Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Vota por la princesa Leia

Por: Jafet Gallardo 16 Dic 2015
Por Arturo Flores  @ArturoElEditor Pocas películas han marcado a tantas generaciones como Star Wars. Lo que pudo haberse diluido en […]
Vota por la princesa Leia

Por Arturo Flores 

@ArturoElEditor

Pocas películas han marcado a tantas generaciones como Star Wars. Lo que pudo haberse diluido en la historia del cine

como un cuento de ciencia ficción, se volvió tan importante para algunas personas que crearon una religión fundamentada en sus diálogos.

Para el último número de Playboy en 2015 decidimos hacer un especial de Star Wars que incluyera, sí, la parte mercantil de ese gran producto con las sugerencias de regalos que podrías darle en Navidad a un coleccionista, aunque también echamos un vistazo más periodístico al fenómeno. Entrevistamos a L. Christopher Bird. Este californiano de 43 años que es líder del Jedi Path, un movimiento que forma parte de las múltiples expresiones “religiosas” alrededor de la saga.

Por otro lado, platicamos por segunda vez con el sacerdote, Alejandro Solalinde, quien dirige el Albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca. Ahí brinda asistencia humanitaria a las mujeres, niños y hombres migrantes en su difícil tránsito a través de nuestro país hacia Estados Unidos. En resumidas cuentas, nuestra conversación giró alrededor de la lucha entre el bien y el mal, representado este último por la corrupción, el tráfico de influencias y la violencia que azota a nuestro país.

Ambos artículos, aparentemente distintos, tienen mucho en común. Si bien Star Wars no es más que una película y la lucha social encabezada por Solalinde es parte de la vida real, ambas representan ese sempiterno enfrentamiento entre el bien y el mal.

Tal vez por eso Star Wars no ha pasado de moda.

Independientemente del marketing alrededor de su saga, esa lucha sobre la cual George Lucas concibió su marca es algo tan cotidiano que resulta familiar para todos nosotros. Ponernos de acuerdo sobre quiénes son los malos y quiénes son los buenos; y qué tan buenos son unos y qué tan malos los otros es harina de otro costal que me llevaría un gran espacio.

Solalinde dijo que el despertar de la sociedad era inminente y estableció el plazo de 2018, cuando tendrán lugar nuevas elecciones presidenciales. Se manifestó a favor de que la elegida fuera una mujer. Y de refilón vino a mi mente la imagen de la valiente Princesa Leia, que encabeza la rebelión galáctica contra el malvado Imperio. Esa estructura brutal de poder que —y me refiero a la película— también apareció en mi imaginación cuando Solalinde me dijo que, en su opinión, había sido el Estado quien aplastó a los normalistas de Ayotzinapa.

Curiosamente, tanto Bird, creador de Jedi Path, como el padre Alejandro Solalinde, dijeron que la violencia no es la respuesta. Uno confía en La Fuerza; el otro le pide a Dios. Pero ambos coinciden en que los cambios sucederán cuando los generemos nosotros, los seres humanos, con inteligencia.

2016, que está a la vuelta de la esquina, es un buen año para iniciar esta transformación positiva, creo.

Este video te puede interesar

Que tengan felices fiestas. Y La Fuerza los acompañe.

 

Captura de pantalla 2015-12-16 a las 12.51.57

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo Digital Editor Periodista de formación. Creador de contenidos, analista, especialista en viajes, entretenimiento y estilo de vida.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!