Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Sabino: “Si amanezco romántico hago una rola romántica, me vale madre”

Por: Iván Montejo 12 Feb 2019
Sabino primero quería hacer rock, terminó haciendo su propio género: el Sab-Hop. En esta ocasión presenta una nueva faceta en el complicado mundo del amor.
Sabino: “Si amanezco romántico hago una rola romántica, me vale madre”

Nos encantan las etiquetas, buscamos por todos los medios encontrar orden en el caos y buscar patrones similares que ayuden a catalogar lo que suene similar. Esta obsesión crea reglas que encasillan y pueden limitar, razón por la cual es necesario romperlas para innovar.

Esto fue precisamente lo que hizo Sabino en el mundo del Hip-Hop, claramente sus rimas tenían como base este género; pero él no seguía los mismos temas ni se vestía de la misma manera. Estaba haciendo su propio movimiento.

Fue así como nació el Sab-Hop, Sabino sabía que la música que estaba haciendo no era Hip-Hop, por lo que creó un género propio, con sus propias reglas y colaboraciones. Tan sólo han pasado tres años desde su debut y ya se puede observar una evolución que ha ido desde la sátira y el sarcasmo hasta el romanticismo.

Recientemente tuvimos unas palabras con Sabino, quien nos habló un poco de “Los Enamorados”, un show que presentará este 14 de febrero en el Teatro Metropólitan, un concierto que se inspirará en la fecha para brindar una particular, e irreverente, visión del amor.

Sabino-entrevista-teatro-metropólitan

 

PLAYBOY: ¿Cómo fue tu paso del rock al Hip-Hop?

SABINO: Creo que fue en el momento de universidad, donde decides qué estudiar, en el que nos separamos todos mis compas músicos (unos le dieron más prioridad al estudio), era más complicado cuadrar ensayos, poder estar viajando y estar haciendo música. Fue ahí cuando me comencé a dedicar a video, por eso caí en un estudio que hacía puro Hip-Hop; me dije: “aquí podría hacer mis instrumentales y sin estar organizando ensayos, yo podría con esta madre hacer un plug y vámonos a tocar”. Primero fue un experimento y eran rolas muy raperas, eran canciones raras porque era un Hip-Hop obscuro; pero yo quería algo más popero, entendiéndolo como popular, temas que nos pasen a todos y sonidos que escuche más gente. Comencé a experimentar y cuando comenzó a pegar regresé al formato de la banda, cuando vi que pegó volví, yo soy rockero y quiero tener músicos. En este año ya estuvimos con toda la banda, regresé.

PLAYBOY: ¿Cómo definirías Sab-Hop?

SABINO: Yo siempre digo que es el nombre que le puse a mi cotorreo. Tiene como base el Hip-Hop en cuanto a que son versos rapeados (últimamente ya le estoy metiendo más onda cantada), pero le puse Sab-Hop porque no entraba dentro del Hip-Hop, no crecí así: no te voy a hablar de calle, de violencia, de estas cosas que se hablan normalmente en el género. Lo bauticé nada más porque la gente decía que no es Hip-Hop, fue broma: Sab de Sabino; luego ya la gente se pone la camiseta, ella hizo que fuera una verdad el Sab-Hop.

PLAYBOY: ¿Fue muy difícil llegar a tu sonido?

SABINO: Sí, fue mucha chamba de explorar, buscar y hasta la fecha sigue evolucionando. Ahora estoy trabajando con Dan Solo, que es el nuevo productor que tengo, y Manuel Ferraz, ellos dos me están ayudando a darle otro rumbo.

PLAYBOY: Hablando del Hip-Hop ¿Cómo fuiste recibido dentro de la escena?

SABINO: Bien, desde antes cuando hacía video tuve la oportunidad de trabajar con Mike Díaz, con Tino El Pingüino, a muchos raperos les hice videoclips. De hecho de ahí me agarré, fui haciendo una muy buena amistad con todos ellos, siempre les enseñaba mis rolas; toda la vida he escrito, después cuando conocí el género me pregunté si podía rapear. Lo empecé a hacer y se cagaban de risa, nunca se imaginaron que eso iba a ir en serio, había una muy buena amistad con todos ellos. Me conocían como el güey que les hacía los videos, sabían que existía Sabino; de repente empecé a sacar mis rolas, los mismos dentro del género lo respetaron y el público también, claro que no faltó el que decía: “¡Ese pinche fresón qué chingados!”, pero en general no se les hizo tan rara esa transición de video a rapero.

PLAYBOY: Obviamente el Sab-Hop fue una forma de romper con la norma tradicional del Hip-Hop, explícanos un poco cómo lo has hecho.

SABINO: El Hip-Hop es un género que tiene muchos lineamientos y reglas, si yo quisiera cumplir con eso, estaría echando mentiras. Creo que estas barreras y límites los rompo en el momento en el que soy sincero conmigo mismo y platico mis vivencias, mi manera de entender la música y la vida. Se rompen solos y se encuentran con otros géneros y otro tipo de público.

Está chido y lo puedes ver en Spotify, es que aparecemos en playlists de rock, de reggae, de novedades. Eso es planeado, porque al principio quería compartir cartel con diferentes artistas, me pregunté: ¿cómo puedo lograrlo sin fallarme a mí, sin verme “vendido”? Lo sigo haciendo y si mañana amanezco romántico hago una rola romántica, me vale madre.

PLAYBOY: ¿Cuál es la faceta que más disfrutas: la romántica o la sarcástica?

SABINO: Las dos me encantan, lo romántico sobre todo me gusta en vivo, cómo la gente se entrega y las canta; también pasa con las sarcásticas y de desmadre, es delicioso cantarlas y echar el relajo. Creo que el balance que generan estas dos facetas es lo que me gusta y es lo que hace que también se acerque más gente. Hay personas que no conocen más que las rolas románticas y ni se imaginan que por ahí echo relajo. Cada una tiene su magia.

PLAYBOY: ¿Hay un género en el que no te meterías?

SABINO: No, creo que dentro del mundo del Sab-Hop puedes hacer que todo combine. Algo de lo que lleva lejos a esto son las colaboraciones, como lo de Loli Molina, ella se salió completamente de su cotorreo para poder entrar a este mundo. Lo que más me gusta de la música es poder conocer gente y colaborar, y en mi mundo te lleva a otros lados.

 

Este video te puede interesar

 

PLAYBOY: ¿Qué podrán esperar tus seguidores este 14 de febrero en el Teatro Metropólitan?

SABINO: En este tipo de shows procuro que haya puras cosas nuevas, el pasado fue el Lunario, que preparamos todo un concepto que fue la Universidad del Sab-Hop. Mi manera de ver las cosas es: todos mis shows grandes tienen que ser algo que no haya visto quien ya lo haya hecho. Siempre mi concepto rector son cosas que no pasan en los shows, por acá sí va a haber mucha onda romántica, pero con este toque sarcástico.

Musicalmente es otro diseño de las canciones, es un setlist diferente al del Lunario. Sí tenemos varios éxitos, pero lo creamos especialmente para esa noche del 14. Dan Solo para este show del Metropólitan me está ayudando con la dirección musical, que está tomando otro rumbo; lo que me gusta de mi staff es que nadie había estado involucrado en el Hip-Hop, entonces aunque quisiéramos no lo podríamos hacer. Creo que eso fortalece más la idea del Sab-Hop.

PLAYBOY: ¿Tienes alguna rima que te inspire Playboy?

SABINO: Tengo la de ‘Va a querer’, que por ahí habla de esta etapa en la que empiezas a descubrir que sientes cosas, o pasan cosas, cuando ya no ves a las niñas como la enemiga o como la amiga. Creo que Playboy apareció en esta etapa de mi vida también.

 

Te recomendamos
Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?