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RODADA 2.0: la bici no es una moda, es una tendencia

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Cada vez más marcas, entes y personas se suman de cierta forma a la tendencia del desarrollo sustentable, sin embargo, varias se lo toman a la ligera y sólo se autoetiquetan de orgánicas, verdes y amigables con el medio ambiente. Cuando en realidad es un tema que tiene mucho de fondo y que podría dar lugar a infinidad de plataformas con versatilidad de contenidos.

Este 24 de octubre se conmemoró el Día Internacional contra el Cambio Climático. Y con motivo de ello tuve una plática con Natalia Lever, Directora de Climate Reality Project para México y Latinoamérica; ella me contextualizó que, actualmente en México somos más de mil líderes climáticos; y alrededor del mundo existen aproximadamente 17 mil en 140 países.

En mi caso, tomé el entrenamiento para convertirme en Líder Climática en marzo de este año en CDMX, es parte de mis acciones para reforzar mi comunicación como Rodada 2.0, puesto que un eje de mi proyecto es el uso de la bicicleta como un modo de transporte sustentable, que no emite CO2, y que además es eficiente contribuyendo a nuestra salud y bienestar, en ruta a construir una comunidad sostenible, y que incluso, repercute en un consumo responsable.

Por lo anterior, le pregunté a Natalia, cuál debía ser el recordatorio a medios de comunicación respecto a no tomarnos a la ligera el cambio climático, y para ella fue claro. Me dijo que el cambio climatico es la peor crisis y amenaza a nuestra especie, que no es un fenomeno fuera de nuestro alcance, y que además, afecta nuestra vida diaria. Por ello, periodistas y medios de comunicación debemos abrir la conversación y tomar decisiones.

En el entrenamiento de Climate Reality Project nos preguntamos qué hacer frente al cambio climático y cómo tomar acción. Cuando convercé con Natalia sobre lo que yo hacía con la bicicleta le pregunté ¿tú creees que el ciclismo urbano es sólo una moda? Y su respuesta fue contundente, me afirmó que el futuro de la movilidad es diferente a lo que estamos viviendo hoy, y reafirmó que, los cambios que estamos observando no son una moda, son una tendencia.

De acuerdo con ella, para 2040 existirán alrededor de 41 millones de vehículos eléctricos, porque la movilidad será autonoma, conectada, eléctrica y compartida; desde luego con una clara disminución del consumo de combustibles fósiles. Y será algo que no sucederá por sí sola, sino porque también, los consumidores estamos preocupados por los impactos negativos que tienen los automóviles, que es sobre todo, una marcada tendencia en las personas jóvenes.

Creo que a partir de esto, podemos involucrar a que más personas se den cuenta de lo eficiente que es una bici como modo de transporte, pues tampoco creo que los autos eléctricos sean una solución, no al menos en CDMX donde carecemos de espacio. Y acuerdate, cuando le niegues un lugar a una bici, recuerda que donde cabe un auto caben 10 bicis, y como ciclista, no olvides que puedes estacionarte sobre la banqueta siempre y cuando permitas libre tránsito al peatón.

 

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