Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Unas palabras de desayuno con Laura Fernanda

Por: Iván Montejo 19 Dic 2018
Palabras de desayuno es el libro que nos brinda una pausa en este mundo en el que cada segundo buscamos aprobación en las redes sociales.
Unas palabras de desayuno con Laura Fernanda

 

Vivimos bombardeados por constantes estímulos que han reducido drásticamente nuestra capacidad de atención. Nos ha afectado hasta un punto que parece ya no podemos tener una pausa: tan pronto como alcanzamos un momento de calma buscamos en los celulares el estímulo por el que estamos sedientos.

La poesía de Laura Fernanda en Palabras de desayuno combate a esta supuesta necesidad. Nos brinda figuras para adentrarse en uno mismo y detener, por un momento, los dardos de aprobación que buscamos en los likes, selfies y comentarios.

 

Ingredientes del Petit Déjeuner

El amor de Laura Fernanda por la pluma nació con su abuelo, quien exclamaba y escribía poesía. Él tenía un estilo más tradicional, pero con un regalo llamado Charles Bukowski, conoció el hidromiel robado por Odín. Esta nueva pasión le abrió camino en el mundo cinematográfico en el área de producción y con un grupo de amigos comenzó a escribir guiones.

 

Este video te puede interesar

Palabras-de-desayuno-libro-librero

 

Esa primera experiencia la ha llevado a colaborar en producciones internacionales como Spectre 007, GRINGO y Mozart in the Jungle. Pero hace cinco años comenzó a escribir de situaciones de su vida, no importaba que regresara de llamados de más de 15 horas, las palabras eran una especie de terapia que la ayudaban a sobrellevar momentos oscuros, en sus propias palabras: “a través del dolor uno va encontrando otra versión de uno mismo”.

Odín, tras robar el hidromiel de la poesía se convirtió en un águila para escapar y brindárselo a los demás dioses. Palabras de desayuno parece ser resultado de aquellas mieles, buena parte de los poemas siguen lo que Laura Fernanda llama “Polisemia Emocional”, un signo lingüístico donde una palabra tiene dos o más significados, las emociones no son las mismas.

Ella encuentra su estilo de escritura en su pasión por hallar nuevos signos: “A mí me gusta jugar con las palabras, siempre trato de encontrarles un contexto diferente al que siempre estamos acostumbrados a escuchar.” Una especie de kenningar modernos, o esa figura retórica nórdica que nombraba conceptos y cosas a partir de anécdotas y figuras poéticas.

 

Palabras-de-desayuno-libro-pordada

 

Un desayuno sin filtros

Se tratan de pensamientos poco glamorosos, una poesía que no sigue las normas convencionales, con un lenguaje con el todos se pueden identificar y que no tiene miedo de llamar a la chingada por su nombre.

Laura Fernanda gusta por tomar de la mano al lector, encaminarlo por una vía que parece familiar, para virar y demostrarle que no todo es como lo esperaba:

 

Gracias

por abrirme

tu puerta

tu corazón

Y tus piernas.

——apio y piña en cuadros.

Las reflexiones, en las palabras de Laura Fernanda, se muestran sin filtros. Llenos de transparencia y sin pensar en el qué dirán e inspirados en nuestros antojos mañaneros (el estómago es el segundo cerebro). Sus palabras no están sujetas a una interpretación única e invita a sus lectores a encontrarse en sus reflexiones: “La mayoría de mis reflexiones tienen un punto final, pero al final el lector debe darle su interpretación y dedicación, dependiendo al estado emocional de ella”.

El mejor ejemplo de esta cuestión es su reflexión favorita: “Te deseo”, palabras que en apariencia son ideales para un gran amor; pero tras una segunda lectura, Laura Fernanda encuentra que pueden ser para uno mismo, para el que busca la aprobación en todos los lugares excepto en su interior:

 

Te deseo

Todo lo que desees.

Te deseo

a tientera

aunque no estés completa.

Te deseo

el mejor de los karmas.

Te deseo

los mejores lugares

Te deseo

cerca,

cerquita,

sin barreras,

paredes,

ni cercas.

Te deseo

placer,

vida,

mi vida

y la tuya.

Te deseo

pestañas sueltas en las mejillas.

Te deseo otras cosas en tus mejillas;

Lágrimas de felicidad, por ejemplo.

Te deseo tanto.

A ti y para ti.

Deseo que tu locura nunca se cure,

que los cuerdos (a veces) terminan ahorcados,

y los locos libres y desatados.

——- tamal de elote y chocolate frío.

 

Palabras de desayuno de Laura Fernanda se encuentra disponible en Librerías Rodrigo Porrúa, El Sótano, Gandhi, Sanborns y en las cafeterías de Finca Santa Veracruz.

Te recomendamos
Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?