San Diego, más allá del shopping
Por Elizabeth Morgana
@ElixMorgana
San Diego es mucho más que el hogar donde vivió la ballena Keiko en Sea World, el paraíso de los outlets o la sede de la Comic-Con, y aunque para algunos representa el paso para llegar a Los Ángeles, también existe quien se detiene a observar detenidamente su resguardada cultura local. Es la antesala de un Estados Unidos que te atrapa, ya sea porque su clima es perfecto para beber litros de cerveza o porque tiene paisajes de asfalto y vistas al mar.
Podríamos decir que San Diego se atreve a mostrar su lado hipster, ya sea por su tendencia a ofrecer gastronomía orgánica o bien por su adopción de un estilo de vida pet friendly. Incluso, su cotidianidad no excluye el fitness, pues sus calles están inundadas por clases yoga, actividades para runners y poledance. Aunado a ello, la ciudad le dio la bienvenida a su sistema de bicicleta pública denominado Deck Bike, una opción con la que también se pueden desplazar los turistas.
LAS PARADAS QUE DEBES HACER EN SAN DIEGO
Bertrand at Mister A’s
Se trata del restaurante con la mejor vista de San Diego porque se ubica en la parte alta de un edificio en el centro de la ciudad, lo que hace de él un
mirador imperdible, pues además cuenta con terraza. Ofrece comida americana en un ambiente casual y elegante, con porciones suficientes y un gran sabor. El sitio idóneo para de gustar una copa de vino de los viñedos californianos.
Parque Balboa
Es un área de casi 5 km2, cuya infinidad de atractivos no logras ver en un solo día. Museos, jardines, sedes de artes escénicas y el famoso zoológico de San Diego se ubican aquí. Actualmente la Torre California fue reabierta al público tras 80 años de mantener sus puertas cerradas. Las “campanadas” programadas electrónicamente son algo que no te puedes perder. Tras 125 escalones cuesta arriba te verás recompensado con una grata vista panorámica.
Tour de cervezas Brew Hop
Es sorprendente la cantidad de pequeñas fábricas de cerveza artesanal que existen en los distintos barrios de San Diego. Y aunque de acuerdo con los habitantes, el auge de la creación de esta bebida lleva cinco años en la región, parece ser que aún existe bastante por probar. Por ejemplo, Stone Brewing World Bistro & Gardens crea una nueva cerveza cada semana, pero Modern Times Beer lanza una cada mes, así como su famosa Monster Park trimestralmente; ésta última llegó a vender 5 mil botellas por minuto vía internet, mientras que firmas como Ballast Point se centran en el desarrollo de nuevos sabores: jamaica, chile habanero, horchata y curry son sólo algunos de sus más locos experimentos.
La Jolla
Además de contar con una singular playa a la que cada año arriba una considerable cantidad de focas (al grado que los medios de comunicación acuden a fotografiarlas para celebrar su llegada), en The Athenaeum Music & Arts Library te pueden apoyar para conocer los murales.
Esta tranquila zona retrata el lado artístico de sus habitantes, desde el Street Art hasta las galerías privadas y también promueve tours privados en bici.
North Park
Así como se lee, es el antagónico de los personajes de South Park.
En sus calles se vive a flor de piel la expresión más pura e inquietante de sus habitantes. Desde los que están preocupados por el medio ambiente e impulsan el uso de la bici, hasta los veganos, los que hacen yoga, y los que están en contra del aborto, entre otras expresiones ideológicas y hasta sarcásticas como decir:
“Soy Porketariano” y portarlo orgullosamente en una playera.
Nobel Experiment
Arraigado en la cultura estadounidense de los bares speakeasy que datan de la época de la prohibición de alcohol (1920-1933), se trata de un bar “secret o” al cual sólo accedes vía confirmación con una clave privada. Para llegar a él entras a un restaurante cuya puerta lateral con pinta de barriles de cerveza es en realidad una entrada misteriosa.
Una vez dentro, el paraíso de los cocteles agasaja al máximo tu paladar. Los anfitriones son mixólogos experimentados que desarrollan tragos por pedido y sin prejuicios.
Playa Coronado
Se ubica en la Bahía de San Diego. La misión aquí es conseguir hospedarte en el Hotel del Coronado, un legendario edificio de madera que data de 1887 en el que se conjugan el lujo y la historia de la arquitectura victoriana.
En él se han hospedado políticos, presidentes y artistas; incluso se dice que aquí se inspiraron escritores como Lyman Frank Baum para El Mago de Oz o que fue un sitio de descanso para Charlie Chaplin, así como locación de infinidad de películas. En Playa Coronado hay un área especial sólo para perros durante todo el año. Una visita imprescindible es The Bike Revolution, sin embargo existen varias workshops donde te puedes actualizar sobre el tema del ciclismo.