Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Amor, tríos y violencia, ¿el mundo que oculta la poligamia?

Por: Iván Montejo 28 May 2021
La poligamia es incómoda y pocos hablan de ella abiertamente, pero contrario a lo que se cree está mucho más presente de lo que creemos
Amor, tríos y violencia, ¿el mundo que oculta la poligamia?

El mes pasado el 911 recibió una extraña llamada: Le’Veon Bell, el nuevo corredor de los Jets de Nueva York, reportó que cuando fue a entrenar, sus joyas valuadas en más de medio millón de dólares, fueron robadas por sus novias. Cuando la operadora le pidió que describiera cómo iban vestidas, el jugador no pudo hacerlo, cuando fue al gimnasio estaban durmiendo desnudas en la cama.

En un principio, la relación de Bell con sus dos novias no era clara, se sabía que ellas habían cometido el atraco pero no los detalles: ¿se conocían, se pusieron de acuerdo para castigar la infidelidad del jugador o formaban parte de una extraña relación amorosa?

La llamada al 911 mostró que este último punto era el correcto, Bell tenía dos novias y los tres vivían bajo el mismo techo; pero por algún conflicto interno ellas decidieron abandonarlo y robarle sus joyas.

Este video te puede interesar

 

Poligamia-casos-Le-Veon-Bell

 

Más común de lo que parece

Existen diversos términos, los más comunes en la actualidad son el poliamor, que implica una relación sentimental con acuerdos establecidos; y la poligamia, donde un individuo está casado con varias personas.

El extraño caso de Bell parece un caso aislado, pero en realidad se trata de una práctica más común de lo que podríamos creer. El psicólogo Nigel Barber escribe que en Benín el 55 % de las mujeres comparte a su esposo y alrededor del 16 % hace lo mismo en países de tercer mundo.

En este sentido, el corredor de los Jets no es el único estadounidense con dos mujeres bajo el mismo techo. Como en el caso de William Moulton Marston, el creador de la Mujer Maravilla, por años tuvo una relación amorosa con Olive Byrne y Elizabeth Holloway, o más recientemente Kody Brown, quien con sus cuatro esposas protagoniza el controversial programa Sister Wives.

 

Poligamia-casos-Kody-Brown

 

Orar por una amada nueva

Estos casos parecen extraños cuando se toman en cuenta las religiones que permiten en cierta medita estas prácticas. El orientalismo de inmediato nos lleva a pensar en el Islam y en los prejuicios que nos han hecho creer que son múltiples esposas las que cada hombre musulmán tiene.

Los datos parecen corroborar este aspecto, la mayoría de los países musulmanes legalmente permiten la práctica, e incluso en algunos que tienen una minoría considerable es legal exclusivamente para los que siguen el Corán.

La tendencia incluso continúa en países donde la práctica es ilegal. En 2008, NPR reportó que musulmanes clandestinamente tenían múltiples esposas, no se conocían los números exactos, pero se estimaba que estaban entre 50 mil y 100 mil personas.

A pesar de esta cuestión, en realidad la poligamia del Islam está lejos de cumplir con los estereotipos que circulan alrededor de ella. Los textos sagrados ven con mejores ojos a la monogamia, pero permite a más de una pareja en casos específicos. El fragmento que permite esta práctica fue escrito tras la Batalla de Uhud, que dejó a una gran cantidad de mujeres viudas, una mujer en su condición podía perder a su hijo, por lo que lo mejor para la comunidad era que ellas tuvieran más de un compañero.

Por esta razón, contrario a la creencia popular, la poligamia en los países musulmanes es rara y no es alentada por las autoridades religiosas. Aspecto que contrasta con la práctica de un grupo de iglesias cristianas.

La Iglesia de los Santos de los Últimos Días fue fundada por Joseph Smith en 1830 para crear su interpretación de la biblia. El movimiento se convirtió en uno de los más exitosos del Segundo Gran Despertar, o esa fiebre evangelizadora que plagó Estados Unidos en el siglo XIX.

Por múltiples razones, las enseñanzas del religioso de Sharon, Vermont, fueron controversiales; pero la que más alarmó a la sociedad fue su postura de su organización con respecto a la poligamia. Joseph Smith públicamente condenó a la práctica, pero en la realidad el matrimonio múltiple fue común dentro del grupo por años e incluso llegaron a afirmar que Cristo y sus discípulos tuvieron múltiples mujeres.

 

Poligamia-casos-familia-mormona-dos-esposas

 

Eventualmente, sus seguidores llegaron a construir Salt Lake City en Utah y desterraron la práctica de su movimiento. No obstante, la poligamia en la organización sigue presente e incluso está en nuestro país.

Lydia Cacho reporta que en Chihuahua existe una rama de esta Iglesia que vive fuera de la ley, un grupo fundado por Joel LeBoron, quien murió unos años después por orden de su hermano, Ervil.

La periodista cita al testimonio de Meena, mujer que vivió en la comunidad y expone que el grupo se rige por sus propias leyes, tiene armas ilegales e incluso en una ocasión asesinaron a un militar que entró en su “territorio” sin pedir permiso. Un extraño culto en nuestro país donde la poligamia es la norma.

De esta manera, historias de terror, religión y curiosidad están detrás de la particular relación entre Le’Veon Bell y sus novias.

Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!