Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El chantaje por internet en auge, cuidado con la sextorsión

Por: Jafet Gallardo 31 May 2018
La sextorsión no es un delito nuevo, sin embargo, es uno de los que más ha repuntado en los últimos […]
El chantaje por internet en auge, cuidado con la sextorsión

La sextorsión no es un delito nuevo, sin embargo, es uno de los que más ha repuntado en los últimos años con víctimas en todo el mundo.

Por Playboy México (@PlayboyMx)

La sextorsión es el chantaje por internet en el que las víctimas son extorsionadas y amenazadas con hacer públicos sus videos de sexo virtual, si no pagan una cierta cantidad de dinero impuesta por los delincuentes. Este delito no es nuevo, pero su propagación y auge ha encendido las alarmas de la Interpol que combate todos los días a las bandas de criminales.

Según una investigación de la BBC las bandas de crimen organizado que se dedican a este tipo de negocio ilícito están principalmente en las Filipinas y el sudeste asiático.

La forma de operar es sencilla, primero crean perfiles ficticios en redes sociales, principalmente Facebook, en donde muchas mujeres aceptan “amistad” de hombres de distintas partes del mundo. Se van haciendo sus amigas y ganando su confianza, al tiempo que estudian su perfil y verifican que sea el tipo de persona a la que podrían chantajear.

Una vez que logran enganchar a las víctimas les piden un usuario de Skype y hacen con ellos un videochat en donde le piden a la víctima que se desnude y tenga relaciones virtuales. Cuando los criminales tienen el video de la víctima, la amenazan con hacerlo viral a través de internet, o con destruir su vida personal al mostrárselo a su familia y sextorsion pb mxamigos, de esa manera la mayoría accede y les entrega el dinero que piden.

En promedio, los criminales logran hasta 4500 dólares por víctima, y se han dado casos en donde un grupo ha ganado hasta dos millones de dólares en apenas un mes.

En Filipinas, país de origen de la mayoría de las bandas, el acceso a internet de banda ancha es muy barato y por esa razón las bandas operan desde lugares de difícil acceso o barrios marginados en donde es complicado localizarlos.

Buscan víctimas de cualquier parte del mundo y no les importa el nivel socioeconómico de las personas que extorsionan, mientras paguen lo que piden el negocio funciona.

Este crimen se ha sofisticado tanto, que muchas bandas usan videos pregrabados montados en software en donde un operador puede ir mostrando diferentes expresiones de acuerdo a las reacciones de las víctimas del otro lado de la pantalla. Incluso hay centros de operación, descubiertos por las autoridades, en donde los extorsionadores trabajaban en una especie de Call Center y obtenían mejores porcentajes de comisión, de acuerdo al número de personas a las que lograran enganchar al mes.

Las autoridades recomiendan a quienes usan redes sociales, no aceptar a personas que no conozcan en la vida real o, no revelar datos ni acceder a tener relaciones virtuales con desconocidos.

La sextorsión es un delito grave que en muchos países no está tipificado o que sus autoridades no tienen la capacidad de perseguir, razón por la cual el chantaje por internet está en auge y la mejor manera de combatirlo es la prevención.

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?