Chicas Guía Playboy
Estás leyendo:
Opinión Rodada 2.0: el 8M y las mujeres que pedaleamos
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
Revista PLayboy México
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Opinión

Rodada 2.0: el 8M y las mujeres que pedaleamos

PUBLICIDAD
En este 8M cabe decir que las mujeres que pedaleamos lo queremos hacer en paz y como cualquier otro ser humano, sin miedo ni faltas de respeto.
Rodada 2.0: el 8M y las mujeres que pedaleamos
Escrito por: Elizabeth Santana
@ElixMorgana ElixMorgana

 

Pedalear es un ejercicio individual y te permite una movilidad autónoma, no obstante y a diferencia de modos de transporte como un auto, moverte en bici te permite construir comunidad. Desde el momento en que te haces visible en el cajón bici (el espacio que va detrás de las cebras peatonales y delante de los conductores de auto), codo a codo, hasta cuando, literal, te pones a platicar con el de al lado o de mínimo tocan su campanita para saludarse.

En CDMX si los conductores de auto ahorrarán una moneda de 10 pesos por cada ocasión que mientan la madre con el claxón o cada vez que violan el Reglamento de Tránsito, serían ricos. En la columna anterior ya dijimos que 70% de ellos viajan solos (bueno con sus casi 2 toneladas de coche). ¿Pero qué pasa con el 80% de las personas que nos movemos en transporte público a diario? Como hoy es Día Internacional de la Mujer, quiero recordar que 9 de 10 mujeres hemos sido víctimas de violencia de género en él…

Y como dice la campaña Revolución Urbana de Greenpeace México, buscamos construir ciudades vivibles y libres de emisiones, pero esto no será posible mientras más del 50% de la población sufra alguna forma de violencia para llegar a su trabajo, escuela o casa. ¿Entonces qué pasa? Consciente de que la violencia de género es un fenómeno multifactorial, y que tal vez una bicicleta no lo va a solucionar, quiero mostrarles unos datos que recopilé y que considero positivos.

¿Por qué o para qué si esto es Playboy México? Porque igual nos leen mujeres, y porque si estás al lado de una, sé que la puedes motivar (sin mansplaining, por favor):

  1. 15% de los usuarios de los Biciestacionamientos Masivos Pantitlán, La Raza y el Semimasivo de La Villa, son mujeres.
  2. 40% de los usuarios de ECOBICI son mujeres.
  3. 78 km en 14 minutos es lo que dura su viaje de ellas, en promedio.
  4. 40% de los asistentes al Paseo Muévete en Bici son mujeres.
  5. 53% de participantes en las  biciescuelas CDMX son mujeres y niñas.

Las mujeres que pedaleamos queremos pedalear en paz como cualquier ser humano, sin miedo a que nos vulneren con toqueteos u opiniones que no solicitamos; ahí viene la primavera y pedalear con short o vestido no debe ser motivante de faltas de respeto. Construyamos una nueva forma de movilizarnos en bici y en equidad. O como se manifestó ONU Mujeres, “pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”… Para más información visita Rodada 2.0.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?