Maya Karunna en Playboy México

Carta editorial noviembre 2014: Ponte atento, no seas lento.
Por Arturo J. Flores (@arthuralangore)
“Los noventas es el momento”. Así rapeaba Caló en 1992. Han transcurrido más de 20 años desde entonces y aquellos adolescentes de la última década del siglo XX estamos cerca de cumplir los 40.
El país se ha transformado. Más allá de la obviedad de decir que en ese año remoto no había Internet, hay que destacar que tampoco teníamos una línea del metro que permaneciera cerrada por la prisa con que se construyó, que aún existe una cifra preocupante de gente sumida en la pobreza y que la contaminación ―a la que el grupo integrado por Claudio Yarto, las hermanas María y Maya Karunna, Gerardo Méndez y Andrés Castillo ya se refería en “El planeta”― no ha sido abatida.
A propósito de la aparición de Maya Karunna en Playboy, le planteé una pregunta durante nuestra entrevista: “¿de verdad los 90 fueron el momento?”. Y estoy de acuerdo con ella cuando respondió que sí. Porque ―y esto lo digo yo― creo que “el momento” existió, el problema fue que muchos no supieron aprovechar la oportunidad.
En 1992 todos éramos más jóvenes. Muchos compartíamos sueños, metas y objetivos. Algunos querían hacer su primer millón antes de los treinta, otros anhelaban cambiar el mundo para bien y los demás deseaban pasar a la posteridad por sus obras y sus ideas.
Estoy seguro de que entre esos que escuchábamos a Caló en los 90 estuvieron también los que tanto daño le harían a México, imponiendo medidas que sólo benefician a unos pocos, enriqueciéndose a costa de los demás o violando la ley. ¿Qué pasó con ellos? ¿Se pusieron “atentos” sólo para sacar agua para su molino? Se olvidaron de lo que representaba ser joven y, en consecuencia, se traicionaron. ¿Tendrán ellos cara para escuchar esa misma canción: “Ponte atento”, cuando Caló la interprete durante su reencuentro en 2015, para celebrar sus 25 años? No, y tampoco creo que les importe.
Lo que nos toca a los demás es reconocer a una mujer que sí predicó con el ejemplo. A más de dos décadas de habernos invitado a “ponernos atentos”, Maya Karunna puede presumir de una belleza tan ―o más― deslumbrante de la que en ese entonces ya nos cortaba el aliento, una creatividad desbordada que ha dado luz a proyectos como su prometedora carrera como DJ o su participación como socia del Mitch Club. Y sobre todo, una congruencia a prueba de balas.
Sin duda, ella no echó de lado sus sueños. Yo tampoco, porque desde niño quise ser periodista. Conozco a muchas personas que en vez de traicionarse trabajaron muy duro para conseguir una meta, y esa enseñanza se la deberíamos dejar a nuestros hijos, los que vienen detrás, aunque no hayan escuchado a Caló.
Y tú, ¿te pusiste atento?
No sólo los 90 fueron el momento.
El momento es ahora.