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Qatar 2022: el Mundial que estorba

Por: Hector Quispe 31 Ene 2022
En una era donde la tecnología aparentemente puede resolverlo todo, la parte detractora cuestiona la falta de intención de invertir en aire acondicionado. Los oponentes dicen que afectaría entrenamientos, traslados y hasta el fan fest.
Qatar 2022: el Mundial que estorba

A un año de distancia, los organizadores centran sus argumentos en el clima. Rodar el balón sobre una ‘parrilla’ de 40 a 50 grados en la escala centígrada de la mitad del año occidental hace imposible celebrar una competición es su defensa.

Entre 20 y 30 grados será el calor en las fechas estipuladas en el invierno qatarí.

Cascadas de opiniones a favor y en contra se han desatado en los meses de víspera, a un año de distancia, el veredicto casi unánime es que la decisión errónea.

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En una era donde la tecnología aparentemente puede resolverlo todo, la parte detractora cuestiona la falta de intención de invertir en aire acondicionado. Los oponentes dicen que afectaría entrenamientos, traslados y hasta el fan fest.

Cualquier razonamiento se emite ahora con el alivio de superar poco a poco un factor que hubiera significado una amenaza más real, como es el hecho de convivir con una pandemia.

En cifras actualizadas hasta el cierre de esta columna, la curva de infecciones muestra al fin un descenso pronunciado. A inicio de agosto de 2021 hubo 200 millones de casos reportados en el mundo, apenas seis meses después de sumar 100 millones. Sin embargo, al 24 de octubre se reportaban en el globo terráqueo 247.5v millones de afectados. Los contagios disminuyeron 4 por ciento y los muertos en 2% (en datos de RTVE y statista.com).

En México, también hasta entregar esta pieza, el semáforo de riesgo epidémico arrojaba 22 estados en amarillo; 9 en verde y solamente uno en naranja.

La pauta que diluyó cualquier peligro de cancelación fue ofrecida por los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, realizados en junio, un año después de su programación original, a causa del coronavirus, aunque sin público en los diferentes escenarios, con la consecuente perdida económica. Si esto fue posible, con mayor razón podría serlo 18 meses después, en vías claras de vencer a la COVID-19.

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LOS INCONFORMES

El cambio de fechas tradicionales no es el único en el Mundial 2022, porque también su formato deberá realizarse en 28 días, cuatro menos desde que compiten 32 países, a partir de Francia 1998.

Los primeros adversarios del dictamen de la FIFA fueron las cada vez más inconformes ligas en Europa. La Liga española y la Premier League inglesa pusieron en dedo en la herida: afectará el desarrollo de sus torneos, que tendrán que adelantarse un mes y deberán disputarse en pleno verano, con una reducción considerable de vacaciones para los protagonistas de la cancha.

La fase de grupos de la Champions League 2022-2023 deberá iniciar en agosto y no en septiembre o esperar hasta que finalice la Navidad. Todas estas razones fueron escuchadas por los dirigentes antes de encogerse de hombros.

RELOJ BIOLÓGICO COMERCIAL ALTERADO

La charla con Enrique Garay fue parte de la cátedra en el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García que tiene el privilegio de coordinar quien esto escribe. El cronista especializado en futbol americano –invitado por Iván Pirrón– reconoció el poderío comercial que tiene el futbol soccer en el Mundial de Alemania 2006.

Ahora que emprende con diferentes productos informativos propios al  ya no contar con la exclusividad en TV Azteca, descubrió otras facetas de los negocios deportivos. Tras la pandemia los patrocinadores buscan invertir de forma adecuada en espectáculos deportivos y la organización de Qatar 2022 representa una verdadero caos, sostuvo.

Entrevista con el Secretario General del Comité y Legado de Qatar 2022

El Mundial que se realizará en invierno perjudica a muchos, dijo, según lo que deja ver la planeación comercial desde un año antes.

“Ese Mundial es un error, en el tema de programación no debería existir. Además de que rompes las ligas. Ahora que narré los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, los ejecutivos de Azteca me dijeron: ‘no sabes la bronca que se nos viene. Las ventas en televisión entran en automático a partir del Buen Fin. Se vende solita la TV. Si metes el Mundial en esa fecha (del 2022) me vas a obligar a vender el doble y eso no se puede hacer, porque no hay el doble de dinero, y el que existe en el mercado es el que se vende.

“’Además, el Mundial que ya se iba a vender en el verano ya no lo tengo y no tengo nada que vender’… Eso es”, expuso el hombre que ha cubierto 33 Super Bowls, 7 Juegos Olímpicos, 12 Finales de la NBA y cuatro Mundiales de futbol soccer. Más lo que aún sume.

Sigue al autor en Twitter en @HectorQuispe

 

*Foto: EFE

 

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