londinense con el chilango, el de la capital británica te parecerá claustrofóbico, estúpidamente caro y saturado en la mayoría de las estaciones; sin embargo, es la mejor alternativa para moverte en Londres.

Los taxis son carísimos (aproximadamente 20 libras o 400 pesos por un trayecto de 10 minutos o 5 kilómetros), los camiones son excelentes, pero lentos; el tren no tiene tanta cobertura y rentar un coche es simplemente absurdo, tanto por el costo de estacionarlo, la complejidad de la ciudad, la gasolina y el peligro que implica el no estar acostumbrado a manejar del lado derecho del auto.

Compra una Oyster Card desde el aeropuerto y vele cargando de 10 en 10 libras, según el uso que le des. Esta tarjeta te sirve para el metro, los autobuses y los trenes. Eso sí, considera que durante los juegos el sistema de por sí colapsado por la cantidad de usuarios, estará funcionando más allá de su capacidad máxima, así que empaca unos buenos tenis o los zapatos más cómodos que tengas para caminar, y recorre a pie todo lo que puedas o aguantes, tomando también en cuenta las horas pico del transporte público que por lo general son de 7 a 10 de la mañana y de 5 a 8 de la noche.

6.- Oferta cultural

Como decíamos al principio, Londres es una de las ciudades con mayor oferta cultural en el mundo. Tiene todo tipo de museos, monumentos, arquitecturas y espectáculos.

El West End es el área en la que se encuentran la mayoría de los teatros de la ciudad. Sin importar si eres aficionado o no a este tipo de espectáculos, vale la pena entrar a ver cualquiera de las obras importantes de la cartelera. Para que te des una idea, el West End es el equivalente europeo de Broadway.

Por si fuera poco, en Londres se ofrecen una cantidad impresionante de espectáculos callejeros y gratuitos como conciertos y performance, especialmente ahora que estará la olimpiada cultural en su apogeo.

Recolecta folletos, busca en internet y no temas preguntar. Verás que valdrá la pena hacer un poco de investigación con tal de no perderte algunos de los cientos de espectáculos que ofrece la capital de Inglaterra.

7.- Alrededores

Si tienes tiempo y presupuesto, vale la pena que te tomes un par de días para conocer las ciudades y lugares que rodean a Londres.

Oxford y Cambridge están a escasas dos horas en tren del centro de Londres. Las ciudades universitarias tienen cientos de edificios espectaculares, museos, restaurantes, galerías y bares que valen la pena conocer.

Stonehenge también está a un par de horas de la ciudad, aproximadamente. Existen un sin número de ofertas de tours que vale la pena tomar ya que también incluyen visitas a ruinas del imperio romano. Si quieres llegar por tu cuenta debes tomar el tren desde la estación de Waterloo y hasta el poblado de Amesbury, en donde tendrás que tomar un camión hasta las ruinas.

El castillo de Windsor es otro punto que tienes que conocer. La forma de llegar es muy sencilla, puedes hacerlo por tren o llegar hasta el aeropuerto de Heathrow y de ahí tomar un autobús.

Los tours para conocer estos lugares incluyen evidentemente el transporte y las entradas. Los costos son muy variados pero oscilan entre las 40 y 80 libras por persona, dependiendo el tipo de autobús, el día y el número de lugares que incluye. No te recomendamos hacer un tour que signifique visitar dos o más lugares el mismo día ya que además de pesado, la estancia en los sitios será muy corta.

8.- Los imperdibles

No puedes decir que estuviste en Londres si no haces una escala en St. James Park y Green Park (parques que rodean Buckingham Palace). Llega antes de las 10 de la mañana para apartar un buen lugar y presenciar el cambio de guardia del palacio a las 11 de la mañana.

London Tower es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y sede de una antigua prisión. Entre sus atracciones están el museo de la torre de Londres que exhibe piezas impresionantes de la historia militar inglesa como armaduras y armas; y la exposición de las joyas de la corona. Al salir, cruza el Tower Bridge (un símbolo de Londres), dobla a la izquierda y ve a comer al mercado que está a un costado de la estación de London Bridge.

Por esa misma zona está el Tate Modern Museum con lo mejor del arte moderno del Reino Unido y de diversas partes del mundo. Algunas de las piezas no valen mucho la pena, pero en la exposición permanente podrás encontrar obras de grandes maestros del siglo XX.

El Museo del Imperio Británico es simplemente irresistible. En él se exhiben piezas invaluables de las culturas griegas, romanas, egipcias e incluso mesoamericanas. Si eres muy clavado, tendrás que considerar que para ver completa la colección necesitarás un par de días.

La National Portrait Gallery no sólo alberga lo mejor de la pintura desde el siglo XV hasta la actualidad con obras de Piccaso, Velazquez, Monet, entre muchos otros, sino que además se encuentra en otro de los puntos importantes de la ciudad, Trafalgar Square, sede de conciertos y espectáculos gratuitos.

La Abadía de Westminster y el Palacio del Parlamento, en el corazón de Westminster, son dos clásicos de la ciudad que no puedes dejar de admirar. La abadía es parte de la historia del mundo occidental, pues en ella se han coronado los monarcas británicos y el parlamento está representado por uno de los monumentos más conocidos del planeta, el famoso Big Ben, recientemente renombrado Torre Isabel, en honor a los 60 años de reinado de Isabel II.

9.- Camina y explora

Londres, como toda gran ciudad se conoce mejor a pie. Ya sea que recorras las avenidas más importantes, las zonas turísticas o decidas explorar otras calles, hacerlo caminando es la mejor manera de disfrutar y vivir la capital inglesa.

No dejes que la lluvia te impida caminar, una chamarra y un paraguas son suficientes ya que rara vez las precipitaciones son mayores a un chipi chipi.

Tienes que conocer Oxford Street, Picadilly Circus, Hyde Park, el barrio de Soho y Chelsea, entre muchos otros. También vale la pena caminar a lo largo del río Támesis, especialmente por el rumbo de Tower Bridge en ambos lados de la rivera.

Atrévete a meterte por las zonas poco turísticas, Londres es una de esas ciudades que tienen rincones interesantes por todas partes, por ejemplo, si exploras un poco te podrás encontrar con jardines botánicos, museos pequeños y edificios históricos.

Busca apps y páginas de internet que te ayuden y orienten. Por más que preguntes, es casi imposible tener todas las respuestas y saber de todos los lugares que vale la pena visitar, entre más investigues será mejor tu experiencia.

10.- Sé paciente

La amabilidad inglesa es un mito, con esto no queremos decir que no sean buenos anfitriones, pero sí que son habitantes de una de las más grandes ciudades del mundo y que, como los chilangos, los tapatíos o los regios, viven al límite del estrés.

Ve con la idea de que por ser las Olimpiadas todo estará lleno, saturado y repleto. No todo el mundo te va a ayudar, no todo el mundo estará dispuesto a orientarte ni todo el mundo tendrá la paciencia necesaria para atender a los turistas como tu.

Una vez que has entendido eso, sé prudente y pide ayuda sólo cuando verdaderamente lo necesites. No pretendas hacer que la gente se detenga a explicarte con peras y manzanas las cosas, ni tengas tan altas tus expectativas con respecto a la amabilidad de los londinenses.

Compórtate usando el sentido común y respetando las reglas del país. Aunque veas muy sucia la ciudad —y la verás— actúa como si estuvieras en casa tirando la basura en donde corresponde, no haciendo desmanes, no cruzando a media calle y no molestando a las personas.

Por último, tienes que entender que la personalidad de las inglesas no es como la de las latinas y no es nada fácil ligarte a una mujer en la calle; tampoco se van a comportar como lo hacen en Cancún. Así que si intentas ligarte a una lugareña en el metro, en la calle o en un Pub, y ella no sólo no te pela sino que hasta parece que te desprecia, no lo tomes personal ni te desanimes, tan sólo es su forma de ser.

Los 10 básicos para viajar a Londres 0

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!