Por Arturo J. Flores @ArturoElEditor
Fotografía de Steve Yancey para Geminijunemoon.com
Entre los detractores de Donald Trump existe una modelo de Playboy. June Ann D’ Angelo, quien apareció en nuestra sección “Ella nos pone nerviosos” en ediciones anteriores y también fue “cybergirl”, formó parte de la protesta “Brick x brick”, en la que una docena de mujeres construyó un muro simbólico para detener la misoginia del candidato republicano.
Recordemos que el viernes el Washington Post divulgó una grabación en la que el multimillonario realizaba comentarios ofensivos hacia las mujeres. Y no es la primera vez. En el primer debate presidencial, su contrincante, la demócrata Hillary Clinton, recordó la forma en que Trump humillaba a la ex Miss Universo y portada de Playboy, Alicia Machado, cuando subió de peso.
Listen to Donald tell Billy Bush what life is like for him. Hint: He can grab women by the pu$$y. #FlashbackFriday #FridayFeeling pic.twitter.com/QA2QvCmtcK
— WhyNeverTrump (@WhyNeverTrump) 7 de octubre de 2016
Este domingo, durante el segundo debate presidencial, celebrado en la Universidad de Washington, June Ann D’ Angelo junto a otras mujeres, se vistieron con trajes que simulaban una pared. Cada uno de los ladrillos llevaba impresa algún descalificativo que el republicano ha usado contra las mujeres.
Un día antes, June subió a sus redes sociales una fotografía Steve Yancey en la que aparecía con la imagen de un gato y la leyenda “Pussies against Trump”, además de un pie de fotos en el que se leía “Just try to grab my #pussy”, en referencia los comentarios que el empresario hizo en el video en el sentido de que su fama y fortuna le daban el poder de “tocar a las mujeres en la vagina cuando se le diera la gana”.
Tristemente, June recibió comentarios de burla respecto a la foto. En una de ellas, un usuario de Facebook le dijo que su fotografía parecía hecha por alguien que apenas completó el tercer grado de educación básica. June, además de modelo profesional y fotógrafa, tiene un doctorado en ciencias y trabaja como investigadora en el laboratorio de una Universidad del Estado, estudiando inmunología.
“Es muy claro que para ellos yo no debería ser más que una cara bonita en una fotografía con la que se pueden masturbar”, comentó D’ Angelo en entrevista con Playboy México. “Se les olvida que esa persona que aparece en la fotografía tiene principios, valores y una postura política”.
Algo similar sucedió cuando las mujeres de “Brick x brick” se manifestaron a las afueras del auditorio donde se celebró este domingo el segundo de tres debates presidenciales. Muchos hombres, en su mayoría caucásicos de edad avanzada, se burlaron de las protestantes.
“Sin embargo, nuestro silencio resonó con más fuerza que cualquier discurso de odio”.
Aunque June no se pronuncia del todo a favor de Hillary Clinton, se reconoce a sí misma como una libertaria a favor de la libertad sexual y la equidad de género. Al mismo tiempo, establece: “la campaña de Trump, con (el candidato a Vicepresidnete) Mike Pence a su lado, está empapada con la sangre de cada mujer que ha fallecido usando un gancho de ropa”.
Se refiere a los comentarios hechos por el magnate en el sentido de que las mujeres que abortan deberían ser castigadas por la ley.
“Sus propuestas no sólo echarían para atrás las conquistas en el sentido de derechos para las mujeres, sino que pondrían en riesgo la investigación en el terreno de las células madre. Eso, en un país que se fundó en los principios de separación de la Iglesia y el Estado, resulta inconcebible”, concluyó.