Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Redes Ocultas: El fin de Huawei y del libre mercado

Por: Iván Montejo 20 May 2019
El gobierno de Trump ha hecho que Google vete a Huawei de utilizar todos sus productos, ¿qué significa esta decisión? ¿Qué provocó el ataque?
Redes Ocultas: El fin de Huawei y del libre mercado

En 2016 Apple entró en un conflicto con el FBI para defender la privacidad de sus usuarios. La agencia de investigación estadounidense quería desbloquear el iPhone de  Syed Farook, el principal sospechoso del atentado de San Bernardino, pero no podía pasar el código de cuatro dígitos del teléfono.

Para llegar a su objetivo le solicitó a Tim Cook crear un dispositivo que le permitiera probar un número ilimitado de contraseñas para acceder al teléfono sin alterar su preciado contenido. Apple se negó a seguir órdenes, aquella “pequeña” modificación haría que el FBI tuviera acceso a cualquier iPhone.

En los últimos días esa misma autoridad, ahora comandada por Trump y urgida por tener acceso sin restricciones a cientos de dispositivos, colocó a Huawei en “lista negra” de compañías que no podrían comprar tecnologías estadounidenses. El argumento detrás de la decisión se basa en el miedo, en el temor de que el gobierno chino tenga la capacidad de acceder a cualquier aparato de la empresa de tecnología oriental. Parece que esa habilidad sólo la puede tener el Tío Sam.

¿El fin de Huawei?

 En términos prácticos esta decisión no hará que los dispositivos de la marca china dejan de funcionar. Android tiene una licencia de código abierto, lo que significa que es resultado de un trabajo colaborativo y no puede ser sujeto a recientes las restricciones. Esto no sería igual con los productos de Google: Play Store, YouTube, Gmail y Google Maps, que en principio ya no serían compatibles.

Android en un comunicado aseguró que los dispositivos que actualmente están en el mercado no se verían afectados y podrían seguir usando las aplicaciones de Google; pero esto no se podría garantizar para nuevos terminales o futuras actualizaciones.

Huawei desde el 2012 había visto un mundo sin Google, razón por la cual realizó los primeros pasos para crear su propio sistema operativo: Kirin OS. A finales de abril se reportó que el nuevo OS estaba en proceso para enfrentar un posible mundo sin Android; pero ese escenario ya llegó y no es claro cuándo podría salir al mercado.

El problema se ha agravado debido a que numerosos fabricantes se han sumado al veto: Qualcomm, Micron Technology, Qorvo e incluso Infineon, una marca alemana que optó por cortar su relación comercial para evitar posibles problemas legales. Un escenario turbio para el gigante chino.

La hipocresía del libre mercado

Sería inocente creer que la decisión sólo tiene que ver con la privacidad y el espionaje. La noticia viene después de los monstruosos éxitos comerciales de Huawei en mundo, con un incremento del 50% de ventas de Smartphones en un año. Un paso impresionante cuando se toma en cuenta que, en el mismo tiempo, las ventas de Apple han caído un 30% y las de Samsung lo han hecho en un 8%.

El gobierno de Estados Unidos con la medida ha demostrado una vez más su hipocresía al atacar al libre mercado cuando le conviene.  Si se trata de la industria farmacéutica estadounidense se opone radicalmente a la regulación e ignora a sus ciudadanos (quienes tienen que viajar a Canadá para comprar insulina a un precio razonable); pero está dispuesto colocar restricciones sin precedentes si se trata de una empresa que amenaza su mercado.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha llegado a su punto más crítico, todavía no es clara la respuesta del país oriental y no espero que sea leve. Por lo pronto lo único claro es que Huawei tendrá que descubrir si es posible vivir fuera del monopolio de Google.

Te recomendamos
Foto perfil de Iván Montejo
Iván Montejo ivan.montejo
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?