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Rodada 2.0: modifican reglamento de tránsito, perjudica a ciclistas

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“La velocidad mata” y “menos prisa más seguridad” son las consignas de ciclistas urbanos y peatones en la CDMX. ¿Por qué? Porque la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hicieron cambios al Reglamento de Tránsito de la CDMX, y entre ellos, reclasificaron 11 tramos de vías primarias en vías de acceso controlado, por ende, estos 11 trayectos aumentarán su velocidad, y pasarán de los 50 kms/hr a 80 kms/hr, además de que quedará prohibido el acceso a ciclistas.

La incongruencia radica en que de nuevo el sistema está favoreciendo cambios que impulsan y fomentan el uso del automóvil, y excluyen a las personas que literal están/estamos pedaleando por un modo de movilidad más inclusiva en la capital del país. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el aumento de la velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus
consecuencias…

Estas son las 11 vías que se reclasificaron como vías de acceso controlado:

● Insurgentes Sur de Eje 10 a Periférico
● Eje central de insurgentes a Periférico
● 100 metros de Insurgentes a Anillo Periférico
● Calzada Vallejo de Periférico a Clave
● Deportivo Reynosa, Andrés Henestrosa, De las Culturas de Aquiles Serdán
a San Pablo Xalpa
● Liga de carreteras, Francisco del Paso y Troncoso, Azúcar de Oceanía a
Circuito Interior
● Eje 5 Sur entre Ermita y Periférico
● Eje 2 norte de Oceanía a Taxímetros
● Av. Gran Canal de periférico a Río Consulado
● Av. 602 de Av. 608 a Vía Tapo
● Vía Tapo de Av. Texcoco a Vía Express Tapo

De acuerdo con un boletín de prensa firmado por distintos entes en pro de una movilidad inclusiva, “todas las vías primarias reclasificadas incumplen con el artículo 179 de la Ley de Movilidad, que establece la necesidad de contar con vías peatonales y ciclistas. Es obligación de la autoridad completar la infraestructura mencionada que contribuya a hacer más seguras las vías, a incentivar la movilidad activa y sustentable y a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Como parte de los cambios al Reglamento de Tránsito de la CDMX también se anunciaron las Fotocívicas, cuyas sanciones son demasiadas blandas para el índice de siniestros viales que vivimos en la ciudad. Estas modificaciones y otras entrarán en vigor a partir del 22 de abril ¿y el examen obligatorio para tramitar la licencia de conducir cuándo?

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