Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Rodada 2.0: el día que un ministro de Colombia cuidó mi bici

Por: Playboy México 12 Abr 2019
Ayer en la mañana me invitaron a la inauguración de la exposición “Ciclismo en Colombia, una historia de triunfos” y […]
Rodada 2.0: el día que un ministro de Colombia cuidó mi bici

Ayer en la mañana me invitaron a la inauguración de la exposición “Ciclismo en Colombia, una historia de triunfos” y llegué en bici. Era muy temprano, mi primera actividad del día y tras pedalear, pues llegué muy contenta (porque endorfinas). Entonces no pensé, no medí las distancias u autorizaciones para entrar al edificio junto con mi bici, simplemente desmonté y me metí con ella, pero las personas de seguridad me detuvieron…

Cuando me detuve a pensar que en efecto no había pensado, pese a que estaba asistiendo a un evento de movilidad, pues no lo tomé a mal. Porque lamentablemente es una situación reiterativa en el día a día. La falta de racks y biciestacionamientos es una constante en CDMX. Tanto, que hasta mi computadora desconoce esta palabra y la tengo que agregar.

Pero la palabra biciestacionamientos sí existe, es más, hasta sale en el artículo 30 del Reglamento de Tránsito, léanlo, tanto para hacer valer su derecho en el espacio público junto a su bici,  como para saber qué hacer con su bici cuando no existen racks o lugares para estacionar la bicicleta. Regresando al punto, me paré a considerar a dónde llevar mi bici, cuando un hombre de traje me dijo:

  • ¡No, no! Usted no se preocupe, usted no está mal, los que estamos mal somos nosotros. ¿Cómo es que vamos a convocar a un evento de movilidad en la ciudad y no tener un lugar para su bici? Si es necesario yo mismo voy a subir su bici hasta el 4to piso, donde es el evento.

Sonreí y me quedé callada. Y es que estaba sorprendida. ¿Por qué? Porque nunca nadie me había dicho eso en la CDMX cuando llego a una conferencia de prensa. En el sentido de reconocer que lo anormal no es normal, que movilizarte en bici es correcto, respetable, y que debería existir un sitio asignado para tu bicicleta sea el lugar o evento cual sea. Y es que acto seguido, o en paralelo, no recuerdo, otra de las personas que me invitó también mostró empatía.

Rodada 2.0: el día que un ministro de Colombia cuidó mi bici 0

Si no andas en bici este texto te sonará exagerado, pero es mi forma de decirte que pese a los cambios que estamos viviendo en ciudad de México, los espacios para ciclistas aún son una lucha diaria; incluso el mismo Guillermo Ávila, Director de Regulación de Sistema de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) llegó tarde al evento, y no por impuntual, sino porque padeció el mismo episodio que yo, y no contó con la misma suerte.

El hombre que ayer me trató bien a mi y mi bici se llama Juan Pablo Hernández de Alba, y es el Ministro Consejero de la Embajada de Colombia, supongo que su actuar tuvo que ver en parte con su educación, pero también mucho con que Bogotá es la capital mundial de la bici. ¿Sabías que el programa Muévete en Bici está inspirado en la vía principal de turismo en Bogotá? Te invito a leer mi blog Rodada 2.0 y saber todo sobre esta expo ciclista.

 

Este video te puede interesar

Te recomendamos
Foto perfil de Playboy México
Playboy México El Placer de Vivir Somos una marca reconocida mundialmente, el conejo nos representa. Entretenimiento, contenido relevante y todo aquello que emociona a hombres y mujeres.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?