Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

HOW TO BE A PLAYBOY: LITERATURA

Por: Jafet Gallardo 06 Jun 2018
Una de las escritoras y editoras mexicanas más propositivas de la escena independiente charló cándidamente con nosotros para convertirte en […]
HOW TO BE A PLAYBOY: LITERATURA

Una de las escritoras y editoras mexicanas más propositivas de la escena independiente charló cándidamente con nosotros para convertirte en un playboy letrado.

 

HOW TO BE A PLAYBOY: LITERATURA 0

Por Adán Medellín

 

Sidharta Ochoa (Tecate, Baja California, 1984) es escritora, autora del controvertido cruce de ficciones y teoría Historia de las feminazis en América y editora de Abismos Editorial, uno de los sellos independientes con mayor proyección en nuestro país. Sidharta conversó con nosotros en un ágil intercambio de preguntas y respuestas para darte algunas pautas que maximicen tus gustos literarios. Aquí la versión extendida de nuestro “How to be a Playboy” dedicado a la literatura.

 

PLAYBOY: ¿Cómo defines un libro digno de leer?

OCHOA: Un libro escrito con mucha inteligencia y que le dé al lector alguna emoción; debe estar dirigido a un público específico con un tema muy definido.

PLAYBOY: ¿Qué debes buscar en el texto y la edición de un libro?

OCHOA: Algunos de los libros más importantes en la literatura en México en los últimos 5 años han sido editados por editoriales independientes. Ahí se está midiendo el pulso de lo que vale la pena leer. Lo ideal es que busquen libros en esas editoriales con el tema de su interés.

PLAYBOY: Dinos un ritual recomendable para disfrutar de una buena lectura.

OCHOA: Creo que entre más se lee, más se disfruta leer. Las lecturas siempre se refieren a otros libros. El primer paso es leer sobre temas que nos interesan y luego volvernos expertos en esos asuntos que nos interesan. Por ejemplo, los últimos grandes ensayos literarios se han escrito sobre temas “triviales”: el paseo, el aburrimiento, las drogas.

PLAYBOY: ¿Hay algo que nunca debes hacer al leer?

OCHOA: Nunca leas un libro sólo porque es famoso o porque todos dicen que es bueno. También hay mucha basura en las mesas de novedades. El libro encuentra al lector cuando te interesas por temas o tienes curiosidad.

PLAYBOY: ¿Cuándo debes abandonar la lectura de un libro?

OCHOA: Cuando llegue el aburrimiento. Borges decía que nunca había que leer libros que no nos gustaran. Pero no dejes de leer un libro cuando te haga sentir incómodo, ¡continúa!

PLAYBOY: ¿Qué libro debería regalarle a mi chica?

OCHOA: Las edades de Lulú, de Almudena Grandes, para una mujer madura. Si es algo más perverso, La dama de las camelias de Dumas o Justine del Marqués de Sade.

PLAYBOY: Un escritor del que un playboy puede aprender algo es…

OCHOA: Por mi tendencia a lo trágico, creo que podrían aprender de Dostoievski. De un personaje como Raskólnikov, la pasión desmedida por conocer y que además, frente a lo terrible, también se puede conocer la redención.

PLAYBOY: Tres libros que deberíamos leer…

OCHOA: El capital de Karl Marx, Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski y Diarios de Anaïs Nin.

PLAYBOY: Compártenos una historia sobre el proceso de publicación de un libro para contar en la cama:

OCHOA: Hemos recibido en el correo de la editorial un manuscrito de modo recurrente. Es una novela erótica, sexual, pero más bien pornográfica. Creemos que está firmada con el seudónimo de un escritor más o menos conocido, que no la quiere editar con su nombre.

PLAYBOY: Una verdad y un mito sobre la literatura que deberíamos saber:

OCHOA: El mito: que los libros de superación personal son sexys. ¡No! Y una verdad es que la literatura sí abre otros mundos y vuelve más atractiva e interesante a una persona.

 

Este video te puede interesar

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!