Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Redes ocultas: R. Kelly, o cuando el “talento” y “poder” valen más que la justicia

Por: Iván Montejo 10 Ene 2019
Por años R. Kelly recibió numerosas acusaciones de abuso infantil. Nadie les hizo caso y continuó colaborando con los grandes de la música, ¿por qué?
Redes ocultas: R. Kelly, o cuando el “talento” y “poder” valen más que la justicia
DETALLE DE LA CARICATURA DE BRUCE MACKINNON TRAS LA CONFIRMACIóN DE BRETT KAVANAUGH A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS

 

La primera vez que vi a la Dama de la Justicia en mi niñez fue en la caricatura de un periódico, el contexto de la ilustración no quedó registrado en mi memoria, sólo recuerdo que pensé que aquella doncella tenía una venda en los ojos para demostrar su incapacidad de hacer justicia. Pensé que era un recurso del monero, pero eso cambió cuando vi una estatua de la Dama, ¡tenía  la misma banda! Se trataba de algo serio y no parte del chiste.

Eventualmente me enteré que la venda hace referencia a la objetividad, la ley es ciega debido a que no puede juzgar a partir del poder, riqueza o influencia. Este detalle hizo que la amara mucho más, ya fuera en dibujos, estatuas o en las portadas de Metallica, la Dama de la Justicia es mi personificación favorita.

 

Explotando su supremacía

Los griegos creían que Némesis castigaba  a la desobediencia, a la traición y sobre todo a la desmesura. Su espada no tenía miedo del poder, como lo demostró con Creso, líder que logró dominar todo Grecia y al que castigó por medio de Ciro, rey persa que se encargó de conquistar todo su dominio. Lejos quedaron esos remotos siglos de justicia divina, vivimos en la era que vio morir a la verdad y en este nuevo dominio Némesis ha muerto, y la venda de la Justicia ha sido quemada.

Parece que objetividad de la justicia jamás existió, pero en los últimos años parece mucho más evidente. La grabación de Access Hollywood demostró que estamos en territorios inexplorados. A un mes de la Elección del 2016 de Estados Unidos, el Washington Post publicó un video donde se puede escuchar a Donald Trump diciendo “[…] y cuando eres una estrella te dejan hacerlo, poder hacerles cualquier cosa. Tomarlas por la vagina. Puedes hacer cualquier cosa”.

El caso recordó las acusaciones de acoso sexual que el entonces candidato presidencial había recibido desde la década de los ochenta. Las historias de más de 19 mujeres que contaron su historia fueron enterradas por el colegio electoral, que le dio la presidencia a Trump un mes después de la filtración.

Era más importante la victoria de Trump que los crímenes cometidos en el pasado, pero el caso nos puede sorprender después de conocer el perdón y tolerancia que ha tenido R. Kelly.

 

Salas de justicia pintadas de verde

El cantante, productor y escritor estadounidense creó un imperio musical gracias a sus colaboraciones. Michael Jackson, Jay-z, Celine Dion y Lady GaGa, todos formaron parte de una de las carreras más importantes del mundo del R&B, una trayectoria manchada con el fantasma del abuso infantil.

Kelly en 1994, que en el tiempo tenía 27 años, se casó con Aaliyah, cantante de 15 años que representaba. Los rumores de estas relaciones ilegales se revivieron en 2002, cuando se publicó un video sexual donde Kelly tenía relaciones y orinaba a una menor de edad. El cantante siempre argumentó que él no era la persona del video, pero la defensa sirvió de poco cuando fue arrestado por 21 casos de pornografía infantil, incluso durante la investigación se encontraron 12 fotografías de otra menor en una cámara digital. Kelly salió libre en 2004 debido a un error en las órdenes de registro. El juicio continuó y en el 2008 el juzgado lo encontró inocente.

Las acusaciones no se limitaron al abuso infantil. En 2017, Kelly fue acusado de comandar un culto integrado por diversas “novias” del artista. Los padres de las víctimas acusaron al cantante de haber engañado a sus hijas y de aislarlas del mundo para que no pudieran tener contacto con sus familias.

Hasta ahora parece que la justicia se ha comenzado a dar cuenta de los crímenes de R. Kelly. A raíz del documental Surviving R. Kelly,  el cantante ya está bajo investigación en Georgia y numerosos artistas se han deslindado de él.

Este nuevo caso recuerda al de Harvey Weinstein, quien tras una serie de acusaciones de diversas caras de Hollywood fue exiliado de la industria y enfrentó un proceso penal. El escándalo dio origen al movimiento #MeToo, por medio del que las mujeres de todo el planeta comenzaron a compartir los casos en los que enfrentaron agresiones y acoso sexual.

¿Por qué los casos de abuso de R. Kelly no provocaron este tipo de respuesta? La justicia sin venda también es selectiva con las víctimas, las niñas y mujeres que sufrieron del abuso del ganador al Grammy eran afroamericanas que no tenían ninguna voz. Ellas no tenían los recursos para combatir a un titán de la industria y su único refugio era el olvido, esperar que algún día pudieran superar a su abusador.

 …And Justice For All de Metallica no se cansa de repetir “Justice is lost justice is raped”, la Dama de la Justicia está perdida y violada. Perdida en las montañas de dinero que mueven a las más grandes industrias de entretenimiento, violada por la política que pone el poder por encima de cualquier víctima.

Este video te puede interesar

 

 

Te recomendamos
Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?