Hoy, en el Día Mundial del Autocuidado, se destaca la importancia de prácticas que promuevan el bienestar personal. Primeramente, La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que el autocuidado es esencial para la mejora de la salud; abarcando así desde la planificación familiar hasta la salud reproductiva.
Ciertamente, el autocuidado de la salud sexual implica tomar decisiones informadas para proteger y promover la salud sexual y reproductiva. Sobre todo, esto incluye el uso de métodos anticonceptivos, chequeos médicos regulares y la comunicación abierta sobre temas sexuales.
“El autocuidado es fundamental para mantener una vida saludable e incluye una atención especial a la salud sexual, aspecto esencial en el bienestar y el desarrollo humano. El autocuidado implica hacerse pruebas de detección oportunamente, clave para identificar y tratar infecciones de transmisión sexual de manera temprana” , menciona el Doctor Gabriel Hernandez de la Clínica LGBT+.
Además, añadió que “Promover la salud sexual y el autocuidado no solo beneficia a cada individuo, sino que también fortalece a todos, todas y todes”.
Todo lo que necesitas saber sobre la ‘Lluvia dorada’
Promover la salud sexual que no solo beneficia a los individuos, sino que fortalece el bienestar colectivo. En este Día Mundial del Autocuidado, adopta prácticas responsables y disfruta de una vida sexual plena y segura.